Los JO de Singapur 2010, inolvidables

La taekwondoínes Briseida Acosta (plata).
La taekwondoínes Briseida Acosta (plata).

*Los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud le dieron al país siete preseas

Ciudad de México.-El 2010 no sólo dio más fogueo a los deportistas juveniles al incorporarse por primera ocasión al fideicomiso Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA), sino que además marcó en el terreno deportivo a los seleccionados que tuvieron la oportunidad de ser parte de los Primeros Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur, en los que México cosechó siete medallas.

Los taekwondoínes Briseida Acosta (plata) y Alejandro Valdez (bronce), así como el clavadista Iván García (bronce), la pesista Aremi Fuentes (bronce), el pentatleta Abraham Camacho (bronce), el canoísta Pedro Castañeda (bronce) y la triatleta Adriana Barraza (bronce), escribieron sus nombres en los libros de historia del deporte mexicano como los medallistas pioneros en la justa olímpica juvenil.

“Estos resultados son el fruto de muchos años de preparación. Desde un principio le dije a mi entrenador que quería ser uno de los mejores clavadistas que ha tenido México y tuve la suerte, por mi edad, de ser parte de los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud y ganar una medalla”, aseguró Iván García, tercer lugar desde la plataforma de 10 metros en Singapur, quien en 2010 también logró subir a lo alto del podio en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez 2010, en la modalidad de sincronizados.

Alejandro Valdez (bronce).
Alejandro Valdez (bronce).

Por su parte, Pedro Castañeda, considerado una de las revelaciones mexicanas en los olímpicos juveniles, recordó su experiencia que lo llevó a colgarse el bronce en la prueba de canoa.

“Todo fue nuevo para mí, así que era difícil pronosticar cómo me podría ir, sólo pensaba en hacer un buen papel, pero poco a poco adquirí más confianza hasta llegar a la zona de medallas”, confesó el capitalino. “Fue una gran felicidad, después de siete años practicando este deporte, me di cuenta de que se puede destacar a nivel internacional y mi próxima gran meta será el Mundial Juvenil de 2011 en Lituania, en donde quisiera llegar a la final”.

Asimismo, Abrham Camacho, quien además en 2010 se adjudicó los galardones del premio estatal del deporte en Jalisco y el Luchador Olmeca, describió su sentir al estar en el podio olímpico juvenil.

“La emoción no se puede explicar con palabras, es algo impresionante. Estaba nervioso, pero logré controlarlo y mentalizarme en que podía llegar a las medallas”, apuntó el pentatleta, quien ahora buscará su lugar para integrar la selección mayor de Juegos Panamericanos. “Todavía falta mucho camino por delante, debo madurar como deportista, pero se tendrá que adquirir con el paso

de los años. Después de Singapur vienen cosas muy importantes, buscaré metas altas y sólo así podremos llegar a algo bueno”, agregó.

Para Adriana Barraza, única medallista mexicana que se colgó la presea en una prueba por equipos en un combinado por países (además de obtener el cuarto lugar individual), ya ha puesto la mira en la justa veraniega de Río de Janeiro 2016, próximos Juegos Olímpicos a los que podría acceder por cuestiones de edad.

“Mi preparación rumbo a Brasil empezará en 2011 porque vendrá primero el cambio de categoría para que inicie el siguiente ciclo olímpico ya dominando las distancias mayores y no tener complicaciones por eso”, afirmó la triatleta zacatecana. “Singapur me dejó una experiencia que no se repetirá porque me hizo conocerme mejor como persona y fue un gran aprendizaje. Definió mi vida, esto es lo que quiero vivir y el sueño no se debe quedar aquí, buscaré más Juegos Olímpicos y regresar con otra medalla para México”, concluyó.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *