Más de 4 mil atletas en la IV Simicarrera

Ganadores absolutos: Julius Kipyego Keter (30:05) y Gladys Mokobi Onwongia (36:20).
Ganadores absolutos: Julius Kipyego Keter (30:05) y Gladys Mokobi Onwongia (36:20).

Ciudad de México (ANN).- Convertida en una fiesta única en su tipo, la Simicarrera de la ciudad de México cumplió sus primeros cuatro años con la asistencia de poco más de 4 mil participantes que este ayer corrieron 10 kilómetros en Ciudad Universitaria y, preservando su salud, ayudaron a miles de damnificados en Chiapas.

En punto de las 8:00 de la mañana, el pelotón multicolor tomó la salida frente al estacionamiento 6 de CU y confirmó por qué el circuito de las Simicarreras es ya un referente del calendario atlético nacional, no sólo por fomentar la convivencia familiar y atraer a los atletas de élite, sino porque es la única que dona el monto de las inscripciones a obras de beneficio social.

Si en las versiones anteriores las inscripciones se donaron a una casa hogar del estado de Morelos, en el año del bicentenario, Farmacias Similares anunció que todo lo recaudado por inscripciones -más una cantidad donada por Víctor González Torres- sería enviado para ayudar a los hermanos que hoy sufren el embate de la naturaleza en Chiapas.

De hecho, fue el propio presidente de la cadena farmacéutica quien se encargó de dar el disparo de salida y, al final, entregar los reconocimientos a la legión keniata que se llevó los máximos honores en la categoría libre.

“Porque la salud es el bien más preciado que tenemos y nuestra misión es demostrar que entre todos podemos construir un país mejor a través del deporte, estamos complacidos por esta magnífica respuesta.

“Las Simicarreras son un éxito no nada más por el número creciente de participantes inscritos, sino porque aquí se dan cita personas que ayudan a personas que realmente lo necesitan”, estableció Víctor González Torres momentos antes de ser testigo del pelotón verde, blanco y rojo que tomó la salida para correr 10 kilómetros en compañía de la familia; de los amigos, de las mascotas.

Una auténtica fiesta de la familia que en el plano competitivo fue coronada de principio a fin por corredores de élite que recientemente se llevaron los primeros lugares del maratón de la ciudad de México.

Tan pronto como atronó el disparo, cuatro kenianos salieron por el triunfo de una prueba que se corrió a un ritmo de tres minutos por kilómetro. De hecho, desde el kilómetro tres estaba decidido el primer lugar absoluto cuando Julius Kipyego Keter (segundo en el maratón del DF) marchó en solitario hasta la meta, donde paró el reloj en 30 minutos y cinco segundos.

Le siguieron sus compatriotas Isaack Kimaiyo Kemboi (ganador de la Simicarrera 2008) con un tiempo de 31 minutos y ocho segundos y Hillary Kipchirchir Kimaiyo (campeón de los 42.195 kilómetros del DF, el pasado 12 de septiembre). Debe decirse que la tercera posición de la categoría libre fue para el mexicano Arturo Régules Jardón, viejo conocido de las pruebas organizadas por el Dr. Simi, con un tiempo de 31:50.

La rama femenina resultó un poco más disputada; a partir del kilómetro 8 la ganadora absoluta, Gladys Mokoby Onwongia, logró distanciarse de su compatriota Naomi Jepngetich. Gladys paró el crono en 36 minutos y 20 segundos, mientras que Naomi entró a la meta en 36:41. El segundo y tercer lugares fueron para las mexicanas Judith Ramírez Hernández (ganadora de la tercera posición en la maratón capitalina) y Vianey de la Rosa Rojas, que hicieron 36:52 y 37:22, respectivamente.

Poco más de cuatro mil atletas aceptaron la invitación del Dr. Simi para hacer un llamado a la unidad a través del deporte y con este mensaje, luego de entonarse el Himno nacional, a las 8:00 de la mañana cientos de globos en verde, blanco y rojo buscaron el cielo para enmarcar una fiesta que, abajo, fue impulsada por las porras y los bailes de miles de familias.

Como ya también es una sana costumbre, la prueba de Farmacias Similares reservó una prueba para los niños; así, poco más de 350 infantes entre 3 y 14 años tomaron parte en la Simikids, que entregó medallas y juguetes a los ganadores de los tres primeros lugares en las categorías Bambis, Tigrillos, Panteras, Liebres, Pumas y Leopardos.

La IV Simicarrera DF 2010K rumbo al bicentenario también aplaudió el esfuerzo del atleta master internacional Sergio Jiménez Cancino, quien enfundado en una botarga del Dr. Simi, repitió la hazaña de Guadalajara, Puebla y Monterrey, al correr los 10 kilómetros de la prueba, en poco más de una hora.

“Farmacias Similares es una empresa líder, no sólo porque rompió esquemas en materia de salud sino que ahora, con la organización de estas pruebas, demuestra que lo que nos mueve es el bienestar y la construcción de un país mejor.

“Estamos convencidos que el deporte es una magnífica manera de hacerlo y por eso organizamos la mejor carrera de 10 kilómetros en todo el país”, estableció por su parte Óscar de la Sierra, vicepresidente del Grupo Por Un País Mejor.

Resultados oficiales:

Ganadores absolutos: Julius Kipyego Keter (30:05) y Gladys Mokobi Onwongia (36:20).

Categoría Libre: 1° Isaack Kimaiyo Kemboi (31:08); 2° Hillary Kipchirchir Kimaiyo (31:28); 3° Arturo Régules Jardón (31:50).1° Naomi Jepngetich (36:41); 2° Judith Ramírez Hernández (36:52); 3° Vianey De la Rosa Rojas (37:22).

Juvenil: 1° Aldo Sánchez Vidal (32:29); 2° Said Díaz Cerón (32:32); 3° Diego Bautista Melchor (33:20). 1° Mayra Sánchez Vidal (37:43); 2° Michelle Betsabe Escamilla Arias (45:45); 3° Monserrat Perea Saavedra (57:02).

Máster: 1° Alejandro Jiménez Caro (32:29); 2° Enrique Dado López (32:57); 3° Procopio Franco Hernández (33:06). 1° Nora Leticia Rocha De la Cruz (38:29); 2° María Elena Reyna Díaz (38:42); 3° Araceli Castelán de Paz (39:11).

Veteranos: 1° Rogelio Sánchez Valdivia (35:17); 2° Martín Pitayo Martínez (35:37); 3° Javier Coronado Rodríguez (35:51). 1° Wanda Panfil (40:29); 2° Margarita Perea (43:29); 3° Nieves Montiel Márquez (45:32).

Veteranos Plus: 1° Artemio Navarro Alejandre (38:19); 2° José Luis Olvera Cruz (38:33); 3° José María Saldaña Romero (39:09). 1° Angelina González Flores (46:22); 2° María de la Luz Galeana Morales (47:01); 3° Marisela Unda Flores (49:44).

La IV Simicarrera 2010K rumbo al bicentenario repartió 10 mil pesos a los ganadores absolutos en ambas ramas, además de que los primeros de cada categoría recibieron seis mil pesos; cuatro mil, los segundos lugares, y dos mil pesos los ocupantes de la tercera posición.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *