Marisol Romero, oro en maratón

Marisol Romero se adjudicó la medalla de oro en la maratón. Foto: deporte.org.mx
Marisol Romero se adjudicó la medalla de oro en la maratón. Foto: deporte.org.mx

* Los guanajuatenses Carlos Cordero y Paula Apolonio fueron plata y bronce de manera respectiva

MAYAGÜEZ, Puerto Rico.- La capitalina Marisol Romero se llevó la medalla de oro de la maratón, durante la segunda jornada de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico.

Romero cruzó la meta en el Estadio Centroamericano con un registro de 2:44.30 horas para adjudicarse el triunfo, durante la mañana de este domingo y ganó con diferencia de casi dos minutos (1:52). La plata fue para la costarricense Gabriela Taraña (2:46.22), mientras que la también mexicana Paula Apolonio se quedó con la medalla de bronce (2:48.46).

“Esto fue arriesgar un poco porque mi compañera Paula es de un poco de más experiencia y tenía que arriesgar un poco más desde el 30km para ver cómo reaccionaba yo y cómo reaccionaban las demás. Sólo era cosa de apretar el paso. Siempre estuvimos las tres en la pelea. Estoy muy contenta con esta carrera y en especial le agradezco a Paula que me apoyó mucho, hicimos un gran trabajo juntas”, explicó la fondista, quien realizó el quinto maratón de su carrera deportiva.

“Me quiero desarrollar como una atleta. Yo soy corredora de 5 mil y 10 mil metros, pero siempre entra la cosquilla de las distancias. Mi sueño es hacer el ciclo olímpico y poder clasificar en los próximos eventos y primero Dios allí estaré. Con este maratón terminé la temporada y ahora tomaré un pequeño descanso para ir a la próxima en la que tenemos muchas competencias”.

RESULTADOS
POS. NOMBRE PAÍS MARCA
1. Marisol Romero México 2:44.30
2. Gabriela Taraña Costa Rica 2:46.22
3. Paula Apolonio México 2:48.46

Por otra parte, el fondista mexicano Carlos Cordero terminó en la segunda posición, para llevarse la medalla de plata, en la maratón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico.

El guanajuatense cruzó la meta en 2:22.06 horas, detrás del guatemalteco José García, quien paró el reloj en 2:21.36; mientras que el colombiano Juan Cardona se quedó con el bronce, al consumar un registro de 2:22.35.

“Estoy triste porque veníamos por una medalla de oro y desgraciadamente no se pudo lograr, se perdió una tradición de 20 años que México tenía como campeón de esta prueba, desgraciadamente se nos fue en el 35km o 37km que metió un jalón el guatemalteco y las piernas no me respondieron. Se nos fue el triunfo. Estoy triste porque se trabajó muy fuerte tres o cuatro meses y perdimos”, comentó el corredor.

Durante la prueba, que se desarrolló en un circuito de ocho kilómetros sobre la calle aledaña al Estadio Centroamericano, un pequeño grupo de cinco fondistas punteaba la competencia, entre el que se encontraban los tres medallistas, hasta que en el 37km, el guatemalteco García aceleró el paso para adueñarse de la punta, hasta cruzar la meta.

Por su parte, Procopio Franco, dos veces Campeón Centroamericano y del Caribe de los 42.195km, se quedó rezagado pasando los 10km. El mexiquense cerró en el sexto sitio, con una marca de 2:28.54 horas, siete minutos después de que lo hiciera el guatemalteco García.

Con este resultado, México pierde una racha de cuatro triunfos, de manera consecutiva, en la maratón de unos Juegos Centroamericanos y del Caribe. La última vez que los fondistas mexicanos no se llevaron el oro de la justa, antes de esta edición fue en México 1990,cuando el puertorriqueño Jorge González se llevó el primer sitio.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *