Espinoza explicó por qué no va a Canadá

Explica María Espinoza sus motivos para no viajar al Abierto de Canadá esta semana.
Explica María Espinoza sus motivos para no viajar al Abierto de Canadá esta semana.

*La doble medallista olímpica confirmó que fue porque su entrenador Pedro Gato no recibió la visa canadiense.

La doble medallista olímpica en taekwondo, María del Rosario Espinoza, explicó los motivos por los que decidió no viajar a Toronto esta semana para participar en el Abierto de Canadá junto con el resto de sus compañeros de la selección nacional.

Afirmó que la razón fue porque su entrenador Pedro Gato no pudo viajar debido a que no le fue otorgada la visa canadiense, la cual está en investigación por parte de las autoridades de dicho país.

“Por eso no tomé el avión del martes, fue una decisión que tomé ese día por la mañana, cuando tenía la esperanza que le dieran la visa, pues nos habían informado un día antes por la tarde. El autobús salió del COM a las 10:00 y al ver que no llegaba la visa, no me subo al camión y le informó al profesor Gato que no viajaría, pues no era algo lógico que ella estuviera en esa competencia en Canadá si no estaba él, que para mí era un compromiso muy fuerte, y que si no estaba ese complemento que era él, yo no viajaba; él me comprendió y me dijo que si estaba segura, y yo le dije que sí”, dijo la sinaloense.

Afirmó estar tranquila y por ahora sigue trabajando en el Comité Olímpico Mexicano con el profesor Gato para los próximos compromisos, el Abierto de Suiza dentro de tres semanas, y el Campeonato Mundial de Puebla, hacia donde va encaminada toda la preparación.

María mencionó que habló dos veces con Othón Díaz, subdirector general de Calidad para el Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la primera para explicarle la situación y que después él llamo para decirle que la Presidencia intercedería para que Pedro Gato pudiera recibir su visa, a lo que ella respondió que era demasiado tarde, pues su pesaje sería el miércoles y su competencia el jueves, por lo que ya no daría tiempo de esperar el documento.

De igual forma, dijo que como militar ya informó al Ejército su decisión y sus motivos, y que este jueves fue citada para hablar de ese y otros temas.

“Cuando yo tomé la decisión yo estaba muy consciente, clara de qué consecuencias podían venir, yo asumí la responsabilidad por el compromiso que tengo con México, pero el hecho que no esté mi entrenador que para mí es fundamental, ese binomio de atleta-entrenador, es muy importante, y por eso estoy haciéndole frente a esta situación; estoy preparada para lo que venga”, indicó.

María dijo que también habló con el presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMT), Juan Manuel López, para explicarle sus motivos y que los entendió sin problema, y que no habrá ninguna sanción.“Le dije que yo sigo trabajando con mis sesiones de entrenamiento para cuando las chicas regresen y nos reincorporemos todas juntas a trabajar, yo siempre he tenido la disposición y con el compromiso de siempre luchar por México y por las medallas en el Campeonato Mundial que es la prioridad.

“A mí como deportista no me corresponde decir a quién van a sancionar, si a mí o a alguien, mi trabajo es dar resultados, entrenar y dar mi mejor esfuerzo; yo siempre he sido una deportista muy clara y sé lo que quiero, lo hago para que se me comprenda como deportista, que necesitamos lo mínimo necesario y en este caso es trabajar con mi entrenador, creo que es comprensible; no estoy molesta, yo tengo clara cuál es la situación, la visa del profesor Gato no salió porque está en revisión, es algo ajeno a lo que CONADE pueda hacer”, finalizó la sinaloense.

Por su parte, Pedro Gato, aseguró que él entregó en tiempo y forma toda su documentación a la FMT, pero que al parecer es cuestión del Consulado canadiense, aunque dijo desconocer los motivos, pues nunca ha tenido problemas en Canadá cuando presentaba visa cubana, pero que ahora como mexicano surgió esta situación.

El entrenador aceptó que no participar en Toronto afecta en la preparación de la deportista para el evento fundamental que es el Mundial y en la búsqueda de puntos para el ranking mundial.

“Siempre se entrega una planificación para cumplir con una meta en una competencia fundamental, hay que dar cumplimiento a objetivos parciales; pero si esto no se cumple hay que hacer adecuaciones y buscar alternativas para subsanarlo y llevar al equipo o al atleta en las mejores condiciones al evento principal”, señaló el preparador de origen cubano.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *