María Espinoza, orgullo nacional en Rio

Al colgarse la plata en Río 2016, la taekwondoín se convirtió en la máxima medallista de rama femenil en unos Juegos Olímpicos.
Al colgarse la plata en Río 2016, la taekwondoín se convirtió en la máxima medallista de rama femenil en unos Juegos Olímpicos.

Río de Janeiro, Brasil.- Con enorme orgullo y emoción, fue como las decenas de mexicanos que asistieron a la Arena Carioca 3 vivieron cada uno de los golpes que le valieron a la taekwondoín María del Rosario Espinoza colgarse la plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Con esta nueva conquista en el enorme palmarés de la originaria de La Brecha, Sinaloa, que incluye ser campeona olímpica, mundial, panamericana y centroamericana, María se erige esta noche como la máxima medallista mexicana, en la rama femenil, con un oro, una plata y un bronce.

Asimismo coloca su nombre en la historia olímpica como la segunda mexicana en conseguir una presea en tres Juegos Olímpicos consecutivos, mismo logró conquistado por el clavadista Joaquín Capilla.
Su camino al podio olímpico inició en la fase de octavos, en la cual se midió con Kirstie Elaine Alora, de Filipinas, derrotándola por marcador de 4 a 1.

Instalada en los cuartos de final, la sinaloense enfrentó a Wiam Dislam, de Marruecos. Apenas con dos segundos restantes y con el marcador abajo, la mexicana conectó un punto en el peto electrónico de su rival, para empatar a dos unidades, con lo cual el pase a la semifinal se tuvo que definir en punto de oro, que consiguió la mexicana, dejando el tablero 3 a 2 en su favor.

Posteriormente, en la semifinal enfrentó a Jackie Galloway, de Estados Unidos, con una gran defensa por ambas partes, el encuentro se tuvo que definir de nueva cuenta en punto de oro, mismo que no cayó en los dos minutos de tiempo reglamentario. Por lo cual los jueces otorgaron el triunfo a la nacional por superioridad.

En la gran final, María del Rosario se enfrentó a una dura rival que hizo valer su altura, la originaria de la República Popular de China, Shuyin Zheng, quien derrotó a la mexicana 5-1, dejándola con la presea de plata.

A un día de que concluya la primera justa olímpica en territorio sudamericano, México acumula 5 preseas, al segundo puesto de María del Rosario se suman las platas del clavadista Germán Sánchez y de la marchista Guadalupe González, así como los bronces del boxeador Misael Rodríguez y del pentatleta Ismael Hernández.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *