María Espinoza impuso su ley

María del Rosario Espinoza ante la mexiquense Guadalupe Ruiz. Foto: conade.gob.mx
María del Rosario Espinoza ante la mexiquense Guadalupe Ruiz. Foto: conade.gob.mx

* Aguascalientes (ANN).- La Campeona Olímpica María Espinoza inició la temporada 2011 con su primera victoria, dentro del Selectivo Nacional de Categorías Olímpicas, que se realizó este viernes en la capital del estado, al llevarse el oro de los +67kg.

Pese a su dominante carrera deportiva, la sinaloense confesó que el nivel del taekwondo nacional es tan elevado, que este selectivo fue más complejo incluso que lograr el oro en el Campeonato Panamericano de Monterrey 2010, en diciembre pasado. En la semifinal se midió ante su paisana, la medallista olímpica de Singapur 2010 Briseida Acosta, quien le dio una aguerrida pelea para terminar 4-2; mientras que en la final empató 1-1 ante la Campeona Panamericana Guadalupe Ruiz y a sólo un segundo de terminar el cuarto round logró conectar el punto de oro que le dio la victoria.

“En el Panamericano sí tuve presión y buenas competidoras de Canadá y Colombia, pero aquí el nivel es ya tan alto que sabía que me costaría más trabajo ganarles; en especial porque somos amigas, porque entrenamos juntas, nos conocemos muy bien y por eso se dieron combates tan buenos”, expresó Espinoza.

Junto con la Campeona Mundial 2007 también lograron el oro: la Campeona Panamericana Janet Alegría (-49), la Subcampeona Centroamericana Rosa Emma Reyna (-57), la jalisciense Jacqueline Gallaway (-67); junto con el Subcampeón Mundial Damián Villa (-58), el Subcampeón Panamericano Erick Osornio (-68), el medallista panamericano Arturo Farías (-80) y el Campeón Centroamericano Salvador Pérez (+80).

Entre los combates más impresionantes destaca el de la michoacana Rosa Emma, quien en la final venció a la bajacaliforniana Mónica Chávez por punto de oro. Las peleadoras terminaron 1-1, pero la michoacana conectó una patada a la cabeza en el cuarto episodio para cerrar 3-0 a su favor.

En las semifinales varoniles el Subcampeón Damián Villa superó a César Ramírez en un combativo enfrentamiento que terminó empatado a 3 unidades  y en el cuarto round Villa Valadez salió victorioso, también con punto de oro.

Este es el primer selectivo que se le practicará a los competidores, el siguiente será en marzo, con sede por definir.

La temporada 2011 es una de las más fuertes para el taekwondo. El primer evento fundamental para los competidores será el Campeonato Mundial de la especialidad a desarrollarse en Corea, en mayo próximo; luego el Torneo Clasificatorio Preolímpico Mundial de Bakú, Azerbaján, y finalmente los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *