Louisville, campeón nacional de basquet

Los Cardenales de Louisville celebran el campeonato varonil de 2013 hombres de la NCAA, después de ganar 82-76 a los Wolverines de Michigan en el Domo de Georgia. Foto: ncaa.com
Los Cardenales celebran el campeonato varonil de 2013 de la NCAA, después de ganar a los Wolverines en el Domo de Georgia. Foto: ncaa.com

Los Cardinals de Louisville vencieron por 82-76 a los Wolverines de Michigan en el partido por el título de la Final Four del baloncesto universitario de Estados Unidos y se proclamaron nuevos campeones nacionales de la NCAA.

Por VÍCTOR M.RODRÍGUEZ OCÁDIZ

ATLANTA, Georgia.- Los Cardinals de Louisville se coronaron monarcas nacionales del basquetbol colegial NCAA de los Estados Unidos al derrotar en forma categórica a los Wolverines de Michigan por 82-76 en un excelente encuentro que se definió en los minutos finales en donde la victoria coqueteó para ambos lados.

Los ahora campeones que contaban con 15 triunfos consecutivas antes de acceder a esta final, estaban considerados como amplios favoritos para agenciarse su tercer título colegial, los anteriores los habían conseguido con 1980 y el segundo en 1986.

El coach Rick Pitino y el lesionado estelar Kevin Ware, uno de los pilares para la conquista de este cetro, llegaron a su segunda final espalda con espalda, pero ahora si consiguieron quitarse de encima una desventaja de 12 unidades para lograr el éxito.

Finalmente la veteranía experiencia de los integrantes de los ahora flamantes monarcas resultó determinante ante la juventud de sus rivales, encabezados por figuras que pronto podrán engrosar las listas de los equipos de la NBA.

E l colmillo de Payton Silva, Russ Smith, y compañía, pudo más que sus oponentes, y si a ello se agrega la excelente actuación de Luke Hancock, quien superó con 22 unidades su mejor récord canastero y lograr cinco tiros de tres cifras, la victoria fue más que merecida.

Los Wolverines de Michigan que no tienen una marca de prestigio como sus oponentes, buscaba su primer campeonato desde 1989 con la dirección de John Beilein y su estelar Trey Burke, quien volvió a brillar, pero sin la intensidad necesaria para alzarse con la corona.

No obstante, los canasteros de primer año Glenn Robinson III, Mitch McGary y Nik Stauskas y Caris LeVert, dieron la pelea en todo momento, y con un basquetbol alegre sobre todo en el primer tiempo puso a temblar a sus rivales.

Los mejores anotadores por parte de los campeones fueron precisamente Luke Hancock con 22, secundado por Peyton Silva con 18 y Chane Behanan que finalizó con 15. Por parte de los Wolverines, Trey Burke hizo 24, Spike Albrecht se quedó en 17, Glenn Robinson III terminó con 12 y Tim Hardaway junior con 10.

PRIMER TIEMPO

Los Wolverines de Michigan salieron con todo para tratar de sorprender a los favoritos Cardinals de Louisville y rápidamente de pusieron a distancia de 5-0 Michigan, que se adelantaron una vez más en seis tantos en 17-11 con 13’ a base de tiros de media distancia y rompimientos rápidos.

La diferencia se amplió a ocho puntos en 25-17, la ventaja más amplia hasta el momento cuando restan 9’, instantes más tarde se fueron a 9 en 26-17. La misma distancia se produjo en 28-19 con 6’29 en el cronómetro.

Con más ánimo que experiencia, los Wolverines se treparon a 10 de diferencia en 31-21 con 5’30 por jugar, lo que significa una sorpresa mayúscula. Los veteranos de Louisville no pueden creer lo que sucede en la duela y no logran concentrarse sobre todo en lo que se refiere a la defensiva en donde sus rivales se apoderan de los rebotes.

En unos instantes da la impresión de que son más los jugadores amarillos que sus oponentes, y a base de velocidad aumentan su hándicap a 12 unidades con score de 33-21. Hasta ahora brilla con luz propia Spike Albrecht quien hasta el momento lleva 17 tantos en su haber.

Después de dos tiempos fuera, Louisville planea la forma de detener a sus enemigos y con tres encestes consecutivos después de una racha adversa de 13-4, logra acercarse con cuatro triples de Luke Hankcok que acumula 16 unidades en este primer episodio para ponerse a uno de distancia en 35-36. La racha ahora es de 12-1 a favor de los favoritos Cardinals.

El juego cambió de rumbo y en menos de dos minutos y en un balón perdido de Michigan, le dieron la vuelta a la tortilla y se pusieron al frente 37-36 antes de finalizar el primer tiempo 38-37 a favor de los Wolverines quienes anotaron dos libres, pero el juego está para cualquier lado.

Hasta el momento, Michigan tiene 50 % de efectividad en sus tiros con números de 14 de 28 disparos, mientras Louisville cuenta con el 46 % producto de 12 encestes de un total de 26 intentos.

SEGUNDA PARTE

Para la segunda parte, los Cardinals se treparon tres en 40-38 y Michigan empató a 40. Enseguida se dieron varias volteretas hasta que Michigan pudo irse a tres de sus rivales en 46-43, pero Louisville tomó de nuevo la delantera en 47-46 con 15’ por jugar. Nueva igualada se dio en 47 cifras.

La experiencia de los Cardinals hace su presencia y pronto alcanzan a separarse cinco puntos en 52-47 con 13’ en el reloj. Michigan se acercó 52-54. La diferencia de dos dígitos se mantuvo varios minutos.

Con más de 74,323 asistentes en el Estadio Georgia Dome se rompió el récord de asistencia a un juego final del certamen de baloncesto universitario de la Unión Americana, superior a los 73,000 personas que pueden observar en este inmueble un juego de futbol americano.

Louisville se trepa otra vez a cinco de distancia en 63-58, cuando restan 8’30, los cinco puntos que lograron en el primer medio, la máxima que han logrado desde la primera mitad. Pero los Wolverines no se despegan y se mantienen a dos en 61-63.

Dos veces más los Cardinals se fueron al frente cinco puntos, hasta que se largaron a siete en 71-64 cuando restan 4’30. Y más tarde a ocho en 73-65 con 3’52. Y con poco más de 3’ se fueron 10 adelante en 76-66, antes de finalizar en 82-76.

La distancia se hizo menor en seis puntos con 78-72. Y enseguida se redujo a cuatro en 78-74. Con 1’20 en el cronómetro.

 Peyton Siva (3) de Louisville realiza un intento de enceste contra Jordan Morgan (52), Trey Burke (3) y Glenn Robinson III (1) de Michigan. Foto: ncaa.com
Peyton Siva (3) de Louisville realiza un intento de enceste contra Jordan Morgan (52), Trey Burke (3) y Glenn Robinson III (1) de Michigan. Foto: ncaa.com

 

 

 

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *