Listo equipo mundialista para Aguas Abiertas

Los competidores al inicio de la prueba. Foto: Conade
Los competidores al inicio de la prueba. Foto: Conade

* Luis Escobar y Alejandra González, ganadores absolutos del 10K

* Termina el programa de natación en la Olimpiada Nacional 2010

Puerto Vallarta, Jalisco.- El seleccionado olímpico en Beijing 2008, Luis Escobar, de Querétaro y la regia Alejandra González fueron los ganadores absolutos del 10K de aguas abiertas de la Olimpiada Nacional 2010, que definió a los integrantes de la selección nacional que participará en el Campeonato Mundial de la especialidad, del 16 al 23 de julio en Roberval, Canadá.

A pesar del cielo nublado en Puerto Vallarta, el fuerte oleaje que prevaleció durante la competencia hizo que los participantes inyectaran un doble esfuerzo a sus brazadas, siendo los más experimentados los que dominaron las aguas del Pacífico y ganaron su lugar dentro de las selecciones A y B de aguas abiertas que enfrentarán los próximos compromisos internacionales FINA.

En la rama varonil, el queretano Luis Escobar demostró su “colmillo” en las aguas abiertas, y ratificó su calidad como el mejor fondista de México, tanto en alberca como en mar abierto. A mitad de la competencia, el seleccionado olímpico y mundialista se lanzó a la cabeza del contingente para cruzar la meta en 2:11.23 horas, seguido de Rodrigo Elorza, quien este año ha demostrado su talento para esta modalidad como representante de Jalisco al arribar en segundo con 2:11.30

En la tercera y cuarta posición, se colocaron dos de los nadadores más experimentados en Copas del Mundo, Grand Prix y Campeonatos Mundiales, los también jaliscienses Iván López, tercero con 2:13.06 y Manuel Chiu cuarto con 2:13.56.

Debido a que Luis Escobar dará prioridad este año a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico, en los que tiene boleto en los 800 y mil 500 metros libre, el queretano no acudirá al Campeonato Mundial de aguas abiertas de Roberval, Canadá, al empalmarse ambas competencias en julio. Sin embargo, se respetará su lugar para próximas justas internacionales. De esta forma, la selección varonil que acudirá a Canadá estará integrada por: Rodrigo Elorza e Iván López, en la prueba de 10 kilómetros y Manuel Chiu en 5 kilómetros.

El duelo de la rama femenil fue entre las tres mejores especialistas de México, quienes dominaron e impusieron el ritmo de los 10 kilómetros, para definirse en los últimos cien metros el primer lugar para Alejandra González, de Nuevo León con 2:20.01 y Zaira Cárdenas, de Jalisco en segundo con  2:20.05, mientras que la también regia Odette Saldivar arribó en tercero con 2:20.44. González y Cárdenas participará en el mundial de Roberval en el maratón de 10 kilómetros y Odette Saldivar en los 5K.

Sobre su triunfo en Puerto Vallarta, Luis Escobar, quien el próximo mes de diciembre terminará su carrera de ingeniero civil en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, comentó: “la prueba de 10 kilómetros hay que guardar energías para el final, para las dos últimas vueltas, esa fue mi estrategia aquí, sabía que podía administrarme bien y después hacer un mayor esfuerzo. En este nacional me tocó ganar, ratificar mi lugar en la selección nacional y eso es muy motivante para seguir trabajando igual o mejor”.

Por su parte, Alejandra González, nadadora del Tec de Monterrey que en el pasado mundial de Roma logró la posición 25, señaló: “estoy contenta por mi clasificación y vamos al mundial, estuvo pesada la competencia, se me hizo largo el circuito pero dentro de todo salió bien”. Agregó que su meta en la justa de Canadá será “ubicarme entre las 16 mejores del mundo”, por lo que busca su especialización en esta modalidad, al ser las aguas abiertas “una disciplina en la que debes pensar las estrategias”.

Las competencias de aguas abiertas para la categoría de primera fuerza reunió a 16 nadadores en la rama varonil y a 18 en la rama femenil de los estados de Querétaro, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Quintana Roo, Aguascalientes, Guanajuato, Chiapas, San Luis Potosí, Estado de México, Guanajuato, Puebla, entre otros.

Con esta justa concluyó el programa de natación de la Olimpiada Nacional 2010, tanto en alberca como en aguas abiertas.

Resultados

Maratón de 10 kilómetros femenil (primera fuerza)

1.    Alejandra González               Nuevo León                2:20.01.07

2.    Zaira Cárdenas                      Jalisco                        2:20.05.28

3.    Odette Saldivar                      Nuevo León                2:20.44.82

4.    Alejandra Villaseñor               Jalisco                        2:28.19.52

5.    Cecilia Pérez                         Jalisco                        2:29.39.03

Maratón de 10 kilómetros varonil (primera fuerza)

1.    Luis Escobar                          Querétaro                   2:11.23.25

2.    Rodrigo Elorza                       Jalisco                        2:11.30.12

3.    Iván López                             Jalisco                        2:13.06.26

4.    Manuel Chiu                          Jalisco                        2:13.56.25

5.    Alan Rojas                             Jalisco                        2:15.06.86

Hubo gran participación. Foto: Conade
Hubo gran participación. Foto: Conade

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *