Liaño, postulado al PND y al Mérito Deportivo

David Liaño González es uno de los candidatos al Premio Nacional de Deportes y al Mérito Deportivo 2013.
David Liaño González es uno de los candidatos al Premio Nacional de Deportes y al Mérito Deportivo 2013.

* El alpinista tiene 20 años de trayectoria y entre sus logros destaca la conquista del Grand Slam.

El alpinista David Liaño González es uno de los candidatos al Premio Nacional de Deportes y al Mérito Deportivo 2013, propuesto por la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada, avalando el registro por los logros que tiene en 20 años de trayectoria.

“Es un honor y un privilegio que me hayan postulado, me siento muy orgulloso que me hayan considerado para el premio y para el mérito, donde se hace mención a los deportes y récords que he hecho”.

“En muchos años he recibido medallas del gobierno de Nepal, reconocimientos de otros países, pero en mi país nunca ha ocurrido, entonces esta nominación la siento un privilegio”, comentó el alpinista.

Entre los logros acumulados por David Liaño a lo largo de 20 años de trayectoria, destacan el ascenso al Monte Everest en tres ocasiones; además tiene registradas las siete cumbres del alpinismo, que consiste en subir la montaña más alta de cada continente y llegar a la cima de montañas de más de 8 mil metros de altura, en 5 ocasiones.

Las 7 Cumbres del alpinismo, el Grand Slam, son: Aconcagua 6,962m (Sudamérica); Monte McKinley 6,194m (Norteamérica); Kilimanjaro 5,895m (África); Kosciuszko 2,228m (Australia); Carstensz 4,884m (Oceanía); Everest 8,850m (Asia); Elbrus 5,642m (Europa) y Vinson 4,897m (Antártica).

David Liaño logró su primer ascenso a una de las montañas de las 7 Cumbres en enero de 2004; en junio de ese mismo año alcanzó la cumbre del McKinley; en 2005 conquistó la cima del Kilimanjaro, el Kosciuszko, el Everest y el Elbrus.

En 2006 logró llegar a las cumbres del Monte Vinson y del Carstensz.

El alpinista logró esta hazaña en poco más de dos años, a los 26 años, siendo el tercer mexicano en lograrlo, además de tener el récord de ser el más joven y el más rápido.

En el 2008 consiguió llegar a la cima del Lhotse, el 21 de mayo, y el 26 de mayo alcanzó la cumbre del Monte Everest por segunda ocasión; en 2010 consiguió escalar por tercera vez hasta la cima del Monte Everest.

Entre otro logros que tiene en su haber David Liaño se encuentran los ascensos al Cho-Oyu (6a. montaña más alta del mundo con 8,201m), Monte Pollux, Matterhorn, Mont Blanc, Ama Dablam, Monte Rainier, Cerro Mururata y Shucksan, entre otras.

Sin embargo, las metas y retos para David no concluyen ahí, pues para el 2014 tiene en mente nuevas hazañas, ahora en bicicleta y parapente.

“El 22 de noviembre viajaré a Nepal para hacer un cruce en bicicleta en el Himalaya, desde la frontera con Tibet hasta la frontera con la India y también en el camino realizar varios vuelos en parapente”.

“Me gustaría regresar en la primavera al monte Everest para realizar un vuelo en paramente desde la cima, hacer un despegue de vuelo deportivo a 8,850 metros de altura es algo extraordinario”, finalizó.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *