Laszlo Cseh anhela ser campeón olímpico

El húngaro Laszlo Cseh durante su conferencia magistral en el XXIX Curso de Capacitación organizado por Acuática Nelson Vargas.
El húngaro Laszlo Cseh durante su conferencia magistral en el XXIX Curso de Capacitación organizado por Acuática Nelson Vargas.

Una cálida recepción brindaron cerca de mil entrenadores e instructores de natación al triple medallista olímpico de plata en Beijing 2008, el húngaro Laszlo Cseh durante su conferencia magistral en el XXIX Curso de Capacitación organizado por Acuática Nelson Vargas, donde afirmó que entrena para enfrentar en la mejor forma física y mental a los estadunidenses Michael Phelps y Ryan Lochte en Londres 2012.

“Sin trabajo y dolor no es posible tener nada, diario me levanto con la motivación de ser campeón olímpico, mi motivación viene de los entrenamientos y sueño con una carrera donde todos vengan detrás de mi”, puntualizó Laszlo Cseh, quien se encuentra realizando un campamento de altura y kilometraje en La Loma Centro Deportivo de San Luis Potosí.

Conmovido por el video de presentación donde se observa al recordista europeo en las finales olímpicas de Beijing 2008, junto con Phelps y Lochte, el húngaro se dijo honrado de la invitación y de compartir su experiencia como nadador de elite ante los entrenadores mexicanos, subrayando que “es la primera vez que lo hago ante tanta gente”.

En su plática sorprendió la forma en que interpreta el dolor que sienten los nadadores cuando se someten a series mortales de entrenamiento en la alberca: “sin dolor, no hay ningún tipo de ganancia, si alguien entrena y no sabe de dolor, no aprovecha nada” y agregó que “cada que siento dolor me siento mejor y sé que estoy alcanzando mis metas y bajando mis tiempos”.

En Londres 2012 su reto es ganarle a los nadadores estadunidenses en las pruebas de 200 y 400 estilos y 200 mariposa: “Ryan ha destacado en los últimos tiempos y se ha visto más rápido que Phelps, pero creo que puedo ganarles, aunque también hay que pensar que están los brasileños y japonenses, primero debo llegar a la final y después ver qué sucede”.

En más de su visualización de la justa londinense, compartió: “quiero hacer una buena carrera, los límites no los conozco, cada que mejoro mis tiempos sé que no los hay”, además de restar importancia a la tecnología –al referirse a los trajes mágicos-, ya que “lo importante es entrenar bien para mejorar y tener una buena preparación”.

Laszlo sabe que “sí quiero ganarle a Ryan Lochte y Michael Phelps tengo que hacer lo correcto, y lo estoy haciendo para lograrlo”. Añadió que cuando está cansado o quiere dormir “pienso que quiero ser mejor que Phelps y otros nadadores, eso me ayuda a levantarme de la cama”.

Tras narrar sus inicios en los deportes acuáticos a partir de los 4 años, por padecer asma y por iniciativa de sus padres, quienes siempre han respaldado su trayectoria deportiva, para después ingresar al grupo elite de su país y entrenar con medallistas olímpicos y mundiales, declaró que:

“Cuando comencé a competir con la elite, me di cuenta que los resultados no van a llegar de la nada, tienes que trabajar. La voluntad es importante para creer en uno mismo, he estado enfermo, tengo asma y aún así he alcanzado mis metas, creo que las adversidades siempre me han ayudado a dar más brazadas y seguir adelante”.

Para cumplir sus objetivos habló de su ausencia en fiestas y actividades comunes de los jóvenes de su edad, aunque disfruta en sus tiempos libres ver televisión, ir al cine y jugar X-Box, pero “esos sacrificios más que ser una perdida, veo lo que puedo ganar”, poniendo como ejemplo su situación actual en la universidad: “la natación siempre ha estado en primer lugar, cuando era pequeño buscaba una escuela que estuviera cerca de la alberca, después estuve en una universidad que me apoya en mi carrera y tengo claro que primero voy a ser nadador y después ingeniero”.

Aunque sabe lo que es medallista olímpico, al ganar tres platas en los 200 y 400 metros combinado individual así como 200 metros mariposa en Beijing: “no todas las competencias son buenas, he tenido que competir enfermo y a pesar de eso intentar un buen resultado, creo que ser campeón viene de levantarse de esos momentos difíciles y nunca perder la fe, el día que no tenga esa motivación y no quiera ir a entrenar, dejaré de ser nadador”.

Recordó que en el 2007, después del Mundial de Melbourne donde no obtuvo los resultados que deseaba, hizo cambios importantes en su preparación: “decidimos incluir la psicología deportiva para el 2008, y fue como pude controlar cada carrera con la mente, sin el entrenamiento mental no puedes hacer nada, debes estar mentalmente preparado y listo”, por lo que en una final y antes de subir al block de salida “debes pensar sólo en la táctica, no hay que tenerle miedo a los oponentes, ya que si logras esto puedes ganarles físicamente”.

De la relación que debe existir entre entrenador y atleta declaró: “siempre hay conflicto con los entrenadores, y más porque trabajamos mucho tiempo juntos, pero debemos ser uno para el otro, crear una simbiosis y tener los mismos objetivos. El entrenador es el “amo de los esclavos” cuando estás en la alberca, pero saliendo debemos ser amigos. Es importante una buena relación, pasas mucho tiempo con tu entrenador, más que con tu familia o novia”.

Laszlo en la reunión con Neoslon Vargas.
Laszlo en la reunión con Neoslon Vargas.

En la sesión de preguntas y respuestas, el profesor Nelson Vargas hizo referencia a las técnicas “despiadadas” que caracterizaban hace unas décadas a los entrenadores húngaros, teniendo la inquietud si ese régimen de entrenamiento existe todavía en el país de Laszlo Cseh, a lo que el nadador invitado respondió:

“Cuando yo ingresé a la natación de elite en mi país sí existían y conocí los castigos físicos, antes creía que no eran buenos, pero el mundo ha cambiado, el sistema se ha ablandado y ahora no me gusta, hay algunos talentos que necesitan de los castigos físicos para funcionar”, consideró Cseh, quien al terminar su plática convivió con los entrenadores e instructores, concedió autógrafos, fotografías y a una plática privada con algunos de los nadadores de Acuática Nelson Vargas que acudieron al curso para conocer a esta figura de la natación olímpica.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *