Lamentable estado de instalaciones deportivas

La nueva pizarra que se instaló en el estadio de Mayagüez.
La nueva pizarra que se instaló en el estadio de Mayagüez.

Por Víctor M. Rodríguez Ocádiz

Para desgracia del deporte centroamericano y del Caribe, la falta de recursos en las naciones que se animan a organizar los juegos de esta área, se han incrementado y dado al traste con la posibilidad de sacar adelante dicha justa deportiva.

El escaso respaldo de los gobiernos de los países que obtienen la sede de los juegos, no permite  dinero que las instalaciones sean las adecuadas para el buen desarrollo de los deportes que conforman el programa, así como el peligro que corre la integridad de quienes conforman las diferentes delegaciones deportivas asistentes.

Todo esto lo señalamos debido a la postergación de la ceremonia de inauguración de la XXI Edición de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, debido a un tornado que derrumbó parte de una torre de luces en el estadio que dejó un saldo de cinco personas heridas.

Qué bueno que sucedió cuando no había público dentro del inmueble y los daños materiales se pueden reponer, no así si hubieran caído sobre los espectadores e inclusive sobre los participantes en la ceremonia de apertura de esta justa continental.

Pudo suceder una desgracia mayor con pérdidas de vidas humanas, tal como aconteció con la delegación mexicana por rentar un avión barato, no se vale jugar con los deportistas por ahorrar un dinero que no es de los funcionarios mexicanos sino de todos los mexicanos.

Los problemas no se acaban aquí, habrá que reconsiderar si +estos juegos sirven de algo, además del percance en el estadio, también las canchas de futbol soccer, no son las adecuadas para celebrar un torneo, o al menos ese es el pretexto que utilizó la CONCACAF, para suspender el torneo centroamericano.

Lo extraño es que Puerto Rico, tiene el suficiente dinero para sacar adelante esta competencia, pero algunos escenarios no cuentan con la infraestructura adecuada para garantizar la integridad de los jugadores. Aquí debemos preguntar si otras naciones con menos recursos pudieran sacar adelante estos juegos.

Aunado a dicho problema, algunas disciplinas tuvieron que emigrar a otros países como Colombia, además de haber eliminado varios deportes, disciplinas y pruebas de los centroamericanos debido a que no hay suficientes atletas representantes en toda el área.

Y si a esto se agrega la ausencia de Cuba, los demás contingentes difícilmente podrán saber en qué estado se encuentran, ya que varias competencias ganarán sin problema alguno, así el ciclo llamado olímpico por nuestras flamantes autoridades estará cojo, ya que el primer examen no se podrá llevar a cabo de la mejor forma posible.

JUEGOS PANAMERICANOS

Una situación similar pasará en Guadalajara 2011, durante la celebración de los Juegos Deportivos Panamericanos, ya que por ahorrar  recursos, las instalaciones no cuentan con los requisitos técnicos apropiados y han sido criticados por las federaciones internacionales. Ojalá no ocurra un incidente que lamentar, todo por organizar a fuerza un evento que dejará mucho dinero a los organizadores y al gobierno del Estado de Jalisco.

A pesar de todo, comienzan las actividades de estos juegos que concluirán el día 1 de agosto venidero, con la intervención de 5,204 atletas de 31 países que tomarán parte en un total de 42 deportes que conforman el programa de esta edición.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *