Lamenta de La Garza muerte del juez de ciclismo

Bernardo de la Garza durante la rueda de prensa. Foto: Conade
Bernardo de la Garza durante la rueda de prensa. Foto: Conade

* El titular de la CONADE, acompañado por Edgardo Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo, e Ivar Sisniega, explicó que fue un accidente el que provocó la muerte del juez José Luis Rico en la pista del Velódromo Panamericano

GUADALAJARA, Jalisco.- El Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Bernardo de la Garza, dijo hoy que fue un lamentable accidente lo que provocó la muerte del comisario de ciclismo José Luis Rico en las pruebas de pista del Velódromo Panamericano, sede de la Olimpiada Nacional 2010, pero confirmó que en ningún momento se han descuidado las medidas de seguridad de los participantes de esta justa nacional.

Como se sabe, José Luis Rico, uno de los comisarios más representativos del ciclismo mexicano, murió anoche en el Velódromo de esta ciudad, después de un choque de una ciclista contra la humanidad del juez, luego de una caída donde se vieron involucradas cinco corredoras, cuando se disputaba el Scratch en la categoría femenil B.

Rico quedó tendido con un fuerte trauma craneoencefálico con exposición, lo cual terminó con su vida horas después en el hospital de la localidad.  Las autoridades indicaron que las corredoras involucradas en la caída no tuvieron lesiones graves. Rico tenía 70 años de edad y gran parte de su vida estuvo acompañando caravanas ciclísticas de ruta y pista.

Hoy, el titular de la CONADE, acompañado por Edgardo Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo e Ivar Sisniega Campbell, del comité organizador de la ON-2010, lamentó el  deceso del juez José Luis Rico, quien sancionaba la prueba del scratch femenil cuando fue alcanzado fuera de la pista por un grupo de ciclistas en una caída masiva, lo que le provocó lesiones graves de las que ya no pudo recuperarse.
Bernardo de la Garza reconoció el desempeño de José Luis Rico en el ciclismo nacional “es una gran pena y una tristeza profunda lo que sucedió con el comisario, quien era, según toda la comunidad del ciclismo nacional, un juez modelo y un gran aficionado de este deporte; siempre estuvo atento a dar su apoyo principalmente a los jóvenes”, dijo durante la conferencia de prensa.
Al referirse a los hechos, el Director General de la CONADE ratificó que “toda la información que hemos recabado nos hace concluir que fue un accidente. No hubo ningún descuido en las medidas de seguridad ni de los deportistas ni de los jueces que participan en la Olimpiada Nacional”.
Asimismo, dijo que al recabar la información de quienes presenciaron los hechos, se comprobó que el comisario José Luis Rico estaba en una posición correcta en el momento en el que se llevó a cabo la prueba. “Pero desgraciadamente vino el accidente, que resultó una verdadera tragedia con la caída masiva. El juez no pudo librar a las ciclistas que venían en esa caída”.
Comentó que en la caída masiva una ciclista ingresó a la parte interior del velódromo y se topó de frente con el juez José Luis Rico, lo cual provocó un impacto que le provocó las lesiones de las que ya no pudo recuperarse.
También explicó que se tuvo la reacción inmediata de los médicos que permanecen en todas las instalaciones con deportivas de la Olimpiada Nacional. “El personal médico reaccionó en tiempo y forma, no hubo desatención y se hicieron los procedimientos adecuados en estos casos. Pero desgraciadamente, por la dimensión del impacto, no fue suficiente la intervención”.
Por su parte, el presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo, dijo que fue muy lamentable el accidente en el que perdió la vida el juez José Luis Rico. “Nos dejó su experiencia a lo largo de 35 años como comisario. Fue un juez modelo, una institución en el ciclismo nacional. Estamos consternados por este suceso”.
El presidente de la FMC dijo que los paramédicos atendieron inmediatamente a las ciclistas del Estado de México, Sinaloa, Veracruz y Distrito Federal, involucradas en el accidente. Todas ya fueron atendidas y sólo una de ellas será operada de la clavícula derecha y cuya atención será cubierta con el seguro médico.
De igual forma, ratificó que los miembros de la FMC cuentan con un seguro contra accidentes, así como el que otorga el comité organizador de la Olimpiada Nacional. En el caso del juez, el seguro por fallecimiento  contratado es por 250 mil pesos.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *