La FMN se desafilia de la Codeme

Kiril Todorv, presidente de la Federación Mexicana de Natación, hizo oficial la desafiliación de la CODEME.
Kiril Todorv, presidente de la Federación Mexicana de Natación, hizo oficial la desafiliación de la CODEME.

Por unanimidad y el respaldo de treinta Asociaciones Estatales, la Federación Mexicana de Natación se desafilió de la Confederación Deportiva Mexicana y modificó sus estatutos para cumplir con la nueva Ley de Cultura Física y Deporte y su Reglamento.

Así se determinó en el marco de su Asamblea General Extraordinaria, realizada en el Estado de México, encabezada por el ingeniero Kiril Todorv, presidente de la Federación Mexicana de Natación, acompañado del actual Consejo Directivo de esta Asociación Civil y a cuya reunión asistieron los dirigentes de las disciplinas acuáticas de las diferentes entidades del país.

Con base en la ley publicada este año y donde se menciona la nueva normatividad para las federaciones nacionales, se modificaron los estatutos donde se reconocen las facultades de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) para regir a las Asociaciones Civiles, a través de su Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva y como autoridad en la fiscalización de la correcta aplicación y ejercicio de los recursos públicos junto con la evaluación de programas y resultados.

De esta forma, la comunidad acuática de México es congruente con lo que establece la nueva ley, donde no está reconocida la Codeme y por ende, no se tiene obligación alguna para seguir afiliados como Asociación Civil, lo que motivó la desafiliación y exclusión en sus estatutos de este organismo.

De no hacerse las modificaciones oportunas y permitirse la injerencia de la Codeme en las actividades de la FMN, podría vulnerarse la autonomía, gestión y administración de la propia federación.

Los cambios de estatutos también incluyeron la aprobación de un nuevo lema, el cual anteriormente se relacionaba con el deporte federado pero que ahora a propuesta de sus asociados será: “El agua es nuestro espíritu, por el desarrollo y la excelencia de las especialidades acuáticas de México”.

Al terminar la Asamblea, se procedió al Congreso Técnico de la FMN donde se presentaron los resultados más relevantes en la temporada 2012-2013, además de la aprobación del calendario anual de cada una de las disciplinas para la temporada 2013-2014, donde destacan los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, con sede en Veracruz.

Como próximos eventos internacionales en México, el presidente de la FMN resaltó la designación de la FINA como sede para la primera Copa del Mundo de Clavados de Altura, así como la continuidad en la organización de la Copa del Mundo y Grand Prix de Aguas Abiertas, y Serie Mundial de Clavados FINA, entre otros eventos.

Los integrantes del Consejo Directivo de la FMN para el período 2013-2017 son: Kiril Todorov, en calidad de presidente; José Hernández Abascal, secretario general; Jesús David Quintero Azuara, Vicepresidente de Natación; Ismael Meneses Rúelas, Vicepresidente de Clavados; Elena Zepeda Flores, Vicepesidenta de Nado Sincronizado; Alejandro Vázquez Ramírez, Vicepresidente de Polo Acuático; Víctor Manuel Ordoñez Morales, Vicepresidente de Masters.

Asimismo, José Alfredo Gutiérrez Torres, representante jurídico; Leonardo Calleja Pérez, tesorero; Héctor Ángel Nájera Cisneros, Secretario de Estadística; Jaime Garduño Hernández, Secretario de Difusión; como vocales Gerardo Hernández Queralt y Leopoldo Rivera Cabrera, así como María Gloria Lozano Muñoz, comisario.

Al terminar estas actividades, este viernes comenzará la Clínica Internacional de Natación, con la asistencia de destacados ponentes nacionales y extranjeros, además del reconocimiento a los seleccionados nacionales de clavados que resultaron medallistas en la Universiada Mundial en Kazan y Campeonatos Mundiales de Natación en Barcelona.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *