L’Equipe y su hipótesis de transfusión

Alberto Contador está siendo investigado por la UCI y la AMA. Foto: lequipe.fr
Alberto Contador está siendo investigado por la UCI y la AMA. Foto: lequipe.fr

* El prestigiado diario francés, conocido por ser implacable con los sospechosos de doping, dice que el laboratorio detectó también la presencia de una sustancia plástica que dejan como resto las bolsas que sirven para transfusiones de sangre. Ese producto, conocido como di (2-éthylhexyl), se halló en la orina de Alberto Contador obtenida ese día, según ‘L’Équipe

París, Francia.- El caso del campeón del Tour de Francia 2010 sigue creciendo. La orina de Alberto Contador en la que el laboratorio de Colonia detectó una ínfima cantidad de clembuterol contenía también restos de un componente plástico presente en las bolsas de sangre, lo que puede indicar que el ganador del Tour se practicó una autotransfusión, según publica este viernes el diario L’Équipe. Ésta es la única prueba que manejan los investigadores para demostrar que el ciclista español se dopó en el pasado Tour de Francia, mientras que otros muchos indicios analizados hasta ahora apuntan a la tesis de la intoxicación alimentaria esgrimida por el corredor.

Asimismo, L’Équipe señala que la Unión Ciclista Internacional y la Agencia Mundial Antidopaje han encargado a un grupo de científicos alemanes que investiguen el sorprendente caso de Contador. La poca cantidad de clembuterol encontrada en la orina del ciclista en el análisis practicado el pasado 21 de julio en Pau, en vísperas de una durísima etapa pirenaica, parecen descartar que el ciclista hubiera recurrido a esa sustancia para doparse. Pero los investigadores tratan de determinar si esos restos de la sustancia dopante pueden provenir de sangre propia que el ciclista se inyectó durante la jornada de descanso.

Explica que para apoyar esta tesis, los científicos han aplicado a la orina de Contador un método ideado por el doctor Jordi Segura, del laboratorio de Barcelona, que permite detectar la presencia de una sustancia plástica que dejan como resto las bolsas que sirven para transfundir plasmae. Ese producto, conocido como di (2-éthylhexyl), se halló en la orina de Contador obtenida ese día, según L’Équipe.

El diario francés precisa que el método del doctor Segura, publicado en 2009, todavía no ha sido validado por las instancias antidopaje, que aguardan a tener más garantías para homologarlo.

Pero los indicios de la presencia de esa sustancia abonarían la hipótesis de que Contador se inyectó sangre propia que se había extraído en un momento anterior de la temporada en el que había recurrido al clembuterol. Para dilucidar la veracidad de esa teoría, los investigadores han repasado minuciosamente los datos del pasaporte biológico del ciclista español, en el que aparecen todos los cambios en sus parámetros sanguíneos a lo largo del año.

Según L’Équipe, “el pasaporte del ciclista español, a veces caótico, no ha dejado entrever nada sospechoso”. Sin embargo, dice que algunos especialistas piensan que una transfusión de sangre propia mínima, de menos de 400 mililitros, no deja huellas de cambios de parámetros en el pasaporte biológico. La UCI y la AMA no han confirmado las informaciones de L’Équipe y se han limitado a asegurar que la investigación sigue su curso.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *