Kasparov y Karpov, en Simultáneas

Los ex campeones mundiales Garry Kaspárov y Anatoly Kárpov,  en la sala Nezahualcóyotl, de la Universidad Nacional Autónoma de México,
Los ex campeones mundiales Garry Kaspárov y Anatoly Kárpov, en la sala Nezahualcóyotl, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ciudad de México.-Dos de los más grandes maestros de la historia, los ex campeones mundiales Garry Kaspárov y Anatoly Kárpov, ambos de la Unión Soviética, ofrecerán este jueves en la sala Nezahualcóyotl, de la Universidad Nacional Autónoma de México, una espectacular exhibición de partidas simultáneas  contra varios destacados jugadores universitarios en un acto que presidirá el  rector de la UNAM José Narro Robles.

Las exhibiciones de partidas simultáneas de Kaspárov y Kárpov, este jueves a las 16 horas, forman parte del Festival de Ajedrez que organiza nuestra máxima Casa Estudios con motivo el centenario de su fundación.

Los maestros rusos escenificaron un antagonismo deportivo extraordinario que acaparó la atención mundial por la calidad de las partidas así como por la polémica que despertó el primero de los cinco matches que sostuvieron.

En 1984 y 1985 Kárpov, que había ganado el título por incomparecencia del norteamericano Bobby Fischer, expuso el título ante Kaspárov, de 21 años, originario de Bakú, Azerbaiyán. Después de 48 partidas y con el score favorable a Kárpov por 5-3 y 40 empates el filipino Florencio Campomanes, presidente de la Federación Internacional de Ajedrez,  (FIDE), suspendió el encuentro.

Kárpov dominaba el match 5-0. Kaspárov ganó el juego 32 y tras una serie de 14 empates el 47 y el 48. Se levantó un mar de comentarios acerca de las perspectivas de uno y otro jugador. Los principales dardos se dirigieron a Campomanes. En 1985 se organizó un segundo match que ganó Kaspárov por 5-3 y 16 empates.

Kaspárov y Kárpov sostuvieron un total de 144 partidas por el título. El score expresa el equilibrio de fuerzas: Kaspárov ganó 21 y Kárpov 19. Hicieron tablas en las 104 restantes. Fueron adversarios acérrimos. Aquel antagonismo deportivo se disolvió con el paso del tiempo y hoy son dos grandes amigos.

Kárpov nació el 23 de mayo de 1951 en Zlatoust en los Montes Urales. Estudió en la Escuela de Pioneros de Moscú con el célebre Mikhail Botvinnik. Tras ganar el título sin que Bobby Fischer se presentara a defenderlo Kárpov se sintió muy comprometido con la posesión de la corona y ganó más de 170 torneos internacionales con los  que demostró su gran clase de luchador y jugador. En julio de 1994 alcanzó su más elevada cota 2,780 puntos Elo. En ese año asombró al ganar el Torneo de Linares, España, con  2.5 puntos reales más que el propio Kaspárov.

Conocido como el Ogro de Bakú, Kaspárov está considerado como una de las cuatro eminencias de la historia con el cubano José Raúl Capablanca, el ruso francés Alexander Alekhine y Bobby Fischer. Al igual que Kárpov, estudió con Botvinnik. Nació el 13 de abril de 1963 y es el décimo tercer campeón mundial. En 1999 estableció un record mundial al alcanzar 2851 puntos Elo. Su monumental obra “Mis grandes Predecesores” es un valiosa legado al mundo del ajedrez. En los cinco tomos de la obra analiza las aportaciones e investigaciones de los más notables campeones del mundo.

Algunos de los participantes en las simultáneas son Carlos Torres, campeón en la Olimpiada infantil, 2010;  Jorge Matías Vázquez, de Ingeniería; Alejandro Hernández, ENPO 6, Tania Sánchez, de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Vicente Gutiérrez de Ingeniería; Carlos López, de Contaduría y Administración, Juan Manuel García de Economía y Estefanía Barreto Reyna, de la Facultad de Ciencias.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *