Karateca Lupita Quintal, por revancha en JP

Este ciclo olímpico ha sido diferente para la yucateca. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 conquistó la medalla de plata y se dice lista para Lima 2019. Foto: gob.mx

La yucateca, quien se perdió Toronto 2015 por una lesión, se despidió de la Universiada Nacional con dos medallas de oro.

Este ciclo olímpico ha sido diferente para la yucateca. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 conquistó la medalla de plata y se dice lista para Lima 2019.

Luego de una lesión en la rodilla que la alejó hace cuatro años de su primera participación en unos Juegos Panamericanos, en Toronto 2015, la seleccionada nacional en karate Guadalupe Quintal Catzin se encuentra en óptimas condiciones y se declara lista para Lima 2019, donde buscará la revancha y conquistar la medalla de oro en su categoría.

Quintal Catzin, quien se encuentra en Costa Rica para competir en el Centroamericano de la especialidad, recuerda cómo hace cuatro años, tres días antes de partir a Toronto, sufrió una lesión en la rodilla derecha que le impidió su participación en la justa continental.

“Tres días antes de partir a Toronto sufrí una lesión en la rodilla derecha, no pude recuperarme de la manera que quería, ahí valió toda la preparación y todo lo que había hecho para esa competencia”, platicó.

Este ciclo olímpico ha sido diferente para la yucateca. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 conquistó la medalla de plata y se dice lista para Lima 2019.

“Estoy totalmente recuperada, solo con los debidos cuidados, terapias preventivas y fortalecimientos. Ahora, viene mi revancha cuatro años después y seguimos con los eventos para llegar a esa medalla de oro”, puntualizó.

Como parte de su preparación, la karateca participó en la Universiada Nacional 2019, certamen del cual se despidió con la conquista de dos medallas de oro.

“Me voy con dos medallas de oro y con estas sumó ocho de oro en Universiada, ganando cuatro veces mi categoría -68 kilogramos, tres en campeón de campeones, un bronce y por equipos gané una plata”, destacó.

Mencionó que la justa deportiva universitaria tuvo un valor especial, pues, además de ser su última competencia, contó con el apoyo de su familia y amigos que se dieron cita en Mérida, Yucatán, sede de este certamen.

“Fue mi última Universiada, llevaba dos años sin participar, por una sanción, regresé a competir y gané. Significó mucho para mí porque fue en mi estado, competí el viernes que fue día de las madres y mi mamá pudo estar presente en las peleas. El hecho de que mi mamá, mi familia y toda la gente estuviera ahí fue aún más significativo”, expresó.

Con la selección nacional de karate, Lupita Quintal verá acción en el Campeonato Centroamericano de la disciplina, que se realiza en Costa Rica y arrancó el 13 de mayo, donde los objetivos son subir al podio en individual y por equipos.

“Estamos toda la Selección aquí, seguimos con la preparación a Juegos. Vengo por mi séptima medalla de oro, esperemos que salgan bien las cosas y que también podamos dar un buen resultado por equipo”, puntualizó la joven.

Además del Centroamericano, Lupita adelantó que sus siguientes compromisos serán: un evento de la Liga Premier de Karate en Shanghái, China y una competencia en Montreal, Canadá. “El evento de Montreal es clave para los Panamericanos ya que toda la gente que va a competir en Lima estará ahí”.

Léa también

Ricardo Vargas, 3º. en los mil 500 Libre

Evento en el TYR Pro Swim Series Bloomington 2019 de preparación rumbo a los Juegos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *