Polgar arrolló al ex campeón Topálov

Judith Polgar venció al ex campeón mundial Veselín Topálov.
Judith Polgar venció al ex campeón mundial Veselín Topálov.

Ciudad de México.-La célebre gran maestro Judith Polgar venció al ex campeón mundial Veselín Topálov, de Bulgaria, con tres resonantes victorias en la final del Torneo Cuadrangular que la Universidad Nacional Autónoma de México organizó como parte de los festejos conmemorativos del centenario de su fundación.

Todo cuanto se ha escrito sobre la más grande mujer de todos los tiempos en los tableros es pequeño ante la fuerza bélica ofensiva que exhibió ante Topálov, en partidas Blitz de 10 minutos. El score fue de 3 ½ contra ½.

Cientos de espectadores abarrotaron el escenario de juego y muchos más no pudieron presenciar el match. El del teatro Juan Ruiz de Alarcón fue insuficiente para responder a las expectativas de cientos y cientos de aficionados que esperaron largamente para presenciar la final.

El encuentro fue tan emotivo que el rector de la UNAM José Narro Robles, quien por cierto ha estado en todas y cada una de las manifestaciones del juego ciencia, expresó el compromiso de organizar un segundo Festival de Ajedrez.

Fueron cuatro partidas galvanizantes. Tanto Judith Polgar como Veselin Topálov son maestros en el arte del ataque. Polgar respondió con (1. … f5) la defensa Holandesa al primer movimiento, 1. d4 de Topálov. La húngara se vio en desventaja en el reloj. Topálov creó un peó libre en el centro del tablero,  pero encontró una imagen de mate con las dos torres en séptima. En el momento crítico de la posición surgió un imponderable en el sistema de trasmisión televisa y las dudas se despejaron cuando en uno de los tableros murales apareción en el símbolo de empate.

En el segundo juego Polgar abrió con 1. e4 y Topálov de inmediato trazó el esquema de la Ruy López, variante abierta. Judith instaló dos poderosos peones en la quinta línea.

La posición se activó y aparecieron matices de victoria hacia y otro campo del tablero sin que Judith perdiera en ningún momento la inicitiva. Topálov como último recurso enfiló un peón hacia la coronación con el apoyo de una torre en flanco dama pero la magyar lo controló y se llevó el punto por superioridad posicional.

En el tercer juego Topálov violó los principios de la apertura y a la segunda holandesa avanzó el peón lateral de flanco de rey y sacrificó la calidad (Txh5). Abrió el enroque y las blancas, su ataque, empezó a crecer en forma explosiva. Polgar jugó con sangre fría y precisión. Se defendió con uñas y dientes y tras un medio juego intenso reventó los cimientos de la posición blanca y ganó una pieza que le dio la victoria ante el asombro general.

Con dos victorias el título del Cuadrangular Judith Polgar inspirada por un impetuoso espíritu romántico jugó un gambito de rey como en aquellos tiempos en que los jugadores del siglo XIX salían con escalpelo en mano en busca de la cabellera del rey. Oleadas de murmullos inundaron la sala de juego.

Topálov montó un ataque contra el flanco de rey. La posición se tornó incierta en una granizada de lances tácticos. De súbito, la creatividad de Judith apareción en la yema de sus dedos y con un lance sorprendente Td5 que fue raiz de una combinación que simplificó el juego y concedió la victoria a Polgar.

El rector de la UNAM Narro Robles y el argentino Oscar Panno, auxiliar de Victor Kortchnoi en los Campeonatos Mundiales de Baguío y Merano subieron al escenario a felicitar a los dos grandes antagonistas.

Narro les dio las gracias por la exhibición agonal y con el entusiasmo de la atmósfera expresó el compromiso de organizar un segundo Festival de Ajedrez

Durante la semana del certamen ,que permitió que el gran maestro sudamericano Gilberto Milos ocupara el primer sitio del Campeonato Iberoamericano tras igualar en la partida de tiempo normal e imponerse en el primer blitz de cinco minutos, mientras que paraguayo Zenón Franco al derrotar al cubano mexicano Juan Carlos González ocupó el primer lugar del Torneo Abierto, asistieron miles y miles de aficionados. Gozaron de las delicias del milenario juego y tuvieron la oportunidad de disfrutar de conferencias, actividades culturales, científicas, artísticas.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *