Juan Córdova Santamaría, inmortal del deporte

Nuestro reconocimiento y admiración al colega Juan Córdova Santamaría, una de las leyendas del micrófono deportivo en Sonora durante las últimas cinco décadas.

La felicitación contiene un gran motivo: su ingreso al Salón de la Fama del Deportista Sonorense “Carlos Andrés Vázquez Castro”, el pasado 21 de noviembre en una emotiva ceremonia encabezada por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano en el patio central de Palacio de Gobierno.

Junto con él, también fueron entronizados los basquetbolistas Olivia Carrillo Encinas, Rafael Ibarrola Martínez y Jorge Hugo Castañeda, así como Rafael “Cheyel” Acuña, en futbol y Jesús Eduardo Lucero Vázquez, el primer atleta paralímpico que ingresa al nicho de los inmortales.

Su inmortalización, representa un justo reconocimiento a una loable trayectoria en la crónica e incluso en la dirigencia deportiva:

Sus orígenes…

Nativo de Cucurpe, Sonora, el 15 de julio de 1940, ha trascendido por la transmisión de eventos deportivos desde una diversidad de escenarios dentro y fuera de nuestra entidad, en especial en los deportes de béisbol, softbol y el basquetbol amateur y profesional, además de olimpiadas infantiles y juveniles, así como juegos panamericanos entre otros.

El vástago de Manuel Córdova Gámez y Margarita Santamaría, en 1959 estudió en la Universidad “Salvador Novo”, en el Distrito Federal,  año en el cual inició su trabajo como locutor en la XEAB de Santa Ana.

En 1964 narró su primer juego de béisbol, el de los membrilleros de Magdalena.

Luego se trasladó a Nogales para iniciar sus transmisiones en el basquetbol.

También le correspondió el privilegio de  ser la voz oficial cuando en 1971 se inauguró el Gimnasio del Estado en Hermosillo.

Además, comenzó a narrar juegos del béisbol de los circuitos invernal (de Yaquis de Obregón, Naranjeros de Hermosillo  y Algodoneros de Guasave).

En la Liga Mexicana,  incursionó con Dorados de Chihuahua y Saraperos de Saltillo).

En su carrera brilló en igual forma como cronista del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (Cibacopa).

Delegado de la Asocrodes

El gran colega fronterizo ha sido delegado en Nogales desde la fundación de la Asociación de Cronistas Deportivos de Sonora (10 de Junio del año 2000), mismo año en que recibió la placa “Fray Nano” de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos.

En su carrera profesional hay múltiples momentos que nunca olvida:

Entre ellas, sus primeras transmisiones de basquetbol del XXX campeonato estatal varonil a través de la XEDM de Hermosillo; un torneo  nacional en el mismo deporte en el Gimnasio del Estado y qué decir de su trabajo en los Juegos Olímpicos de 1968 a través de  Radio México.

Más tarde, a partir de 1969 incursionó en la Liga Invernal de Sonora como cronista de los Yaquis de Obregón, seguido en 1973-1974 con los Algodoneros de Guasave.

En 1981 trabajó en la Liga Mexicana de Beisbol con Dorados de Chihuahua, mismo año en que cubrió la serie final de campeonato con Indios de Ciudad Juárez.

En el 85 se incorporó a los Saraperos de Saltillo y al siguiente trabajó en la Serie de Caribe en Hermosillo para una cadena nacional televisiva.

Juan Córdova Santamaría siguió firme como cronista de otros equipos de la Liga Mexicana del Pacífico: 1988, con Águilas de Mexicali; 1989, cubrió la Serie del Caribe en Mazatlán; 1990, con Astros de Tamaulipas, y 1995, Potros de Tijuana.

Trascendió fronteras

Incluso, en el 2003 trabajó en el béisbol de Triple A con el Sidewinders de Tucson, sucursal de Diamondbacks de Arizona, así como en el beisbol y el basquetbol Universitario con los  WildCats de la Universidad de Arizona.

En la Liga Norte de Sonora, los años 2009-2010 también como voz oficial, fue  parte de los Internacionales de Nogales y Rojos de Caborca.

Previamente, entre 1967 y 1995 fue seis veces presidente de la Liga de Basquetbol de Nogales, además de dedicar su tiempo entre 1972 y 1973 a la organización del circuito de beisbol infantil que antecede a la formación de las ligas pequeñas de la misma ciudad Nogales.

En realidad, es enorme la lista de actividades deportivas profesionales y en el nivel amateur a las que le dio cobertura.

Seguir hablando de su brillante trayectoria, llevaría muchas más páginas.

Por hoy, van nuestra sincera felicitación por todo su legado y contribución en el periodismo y el deporte.

¡Abrazo, Juanito!

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …