Javier Gutiérrez cruzará el Canal de la Mancha

Javier Gutiérrez se declara listo para llevar a cabo su objetivo.
Javier Gutiérrez se declara listo para llevar a cabo su objetivo.

* Mañana el nadador mexicano iniciará su travesía en pro de “Los Niños con Cáncer”

La tripulación que acompaña al nadador Javier Gutiérrez reportó que se encuentra todo listo para que mañana miércoles 1 de septiembre, el mexicano inicie su cruce al Canal de la Mancha por los niños con cáncer, intentando romper el récord de las 8 horas.

“A las 4.20 de la mañana –tiempo de Dover- de este miércoles le dan salida a Javier para que inicie su cruce al Canal de la Mancha, el clima ha estado bastante adverso y aunque teníamos la ventana de salida a partir del 30 de agosto, decidimos esperar el mejor momento y ese es mañana”, comentó la experimentada nadadora de aguas abiertas Paty Guerra, quien lo asistirá como “pacer”, bajo la dirección de la entrenadora Margarita Nolasco.

El Canal de la Mancha, ubicado entre Inglaterra y Francia, no es un sitio desconocido para Javier Gutiérrez, ya que realizó su primer cruce exitosamente el 20 de agosto de 1999, en un tiempo de 8 horas 16 minutos, que lo convirtieron en el onceavo mexicano en lograr dicha hazaña, con récord latinoamericano y que además fue inscrito entre los 20 mejores tiempos de la historia.

Desde su llegada hace unas semanas a Inglaterra, Javier Gutiérrez y su equipo han entrenado a bajas temperaturas de 15º centígrados, con el propósito de buscar su mejor adaptación para esta hazaña que consistirá en un trayecto estimado de 40 y 45 kilómetros, equivalentes a 30 mil brazadas.

“El canal para mi es mágico, tiene un sabor especial, estuve en el ‘98 y me quedé a una milla de la costa francesa y en el ‘99 regresé y tuve un muy buen día y nade en 8 horas y 16 minutos, lo cual puso a México en una muy buena posición en esa época, era el 12 o 13 del mundo”, recordó el nadador master, horas antes de iniciar su reto de concretar su segundo cruce y romper la barrera de las 8 horas por los niños con cáncer y para ubicar a México entre las 10 mejores marcas en la historia del Canal.

“Yo estoy listo mental y físicamente, sólo espero que la madre naturaleza me lo permita”, mencionó el atleta, a quien respaldan ocho meses de entrenamiento continuo y de nadar en promedio hasta 65 kilómetros a la semana.

Cada brazada de Javier Gutiérrez en el Canal de la Mancha equivale a un donativo de 100 pesos, de tal forma que los fondos recaudados serán destinados a apoyar a niños con cáncer, candidatos a un trasplante de médula ósea, a través de la Asociación Aquí Nadie Se Rinde A.C.

Optimista y confiado, Javier Gutiérrez se apresta para realizar su hazaña.
Optimista y confiado, Javier Gutiérrez se apresta para realizar su hazaña.

Javier Gutiérrez es patrocinado por Acuática Nelson Vargas y Aqua Zone, como parte de la campaña Brazadas por la Vida, dirigida por la Asociación Aquí Nadie Se Rinde A.C.

La embarcación de la que saldrá Javier Gutiérrez lleva el nombre de “Viking Princess”, la cual podrá seguirse vía satelital en la página:  http://www.ais-doverstraits.co.uk/

PORQUÉ ES TAN DIFÍCIL CRUZAR EL CANAL DE LA MANCHA

*      Menos del 25% de los nadadores que lo intentan logran la meta.

*      34 km en su punto más angosto

*      Temperatura del agua entre  14 ºC y 18 ºC.

*      Las mareas y corrientes son muy fuertes.

*      Clima local inestable, (condiciones de viento, temperatura y marea).

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *