Jalisco, campeón de la Paralimpiada

La Paralimpiada Nacional no cambió de campeón en este 2010. Foto: conade.gob.mx
La Paralimpiada Nacional no cambió de campeón en este 2010. Foto: conade.gob.mx

* Es su séptimo titulo consecutivo, con un total de 298 medallas, 128 de oro, 100 de plata y 70 de bronce

MORELIA, Michoacán.- El estado de Jalisco se proclamó campeón de la Paralimpiada Nacional, por séptimo año consecutivo, al registrar, hasta el momento, un total de 298 medallas, de las cuales son 128 de oro, 100 de plata y 70 de bronce, al término de las competencias de deportistas especiales, sillas de ruedas, ciegos y débiles visuales, y parálisis cerebral, que se llevó a cabo del 10 al 19 de junio, en la capital michoacana.

La selección de Jalisco logró el heptacampeonato en la Paralimpiada Nacional Bicentenario Michoacán 2010, al dominar los medalleros de atletismo para deportistas especiales, atletismo para personas con parálisis cerebral, natación para deportistas de silla de ruedas, natación para personas con parálisis cerebral, judo para ciegos y débiles visuales, y básquetbol sobre silla de ruedas.

El Estado de México ocupa la segunda posición del medallero, con 195 preseas, 54 de oro, 73 de plata y 68 de bronce, en tanto que el Distrito Federal se encuentra en el tercer sitio con 142 metales, 47 dorados, 58 de plata y 37 de bronce.

Cabe señalar que aunque haya algunas protestas en proceso, las decisiones no modificarían el primer lugar del medallero.

Esta séptima justa nacional para deportistas con capacidades diferentes, significó la inclusión por primera vez del judo para ciegos y débiles visuales; tenis de mesa y powerlifting para deportistas de silla sobre ruedas.

Además, aunque el ciclismo para deportistas con parálisis cerebral inició oficialmente en la Paralimpiada Nacional de 2009, fue este año cuando arrancó en forma, con la presencia de 12 exponentes.

Por otra parte, se llevó a cabo la primera exhibición de fútbol para sordos y el primer ensayo para la danza deportiva sobre silla de ruedas, que buscarán afianzar su participación en la Paralimpiada 2011.

Al culminar los diez días de competencias de la justa nacional, Laura Peña Medina, directora general de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte de Michoacán, señaló: “Me siento satisfecha porque contamos con la voluntad y colaboración de todas las instancias involucradas, hicimos un buen equipo y este evento nos dejó un lección de fortaleza por parte de los deportistas, hay mucha disciplina y el trabajo de los entrenadores es muy loable”.

La directora agregó que “esta paralimpiada que es apenas la séptima, mostró que el deporte adaptado es cada vez más perfectible y los michoacanos nos sentimos contentos y emocionados por tener la oportunidad de ser la sede de este evento nacional”, finalizó.

Jalisco dominó por séptimo año consecutivo. Foto: conade.gob.mx
Jalisco dominó por séptimo año consecutivo. Foto: conade.gob.mx

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *