Jalisco, campeón de la ON 2010

Ibis Abel Araujo de Sinaloa, asistirá a los JCC, que se realizaran en Mayagüez, Puerto Rico. Fotos:deporte.org.mx
Ibis Abel Araujo, de Sinaloa, asistirá a los JCC, que se realizarán en Mayagüez, Puerto Rico. Fotos: deporte.org.mx

Guadalajara, Jalisco.– La delegación de Jalisco ratificó su nivel en la Olimpiada Nacional 2010 para alcanzar este domingo su título 11 en el movimiento convocado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, tras acumular hasta el momento 6670 unidades en el cuadro general de puntuación y asegurar la primera posición, por los 5874 puntos que tiene Nuevo León en la segunda posición y lejos de darle alcance al líder general.

Los jaliscienses tuvieron una destacada actuación en esta justa que duró más de 40 días y que reunió a más de 25 mil exponentes de 42 disciplinas de todo el país, para cerrar con broche de oro y cumplir el objetivo de ceñirse el título once consecutivo, precisamente en la ciudad de Guadalajara, sede de la mayoría de los deportes que se llevaron a cabo en el programa de competencias.

La segunda plaza correspondió a Nuevo León,  aún y cuando no se había terminado el levantamiento de pesas hasta este corte de información, cuenta con 5874 unidades, mientras que en la tercera posición se encuentra Baja California, con 4952 puntos; el Distrito Federal les sigue con 4849 y el Estado de México con 4498. Sin embargo, en estos dos últimos lugares aún se pueden registrar cambios en virtud de que aún no se contabilizaba la jornada completa de levantamiento de pesas

Por lo que respecta al cuadro general de medallas, Jalisco tiene la primera plaza con 363 de oro, 282 de plata y 319 de bronce, para un acumulado de 964, en tanto que Nuevo León aparece con 225, 196 y 222, para un total de 643, en tanto que Baja California tiene 180, 148 y 204, para sumar 532; Sonora tiene 85, 98 y 95, con 278 y el Estado de México acumula 74, 81 y 119.

CIERRA SONORA CON ORO EN HANDBALL

La selección de handball de Sonora cerró en forma brillante su participación en la Olimpiada Nacional 2010, que se llevó a cabo en el gimnasio de la Unidad Revolución, en el cierre de este movimiento que convocó a más de 25 mil deportistas de 42 disciplinas procedentes de todo el país, al superar en a Aguascalientes en la final de la categoría cadetes varonil por marcador de 25-23.

El metal de bronce fue para el equipo de Jalisco, que apoyado por su público, se impuso en buen encuentro a su similar de Colima, por marcador de 17-12. En la categoría cadetes femenil, Aguascalientes se quedó con la medalla dorada al vencer a su similar de Jalisco, en tanto que el metal de bronce fue para el Estado de México, que dio cuentas de Colima por marcador de 20-18.

Por lo que respecta a la categoría infantil varonil Chihuahua se coronó en su debut en este deporte en la Olimpiada Nacional, al vencer en gran partido  a su similar de Guanajuato por marcador de 21-18, luego de romper un empate en los dos minutos finales cuando el score estaba 17-17. La medalla de bronce fue para Baja California, que superó a Colima 19-14

El título en la infantil femenil fue para la selección de Aguascalientes, que vino de atrás en el marcador para vencer en juego de alarido a Nuevo León, con marcador de 22-21 y Baja California se adjudicó el bronce, tras imponerse a Guanajuato por 27-17.

ORO PARA EDOMEX Y NL

El Estado de México, Jalisco y Nuevo León consiguieron las últimas tres medallas de oro que repartió el polo acuático en esta Olimpiada Nacional 2010, en las categorías Juvenil Superior, Juvenil Menor Infantil B de la rama varonil. Con los resultados de la jornada, los anfitriones llegaron a dos metales áureos, dos de plata y un bronce, para convertirse en los campeones del medallero con cinco preseas totales.

El delantero del Estado de México, trata de colocar su disparo para evitar al defensor regio.
El delantero del Estado de México, trata de colocar su disparo para evitar al defensor regio.

El Estado de México superó a Jalisco en la categoría Infantil B por 7-4 para conseguir el primer metal áureo de este sábado, en el encuentro en el que ambos brindaron un gran juego y en el cual los primeros dos periodos igualaron en el marcador; los anfitriones se fueron al frente en dos ocasiones, pero no supieron aprovechar la ventaja y rápidamente fueron alcanzados para irse al descanso igualados a tres goles.

La medalla de bronce en la categoría Infantil B correspondió a Nuevo León, que derrotó a la Universidad Nacional Autónoma de México con un marcador final de 10-6.

En lo que respecta a la final de la categoría Juvenil Menor, Nuevo León se impuso al Estado de México con marcador final de 11-9; en el inicio del encuentro fueron los mexiquenses quienes lograron una ligera ventaja en el primer cuarto de 3-2; mientras que en el segundo, los neoleoneses le dieron la vuelta al marcador y se fueron al medio tiempo con el parcial de 5-4 favorable a los norteños.

La parte complementaria estuvo llena de emociones, debido a que el Estado de México se fue al frente en busca del empate, pero los jugadores de Nuevo León supieron aprovechar a base de velocidad los espacios que dejaron los mexiquenses, para anotar cuatro goles más para la causa neolonesa.

Los mexiquenses lograron un tanto; en el último cuarto y con una desventaja de cuatro goles, el Estado de México metió presión y pudo alargar el partido al tiempo extra, ya que anotó en cuatro ocasiones para emparejar el marcador, pero los neoleoneses supieron matar el tiempo y en un tiro penal, así como en una descolgada sentenciaron el partido, para dejar los cartones del marcador 11-9.

Cabe estacar la participación en esta final de los jugadores mexiquenses Érick Juárez y Miguel Woolrichs, quienes anotaron tres goles cada uno; mientras que de Nuevo León, Sergio Agiez, también se despachó con tres tantos, convirtiéndose en los goleadores del encuentro.

Asimismo, en la pelea por la medalla de bronce de dicha categoría, Baja California Sur se impuso al equipo de la UNAM 7-6 para subir al podio en el tercer puesto.

Por otra parte, en la categoría Juvenil Superior, Jalisco se colgó el metal áureo después de ganar el torneo de round robin, donde logró ganar todos sus partidos y así mantenerse invicto con 10 puntos, para colocarse en el primer sitio del grupo, donde el Distrito Federal, que sólo perdió un partido, precisamente ante los anfitriones, se colocó en el segundo lugar con ocho unidades; el bronce correspondió a Baja California Sur, que sumó seis unidades, para colocarse en el tercer sitio del podio.

Con los resultados, Jalisco, que sumó cinco metales en total, se colocó en el primer lugar del medallero de la disciplina con dos oros, dos platas y un bronce; mientras que en la segunda posición se colocaron los neoleoneses, quienes consiguieron también cinco metales, con dos de oro, una plata y dos bronce, para colocarse en este escalón; el tercer sitio lo ocupó el Estado de México con tres preseas, una de cada color.

La UNAM se enfrentó a Jalisco en la semifinal de la categoría infantil B.
La UNAM se enfrentó a Jalisco en la semifinal de la categoría infantil B.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *