Horacio Nava quiere ser profeta en su tierra

Horacio Nava Reza, una de las cartas fuertes de México.
Horacio Nava Reza, una de las cartas fuertes de México.

* El andarín chihuahuense forma parte de la selección nacional mexicana en los 50 kilómetros de la Copa del Mundo IAAF Chihuahua 2010 del mes próximo

La gran oportunidad de destacar para el andarín local Horacio Nava Reza será en casa, cuando represente a México en los 50 kilómetros de la Copa del Mundo de Marcha de la IAAF Chihuahua 2010, en el circuito de la Deportiva Sur, los días 15 y 16 de mayo.

El equipo mexicano en la distancia, lo integran además de Horacio, el mexiquense Jesús Sánchez, el guerrerense Cristian Berdeja, Omar Zepeda del Estado de México y el veracruzano José Leyver Ojeda, que representa a Guanajuato.

Horacio vivió su mejor momento deportivo en el 2008, cuando obtuvo el quinto lugar en la Copa del Mundo de Marcha de Cheboksary, Rusia en mayo y tres meses después, logró el sexto lugar de los Juegos Olímpicos de Beijing, con su mejor marca personal: 3:45.21 horas.

Tras novenos lugares en los campeonatos mundiales de Atletismo de Helsinki 2005 y Osaka 2007, Horacio tuvo una mala competencia en Berlín 2009, pero en menos de un mes cerró la temporada con la medalla de oro en la Universiada Nacional, retirándose de su elegibilidad como estudiante con el uniforme de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Nava Reza, de 28 años, será sin duda una de las figuras más importantes a seguir, entre el universo de estrellas de la caminata en el mundo, que se darán cita en un año no olímpico, pero con la mira puesta en Londres 2012.

Junto a Horacio, defenderán los colores nacionales Jesús Sánchez González, ganador del Encuentro Internacional de Marcha del 2008 y segundo sitio en la edición 2009, quien se ha adaptado muy bien al clima de Chihuahua capital.

Luego que en el 2009 Sánchez González compitiera en los 20 y 50 kilómetros, esta vez sólo va en la distancia más grande del Atletismo olímpico. Fue 13avo en el Campeonato Mundial de Atletismo Berlín 2009, aunque su mejor marca personal la tuvo en Cheboksary 2008 con 3:51.29 horas, también ocupando el lugar 13. En Beijing 2008, quedó en el lugar 18.

Omar Zepeda tiene mucha calidad.
Omar Zepeda tiene mucha calidad.

Omar Zepeda de León, nacido el 8 de junio de 1977 buscará volver a planos importantes del mundo de la marcha, después de su sexto lugar en el Mundial de Helsinki 2005. Ganador del bronce en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, su mejor tiempo en la distancia es de 3:49.01 horas, hecha el 2005. Llega a la Copa como mejor ranqueado del país, tras ganar el Selectivo Nacional de Marcha, en Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Guanajuato, a fines de febrero.

Cristian Berdeja Villavicencio, nacido en Guerrero el 21 de junio de 1981, ha representado al Estado de México y este año, a Guanajuato. Su mayor logro fue en el 2000, cuando ganó el oro en el Campeonato Mundial Juvenil, en Santiago de Chile, en los 10 mil metros. Para el 2004, ganó la máxima presea en los 20 mil metros del Campeonato Iberoamericano de Atletismo, celebrado en Huelva, España. En Chihuahua, tendrá su primera copa del mundo.

El veracruzano José Leyver Ojeda, de 24 años, completa el grupo de mexicanos, como quinto lugar del Selectivo Nacional de Marcha de Dolores Hidalgo, siendo esta la segunda vez que compite en los 50 kilómetros. También debutará en una copa del mundo. Su entrenador es el doble medallista de Los Ángeles ’84, Raúl González, al igual que Cristian Berdeja.

El chihuahuense espera no defraudar.
El chihuahuense espera no defraudar.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *