Horacio Nava, oro en 50km de marcha

* Una competencia que inició a las 5:30 de la mañana y culminó cerca de las 9:30, con un calor superior a los 30 grados centígrados y altas condiciones de humedad. El también andarín mexicano Cristian Berdeja se llevó la presea de bronce

El andarín chihuahuense demostró su jerarquía, pese a las condiciones climáticas.
El andarín chihuahuense demostró su jerarquía, pese a las condiciones climáticas.

MAYAGÜEZ, Puerto Rico.- El chihuahuense Horacio Nava se llevó la medalla de oro de los 50km marcha, durante la decimosegunda jornada de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010.

Nava Reza cruzó la meta, dentro del Estadio Centroamericano de Mayagüez 2010, en 3:55.56 horas, para adueñarse del primer sitio, luego de recorrer el circuito de un kilómetro en una competencia que inició a las 5:30 de la mañana y culminó cerca de las 9:30, con un calor superior a los 30 grados centígrados y altas condiciones de humedad.

“Fueron condiciones muy difíciles, no es nada fácil caminar en un circuito de un kilómetro, poco a poco se acumula el kilometraje, el cansancio se acumula, aumenta temperatura, pero el resultado se dio. En verdad fue una competencia difícil porque el circuito fue de un kilómetro y hace que la cadera se golpee, el calor estuvo muy fuerte, sobre todo los últimos 5 kilómetros, pero estoy contento porque el objetivo era la medalla de oro y dar un paso fuerte antes de Londres 2012 y más que hablar, dar resultados”, explicó el atleta de 28 años de edad.

La temporada ha sido redonda para el mexicano. En mayo se llevó la medalla de plata de los 50km en la Copa del Mundo de Marcha, que fue en su ciudad natal y en esta ocasión, se llevó el oro en una prueba que no se realizaba en Centroamericanos desde Maracaibo 1998, pues en San Salvador 2002 y Cartagena 2006 no se efectuó por falta de competidores.

Ahora, Horacio reflexionó en que esta campaña ha sido muy fructífera para él, a comparación de la 2009. “Después del Campeonato Mundial necesitaba recuperarme físicamente y también una descarga emocional era importante porque fue algo muy fuerte; por eso dar estos pasos antes de Olímpicos era importante para mí (…) Ahora viene lo mejor para mí, me siento muy fuerte, me falta mucho en mi carrera, estoy en buena edad, llegaremos en óptimas condiciones a Londres 2012 y sin duda el trabajo de años dará resultados”, agregó el chihuahuense.

“Hasta caminando normal en estas condiciones uno suda mucho y nosotros, a este ritmo estamos más expuestos, por eso necesitamos una buena hidratación, buen apoyo en fisiatría y agradezco al equipo que tenemos y que hemos hecho un gran trabajo juntos; gracias a mi familia, Chihuahua y al Estado Mayor Presidencial, que siempre nos ha apoyado”, agregó.

Por su parte, Berdeja Villavivencio confesó que esta no fue su mejor competencia; sin embargo, le satisface haber logrado el podio. “Es un balance positivo, aunque para mí en lo personal fue un mal resultado, pero gracias a Dios contribuyo para México, con mi nación y al medallero mexicano”, dijo el andarín.

RESULTADOS
POS. NOMBRE PAÍS MARCA
1. Horacio Nava México 3:56.45
2. Rodrigo Moreno Colombia 4:11.41
3. Cristian Berdeja México 4:32.50

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *