Repercusiones para los que no cumplieron: De La Garza

Satisfecho del haber conseguido 133 medallas en los Centroamericanos se mostró Bernardo de la Garza, pero dijo que habrá repercusiones para los que no cumplieron pese a ser favoritos .
Satisfecho del haber conseguido 133 medallas en los Centroamericanos se mostró Bernardo de la Garza, pero dijo que habrá repercusiones para los que no cumplieron pese a ser favoritos .

Ciudad de México .- México tuvo un balance positivo y una actuación que deja satisfacción en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, tras lograr la cima del medallero, consideró el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Bernardo de la Garza.

Para el titular de la Comisión de Cultura Física y Deporte (Conade) la cosecha de 133 oros fue buena al margen de que no se alcanzó la meta fijada de 146. Ponderó también que el deporte tricolor acumuló el total histórico de preseas en una justa regional, al llegar a 384.

“Estoy muy satisfecho con los resultados. Creo que es una destacada actuación. La prospectiva del deporte mexicano la veo bastante bien y ahora hay que seguir siendo ambiciosos”, afirmó De la Garza en conferencia de prensa.

Sin embargo, el funcionario reconoció que varias disciplinas fallaron y explicó por qué en tres de ellas se perdieron en conjunto unas siete medallas.
Puso énfasis en algunos deportes en los que errores de la gente de pantalón largo fue, en cierta medida, la culpable de que no se obtuvieran preseas.

“En pesas un entrenador no estuvo pendiente y de manera absurda se perdió una presea por no avisarle de su turno al competidor; en canotaje no se estuvo al pendiente en las juntas técnicas para checar los horarios de competencia, y ahí perdimos otra; en el tiro deportivo nosotros hicimos lo posible para que Alex

Moncada asistiera y no tuvimos eco en la federación y ahí se perdieron otras tres”, expuso De la Garza.

De la Garza estuvo acompañado del aún subdirector general de calidad para el deporte, Manuel Youshimatz, el coordinador general de CIMA, Alejandro Cárdenas, y los medallistas centroamericanos María del Rosario Espinoza, Aída Román e Iván García.

El titular de Conade adelantó que habrá repercusiones contra las federaciones que no cumplieron, destacando la natación, y contra aquellos deportistas que no subieron a lo más alto del podio pese a ser favoritos.

“Hay que analizar con profundidad cada deporte porque no hay pretextos, pero sí hay razones. Los atletas saben perfectamente de sus cartas compromiso y por lo menos en el caso de los mayores no habrá tantas concesiones”, advirtió en alusión a los juveniles que participaron en la justa regional.

Para De la Garza la plaza de Zudikey Rodríguez en los 400 con valla fue algo meritorio considerando que fue apenas su quinta competencia y además enfrentó a exponentes que han estado en finales mundiales.

En contraste, dijo que las plazas en ecuestre fueron las más caras por todo lo que implica trasladar a los jinetes y porque quedaron a deber.

De la Garza adelantó que María del Rosario recibirá un homenaje al ser la única mexicana que ostenta los títulos centroamericano, panamericano y olímpico almismo tiempo.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *