Flores y Cárdenas se llevan áureas en JCC

xx
xx

MAYAGÜEZ, Puerto Rico.- México cosechó dos medallas de oro y dos de plata, durante la primera jornada de competencias del judo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010. El sonorense Enrique Flores (+100kg.)e Isao Cárdenas (-90kg.), se coronaron con el título de la justa,
Por primera vez en su historia el judo mexicano varonil se coronó con títulos centroamericanos en dos diferentes categorías: +100kg, de la mano del sonorense Flores Fimbres, y -90kg., con Cárdenas Meléndez.

“EL ORO ES PARA MI HERMANITA”: ENRIQUE FLORES

La primera presea de oro, en el judo mexicano cayó de manos del sonorense Enrique Flores, quien superó en la final al local Pablo Figueroa, en un reñido combate, en la división de los +100kg.

“Me dio mucho gusto este logro. Es producto de trabajo que hemos hecho, en especial los últimos meses en las Villas Tlalpan de la CONADE. Dejé el corazón allá, me inspiré muchísimo cuando vi que había gente de México apoyando, que mis compañeros me estaban apoyando. Yo venía por todo, después de todo el sacrificio que se ha hecho, yo no podía pensar en algo menos que en el oro.”, dijo el sonorense de sólo 21 años de edad y 1.98 metros de estatura, quien vivió su primera experiencia centroamericana en Mayagüez 2010.

La última presea del judo mexicano varonil corrió por cuenta del michoacano Sergio García.
La última presea del judo mexicano varonil corrió por cuenta del michoacano Sergio García.

Flores Fimbres le dedicó esta presea a su hermana menor. “Esta medalla es en especial para mi hermanita que se ha quedado muchas veces llorando por mi allá en Sonora, tiene cuatro años y se pone muy triste cuando me voy, más ahora que me fui por seis meses a entrenar a la CONADE, pero bien ha valido la pena. Creo que con esta medalla ya va a llorar, pero de alegría”, agregó.

Ramón Enrique llegó a la final de los +100kg. luego de pelear ante el venezolano Pedro Pineda, a quien superó por ippon; después se enfrentó a su rival más fuerte: el dominicano Eugenio Vázquez, con quien vivió el más duro duelo, pero logró vencerlo por también por ippon y en la pelea por el oro superó al local Figueroa.

“MI MEDALLA ES UN REGALO PARA MI HIJA QUE NACE EN UNA SEMANA”: ISAO CÁRDENAS

Por su parte Isao Cárdenas (-90kg.) también se colgó la presea de oro, pero en la división de -90kg. Cárdenas Menéndez le dedicó este triunfo a su hija Isa, quien nacerá en 10 días.

“Significa mucho para mí este oro porque es el primer paso de los muchos que voy a dar. México me ha dado todo el apoyo que he necesitado para legar aquí. Esta medalla tiene una dedicatoria muy especial: es para mi hija Isa que va a nacer en semana y media. Creo que es un gran regalo para mi hija, mi primogénita, es una medalla para mi hija y para su mamá, mi mamá, que desde antes que nazca, sepa que su papá es un campeón que busca cada día más”, comentó el judoka.

Isao ganó contra el guatemalteco Antonio Miranda por ippon y después, por la misma vía superó al local Alexis Chiclana, en la que fue su pelea más fuerte. “Fue el combate más duro. Estuve un poco nervioso, pero salí a hacer lo que sé y también sé que ahora en la competencia por equipos tenemos la oportunidad de ganar”.

También en este caso es la primera vez que México se lleva un oro en esta categoría. La única ocasión en que nuestro país había disputado una final, antes de esta fue con 1990 cuando Hilario Ávila se quedó la medalla de plata. “Este equipo es uno de los mejores en la historia y en mucho es gracias al profesor Alfredo Rivera”, agregó.

La última presea del judo mexicano varonil corrió por cuenta del michoacano Sergio García, quien en la división de -100kg logró la medalla de plata, al perder ante el local Carlos Santiago. “No me quedo satisfecho con este resultado, pero sé que en la competencia por equipo podremos dar la revancha”, dijo el tricolor, quien ganó por yuko su primera pelea ante el venezolano Anthony Peña.

Cabe destacar que en la rama varonil, los tres medallistas viven su primera experiencia centroamericana y a su vez, la primera justa del ciclo olímpico, rumbo a Londres 2012.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *