Firman convenio CONADE y UVM

Al término de la firma de convenio, autoridades y deportistas se tomaron la fotografía oficial.
Al término de la firma de convenio, autoridades y deportistas se tomaron la fotografía oficial.

*Deportistas mexicanos podrán continuar sus estudios con el apoyo de becas académicas por parte de la UVM

Los deportistas mexicanos tendrán a partir de hoy el respaldo de becas y medias becas académicas que respaldarán su formación y que les permitirá continuar con sus estudios, gracias al convenio de colaboración que signaron la Universidad del Valle de México y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Con ello se busca fortalecer la preparación académica de los deportistas mexicanos, quienes tendrán la oportunidad de continuar sus estudios en los diversos planteles de la Universidad del Valle de México.

Así fue dado a conocer hoy en la ceremonia de la firma del convenio de colaboración entre la CONADE y la UVM, a la que asistieron Jaime Gutiérrez Jones, Subdirector General de la CONADE, acompañado por Blanca Beristáin, Directora de Alto Rendimiento y César Morales, Rector Institucional de la UVM y Manuel Aceves, director institucional del deporte de la UVM.

De igual forma, se dieron cita deportistas que estudian en la UVM, como Vanessa Zambotti, Aída Román, Alfonso Victoria, Mariana Sifuentes, Evelyn Guajardo, Luís Eduardo Gómez y Hortensia Pérez.

Por su parte, César Morales, Rector Institucional de la UVM, habló del progreso que significan estos acuerdos. “Es importante que los deportistas tengan una mejor preparación académica, lograr que el deporte y la academia estén unidas significa un avance en la calidad del deporte”.

Citó que Estados Unidos esta práctica ha conllevado a que no sólo se desarrollen excelentes deportistas, sino que también haya deportistas más calificados ya sea con un grado universitario o alguna maestría.

Por su parte Jaime Gutiérrez Jones, Subdirector General de la CONADE, dijo que “estamos convencidos de la importancia que tiene la unión de la academia con el deporte, es por ello que desde 2007 se creó una comisión especializada para fomentar la investigación en el deporte y cultura física”.

El funcionario explicó que los acuerdos y el fomento de convenios “ayuda a los deportistas, les abre la puerta para crear nuevas metas y les otorga una nueva visión de vida”.

Asimismo, Manuel Aceves, director institucional del deporte de la UVM, comentó que ya sea deportista amateur o de alto rendimiento “puede acercarse a la UVM para exponer su caso y obtener el apoyo que este convenio brinda. Buscamos apoyar a los deportistas de cualquier disciplina, estos respaldos están ligados a las becas y medias becas que se pueden ofrecer”.

La judoka Vanessa Zambotti agradeció el apoyo de la UVM. “Yo pasé por tres carreras diferentes, a causa de todos mis viajes no podía tener esa constancia necesaria en la escuela, en estos momentos estudio ciencias de la comunicación en la UVM y he encontrado el apoyo para continuar estudiando, ya sea con planes de estudio y la comprensión de los profesores respecto a los continuos viajes a competencias que tengo que hacer”.

Por su parte, Blanca Beristáin señaló que “hace unos meses tuvimos el honor de asistir a una ceremonia realizada por la universidad para premiar a 16 deportistas que participaron en los Juegos Centroamericanos, ese día comenté que es algo que no habíamos visto en México”.

Finalmente, la Directora de Alto Rendimiento de la CONADE, comentó “es muy difícil tener siete u ocho horas de entrenamiento y llevar una licenciatura completa, pero gracias a los tutores de la UVM y capacidad de los deportistas, se consigue esta meta, normalmente sólo se puede realizar una de estas actividades, por eso estos atletas son un ejemplo, es importante realizar la profesionalización en los deportistas, este no es un proyecto, ya se dieron los primero pasos”.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *