Festeja su cumpleaños 27 con dos oros

 El veracruzano Manuel Cortina medalla de oro en la prueba 200 metros K1. Fotos: deporte.org.mx
El veracruzano Manuel Cortina medalla de oro en la prueba 200 metros K1. Fotos: deporte.org.mx

* El veracruzano Manuel Cortina ascendió a lo más alto del podio en K-1 200m y K-2 200m y se convirtió en el segundo máximo ganador de preseas, en la historia del canoatje de JCC, con un acumulado de nueve metales

PONCE, Puerto Rico.- El kayakista veracruzano Manuel Cortina celebró su cumpleaños número 27 con dos grandes regalos: las medallas de oro en el K-1 y K-2, ambos en las distancias de 200m, en la última jornada de las competencias de canotaje de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010, que tienen como subsede la Laguna Cerillos, en Ponce, al sur de Puerto Rico.

“¡Tremendo regalo de cumpleaños! Es mi mejor cumpleaños; los que paso con mi familia claro que también han sido muy bonitos, pero no hay mejor regalo que el que se gana uno mismo con el esfuerzo (…) Las medallas sí son un regalo de cumpleaños, pero se las dedico a mi mama, que que me ha apoyado siempre, toda mi familia también; mis amigos mandándome mensajes de felicitaciones y de ánimo desde México, me echaron muchas porras, a todo Veracruz que siempre me ha apoyado y a todo México”, dijo el tuxpeño.

El también Tricampeón Panamericano de Río 2007 se llevó el oro del K-1 200m –que ahora es prueba olímpica rumbo a Londres 2012– al lograr un tiempo de 36.594 segundos. El segundo sitio fue para el venezolano Johnson Vergara (38.058s) y el bronce para el puertorriqueño Krishna Angueira (39.267s).

Minutos después, y al lado del regio Jesús Valdez, Cortina Martinez se adueñó del oro en el kayak a dos plazas, distancia 200m (K-2 200m), al cronometrar 33.249 segundos, seguidos por los venezolanos Jesús Colmenares y Johnson Vergara (33.258s) y el bronce fue para los locales Edgar Padro y Krishna Angueira (35.875s).

Manuel Cortina y Jesús Valdez (México) 200 metros K2.
Manuel Cortina y Jesús Valdez (México) 200 metros K2.

El integrante más veterano de la Selección Nacional de Canotaje realizó un análisis de los resultados del equipo, que se coronó en el primer lugar del medallero al cosechar seis oros, dos platas y un bronce. “Veo al equipo muy fuerte. Mejoramos bastante estos últimos meses que nos preapramos al 100 por ciento; es de los mejores resultados de Centroamericanos que hemos tenido y tanto en este como en todos los deportes México está peleando para tener el primer lugar”, agregó el competidor, quien regresará la madrugada de este jueves a México, para continuar una breve preparación rumbo al Campeonato Mundial de la especialidad, que se realizará en dos semanas en Poznan, Polonia.

Cabe destacar que con este resultado, el mexicano Cortina Martínez se convierte en el segundo hombre con mayor cosecha de preseas, en la historia del canotaje de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, al acumular diez metales, pues ya sumaba dos oros (K-1 500m en 2002 y 2006); así como cuatro platas (K-2 500m en 2002 y 2006; y K-4 1,000m 2002 y 2006); además de las tres preseas que logró en la edición de Mayagüez 2010: dos oros (K-1 y K-2 200m) y una plata (K-2 1,000m). El veracruzano es sólo superado por el cubano Marlo Marcheco, quien ganó 10 medallas en todas sus participaciones en la justa regional, todas ellas de oro.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *