Fallece jinete Alberto Valdez Ramos

Alberto Valdez Ramos formó parte del equipo histórico de equitación que dio a México la medalla de oro en Londres 1948.
Alberto Valdez Ramos formó parte del equipo histórico de equitación que dio a México la medalla de oro en Londres 1948.

A los 94 años de edad, Alberto Valdez Ramos, jinete mexicano que compartió el podio con Humberto Mariles y Rubén Uriza en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, falleció este domingo por causas naturales en su domicilio de la Ciudad de México.

El jinete mexicano, que montó Chihuahua, compartió el podio con Humberto Mariles y Rubén Uriza, que lo hicieron con Arete y Hatuey, cabalgaron en el pasto sagrado del Estadio de Wembley en el día de la clausura de los Juegos Olímpicos de 1947.

A las 20:00 horas se velarán los restos del ex jinete en la Funeraria Militar ubicada en Legaria.

Esta pérdida se suma a los decesos de medallistas olímpicos sucedidos en este año, como el caso del marchista Noé Hernández (plata en Sydney 2000) y la halterista Soraya Jiménez (oro en Sydney 2000).

ALBERTO VALDEZ RAMOS, HOMBRE DE EJEMPLAR TRAYECTORIA

Respetado en todos los ámbitos de la vida, la militar, deportiva, con sus amigos personales y compañeros, el medallista olímpico Alberto Valdez Ramos será recordado como un personaje emblemático e ícono del deporte ecuestre de México, aseguró el presidente de Medallistas Olímpicos de México, Daniel Aceves Villagrán.

Medallistas Olímpicos de México ratifica el sentimiento colectivo y envía su más sentido pésame a la familia de Alberto Valdez Ramos, quien falleció a los 94 años por causas naturales, añadió Aceves Villagrán.

Campeón olímpico en salto por equipos en Londres 1948, Valdez nació el 25 de junio de 1919 y falleció este domingo en la capital del país.

“En su historia se cuenta haber vivido en París desde los 10 años y desde entonces nació su gusto y amor por los caballos, ya que su padre, militar de carrera con grado de general, fue agregado de la Embajada de México en Francia”, explicó Aceves Villagrán, que lamentó el deceso del tercer medallista olímpico en lo que va del año.

Aceves Villagrán recordó que Alberto Váldez hizo equipo con el legendario Humberto Mariles y con Rubén Uriza para conquistar el título de los Juegos Olímpicos de Londres 48.

“Valdez Ramos fue un hombre íntegro que cumplió su carrera a cabalidad hasta haber obtenido el grado de coronel dentro del Ejercito Mexicano y compitió en el Londres 48 con el grado de subteniente”, resaltó Aceves Villagrán.

La de Alberto Valdez Ramos, es una historia de éxito para el deporte mexicano y para los ecuestres del Mundo, ya que su hijo que lleva el mismo nombre, Alberto Valdez Lacarra ganó también una presea olímpica de bronce por equipos en Moscú en 1980, recordó Aceves.

“Padre e hijo son la única experiencia de este tipo en México, donde ambos obtuvieron preseas olímpicas y que se ratificaron de manera permanente como íconos del movimiento ecuestre e hípico de México”, resaltó Aceves Villagrán.

Alberto Valdez Ramos participó activamente en diversas mesas directivas de Medallistas Olímpicos de México desde que ésta se constituyó en 1987, fue un activo promotor del deporte y del movimiento ecuestre mexicano.

“En la biografía de Valdez se destaca su participación en el campo sagrado de Wembley en el mismo lugar donde México obtuvo una presea dorada en el futbol en Londres 2012. Es decir, en ese mismo espacio donde Alberto hizo entonar el himno nacional se replicó en los juegos recientemente realizados”, señaló Aceves.

“La parca está desatada y es la tercera muerte que se presenta este año de Medallistas Olímpicos de México y tengo un sentimiento de tristeza, son pérdidas irreparables para el deporte mexicano y para el movimiento olímpico internacional”, aseveró Aceves.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *