Espectacular demostración de Kaspárov y Kárpov

Las figuras legendarias de Garry Kaspárov y Anatoly Kárpov asombraron a varios cientos de aficionados que se reunieron en la Sala Nezahualcóyotl .
Las figuras legendarias de Garry Kaspárov y Anatoly Kárpov asombraron a varios cientos de aficionados que se reunieron en la Sala Nezahualcóyotl .

*En la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM

*El Español Narciso y el brasileño Milos en la final

Ciudad de México.-Las figuras legendarias de Garry Kaspárov y Anatoly Kárpov asombraron a varios cientos de aficionados que se reunieron en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la UNAM durante la exhibición de partidas simutáneas de ajedrez en la que enfrentaron a más de una veintena de adversarios de los diferentes estratos sociales y culturales de la capital mexicana.

Kaspárov y Kárpov fueron presentados por el rector de la UNAM, doctor José Narro Robles ante una multitud que asistió con el fin de  recrearse con el toque mágico y relampagueante de los simultaneístas que iban de tablero en tablero jugando con precisión y profundidad.

Los maestros jugaron por intuición, a golpe de vista, una intuición edificada en el estudio, la investigación de toda una vida de pasión y trabajo en el tablero.

En menos de hora y media Kárpov y Kaspárov  fueron derrotando a sus adversarios. El comentarista de Excelsior, Marcelino Perelló, fue el primero en inclinar su rey ante Kaspárov. Se observó la potencia del ex campeón mundial y el estilo romántico del juego abierto con el que jugó inspirado Perelló.

Entre los participantes figuraron Orso Arreola, hijo del escritor y poeta Juan José Arreola, conocido por su gran pasión por el ajedrez. “Hubiera deseado ser ajedrecista antes que escritor y poeta”, dijo en alguna ocasión Juan José, autor de Confabulario y La Feria.

Personas muy conocidas de la política como el ex gobernador de San Luis Potosí Gonzalo Martínez Corbalá quien sostuvo partidas de ajedrez con Salvador Allende y Fidel Castro; el licenciado Miguel González Avelar, ex titular de la Secretaría de Educación Pública, gran impulsor del ajedrez en su ejercicio. Víctor Flores Olea; el periodista de El Universal Iván Pirrón; el actor Ricardo Rocha, la ex campeona nacional Hilda Acevedo y otras personalidades.

El físico Manuel López Michelone le ofreció seria resistencia al ex campeón mundial Garry Kaspárov en una Tromposky que caldeó el tablero en los movimientos iniciales.

Cada vez que los legendarios Kaspárov y Kárpov derrotaban a uno de sus oponentes los aficionados expresaron su admiración con resonantes aplausos.

¿Cuál es su impresión del su partida ante Garry Kaspárov?, le preguntaron a Miguel González Avelar.

“La misma que tiene el cordero cuando se aproxima al rastro”, respondió en tono humorístico el ex secretario de la SEP.

El Español Narciso y el brasileño Milos en la final

Los grandes maestros del tablero Marc Narciso Dublán, de España, y Gilberto Milos, de Brasil, disputarán la final del III Campeonato Iberoamericano de Ajedrez que se desarrolla bajo los auspicios de la Universidad Nacional Autónoma de México con motivo de los festejos concernientes al centenario de su fundación.

Milos, con las piezas negras, derrotó inesperadamente al favorito Eduardo Iturrizaga, de Venezuela, en la primera partida de blitz a cinco minutos tras que las partidas oficiales de tiempo normal habían empatado. El segundo blitz finalizó en con la imagen de un jaque perpetuo que dio el resultado final ½, ½;  0-1, ½ a favor del ajedrecista brasileño.

La victoria de Milos ocurrió cuando instaló un peón en la casilla a2 que amenazaba la coronación..

Los aficionados presenciaron un drama en el duelo entre Rubén Felgaer, de Argentina, y el español Marc Narciso Dublán. El sudamericano montó un fuerte ataque en el flanco de rey en una partida que se inició con la Defensa Alekhine.

La derrota del ajedrecista peninsular parecía inminente. Sólo que Narciso Dublán defendió la posición con uñas y dientes. Felgaer tenía el empate en sus manos, forzó la posición y esto permitió que el español realizara un fuerte contraataque. Ganó una pieza y lo que pudo haber sido y no fue se desvaneció como una etérea ilusión.

Fue la cuarta victoria de Narciso Dublán con la conducción del ejército negro.

La final se desarrollará sábado y domingo a dos partidas. Dadas las circunstancias de la competencia el sorteo de colores favorece al español ya que en el segundo juego el español llevará las piezas negras.

No obstante, la diferencia de los puntos Elo indica que el brasileño Gilberto Milos es el principal aspirante a la corona Iberoamericana. Milos, de 47 años tiene 2,599 puntos Elo y Narciso, de 36 años, juega con un coeficiente de 2,553 puntos. El Elo, por analogía, es la fuerza del jugador y viene a ser como el record del atleta,  el nadador o el ciclista.

El tercer lugar lo disputarán Iturrizaga y Felgaer.

Ambas parejas enfrentarán dos juegos. En caso de empate resolverán en dos partidas blitz cinco minutos con incremento de 3 segundos. Y de persistir el empate la lucha se resolverá por el criterio Armagedón que concede seis minutos al conductor de las blancas y cinco al jugar de las negras. Si se registrase empate la victoria se concederá a las negras.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *