Escapada…

Vuelta a Chiapas ha crecido .
La vuelta a Chiapas ha crecido .

ES indudable que la organización de la tercera edición de la segunda época de la Vuelta a Chiapas ha crecido y se notan cambios muy positivos para el futuro de la competencia y eso se debe más que nada al trabajo que realiza el licenciado Jorge Cuesy Serrano, quien actúa como director general de la prueba, además de ser el director del Instituto del Deporte, siguiendo instrucciones del Gobernador Jaime Sabines, un apasionado al ciclismo en particular.

S recordará que esta prueba tuvo una primera época en los inicios de los 80 y también fueron tres ediciones, pero llegaron a celebrarse hasta 12 etapas. Chiapas incluso logró hacer brillar a algunos corredores, pero cuando Juan Sabines padre dejó la gubernatura, la historia se perdió, lamentablemente. Y ha sido su hijo, quien vino a rescatarlo, con provecho para la entidad.

Y veamos: este año la Vuelta creció en cuanto a número de participantes. Largaron 122 corredores, representantes de nueve países extranjeros y ocho mexicanos. Y hay calidad, porque hombres como los colombianos Niño, Ladino, Parra, etc; los cubanos, con Alcolea, su campeón al frente; como los servios Zolt y Stankovic; los españoles del Catalunya y los venezolanos, entre otros, son de primer nivel mundial.

Cusey Serrano dice que el propósito de este gobierno es dejar la prueba institucionalizada, para que ya no se pierda y en su gestión (le falta la mitad), quiere convertirla en la mejor justa por etapas del país, más que la misma Ruta México y es indudable que tiene capacidad para lograrlo, aunque deberá hacer unos cambios, porque en algunos departamento, como que “hacen agua”.

Y veamos: en la primera jornada se realizó la etapa prólogo, de casi 30 kilómetros, con algunas fallas de señalización, pero el circuito vespertino, que era la etapa dos, se tuvo que neutralizar o anular, como usted quiera llamarle, porque en la misma vuelta inicial, en una curva, los corredores se encontraron con algunas “rocas” que provocaron una caída; luego, baches sin señalización que mandaron a otros corredores al piso y empezaron las protestas.

El Comisario UCI y el mexicano detuvieron la etapa y tras no encontrar una solución, pues anularon y mantuvieron el recorrido neutralizado a baja velocidad, para cumplir con el público. Es indudable que ningún responsable (Comisarios) revisaron el escenario antes de dar la salida oficial, lo que es de primaria y se encontraron la una mala sorpresa.

Luego, ha habido cosas extraordinarias. Como ese viento, casi huracanado en la etapa del miércoles, entre Escuintla y Arriaga, que hizo las cosas muy difíciles y la de hoy jueves que resultó peleada y aguerrida, con menos viento, pero que contó en contra y la escalada, que sin de primer nivel, resultó más pesada por los esfuerzos.

Un buen número de corredores va a terminar, los mexicanos mejoran, aunque como en cuenta gotas y  el público se entusiasma cada día más. Y eso es lo mejor para la Vuelta y para Chiapas, porque es indudable que el pueblo está inmerso en la competencia y disfruta en serio con su carrera y eso lo dicen cientos de chiapanecos con los que el columnista ha tenido oportunidad de platicar en este viaje.

SPRINTS

Día a día se ha esperado a Edgardo Hernández, titular de la FMC en esta justa, pero su arribo no se ha producido, pero lo ha cubierto muy bien Carlos Cortés, titular de la Asociación de Veracruz, quien anda como chiquillo con zapatos nuevos, porque jamás en su vida en el deporte había vivido una etapa como la del miércoles… Dice que está agradecido con la oportunidad que el “presi” le dio… Cuando preguntamos a Marina por Gabriel Espinoza, muy sonriente dijo: “le tocó quedarse a cuidar a las niñas”… Y es que Gabriel es dirigente federativo a cargo de los oficiales y es difícil no encontrarlo en pruebas de este tipo… Por supuesto, la sonrisa de Marina fue muy picaresca… Oiga usted, ya “chole” con el “loro-locutor” consentido de la FMC, que habla a lo loco, mezclando política con deporte, para su desgracia, muy desafortunadamente y luego se va al insulto con el público, además de que “balconea” a los federativos… Pero como todos dicen que es el consentido de Doña Petri… Pues aguantan vara… Y miren lo que son las cosas, quién ha cambiado su actitud, pero para bien, es Carlos López, el comisario al que ya muchos no veían bien en el cargo, por sangrón y creído… Qué bueno que entendió y ahora parece otro, en su propio beneficio… Pues que no hubo elecciones en Guanajuato el pasado sábado… Aseguran que aquello terminó con bronca y ahora cambiaron la fecha para el 27 de este mes final del año… Ojalá que al director del Deporte estatal, “no se le olvide” otra vez firmar la convocatoria… Da gusto que equipos como el Independencia de Guanajuato, que comanda José Guadalupe Alvarado , haya podido cumplir con su deseo de estar en esta Vuelta con Pedro Escalante, Francisco Hernández, Carlos Rivera y Luis Javier Picazo, quienes hacen su mejor esfuerzo y ponen todo su entusiasmo con una propósito: ¡Terminar!… Y mandan un saludo a todo Dolores Hidalgo, de donde son originarios, además de que prometen mantener su promoción de jueves de promoción, en Dolores, San Luis de la Paz y San Felipe, para todas las categorías… Inclusive damas, porque ya tienen a cinco corredoras asiduas… Luego les platicaremos algo de Agustín Colín… ¿Se acuerdan de él?…Otro “chico con zapatos nuevos” es Espinoza, del Tequila Afamado, porque con Bernardo Cólex anda por los cuernos de la luna en esta prueba… Y nada mal le va también a Valentín Arenas, del Tlaxcala, porque sus hombres también se ubican estratégicamente éntrelos mejores… Hoy terminamos la etapa frente a la afamada catedrl de San Marcos, en la Avenida Central, en el mero corazón de esta capital que es Tuxtla Gutiérrez… ¡Hermoso!… Y la “Popis” Muñiz alegre porque el cubano Alcolea le regaló las flores que le dieron por sus logros en la etapa… Y es que la destacada ciclista es muy conocida en todas partes…

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *