Escapada…

Tito Lugo, muy bien acompañado.
Tito Lugo, muy bien acompañado.

QUE un ciclista europeo (Aldo Ilesic) se haya adjudicado la primera etapa de la Ruta México Telmex 2010, corrida el pasado domingo bajo un clima benigno en Veracruz,  no fue de extrañar, pero que ayer lunes en la segunda etapa, corta, aunque con una fuerte dificultad montañosa, haya entrado a la meta antes que otro cuatro que cerraron la jornada, a poco más de 24 minutos del vencedor del día, si fue de espanto.

El fuerte remachador perdió en esa jornada cualquier probabilidad de victoria final y aunque pudiera estar peleando por otro triunfo parcial, pues deberá aprovechar hasta el jueves o viernes, para tener una jornada en terreno plano, buscando opciones de mostrar su poderío como sprinter. Ya se vio que la escalada, no es su fuerte.

A cambio, quien en estos dos primeros días se ha visto muy bien, es el hispano Francisco Macebo, quien al ubicarse segundo en la etapa dos, se colocó como líder y no va ser fácil quitarlo de ahí por lo que demostró ayer, porque además tiene en sus filas a hombres como Oscar Sevilla, ya ganador en la pasada Vuelta a Chihuahua, la misma que Francisco ya también se adjudicó una vez y está visto que el suelo mexicano a los españoles les sienta de maravilla.

José de Jesús Bravo.
José de Jesús Bravo.

Independientemente de su calidad, a ciclistas de clase mundial, como Mancebo o Sevilla, es difícil quitarlos cuando toman el liderato y más si la prueba es corta, como ésta Ruta, que tendrá sólo ocho etapas y poco más de 1,000 kilómetros de recorrido. Es indudable que el equipo Rock and Racing, al que pertenecen, viene preparado como para llevarse el triunfo y los mejores premios.

Y del gran favorito, Gregorio Ladino, de Colombia, pues está en el sitio 14, a 55 segundos del actual puntero y hoy le afectó que Arnulfo Parra fue el que se escapó al lado de Parisien y entró a la meta segundo. Pero Gregorio tiene tiempo aún para revertir esa diferencia y llegar al cumplimiento de su objetivo.

SPRINTS

Oiga usted, una de las cosas positivas de esta Ruta es que, ¡por fin!, Bernardo de la Garza estuvo presente en la presentación de los equipos en Veracruz y en la apertura de la competencia. Y es que hasta ahora y con excepción del Criterium en Cancún, no se aparecía por una prueba de bicicletas, pasara lo que pasara… También estuvo presente Manuel Youshimatz, el segundo de a bordo en la Conade, con una actitud muy positiva, que la verdad, no le conocíamos, pero que habla bien en relación a su actual cargo… Otra cosa buena es que Andrés Ortiz, de Telmex, por un lado y Alejandro Reyes, de la Conade por otro, hayan pedido apoyo a Ocesa para que Miguel A. Sánchez Ponce y Luis Aveleyra se encagaran de la prensa, lo que sin lugar a dudas les ha dado dividendos, porque el profesionalismo de ellos, aunque su actividad sea el automovilismo, salva muchas situaciones incómodas… Por cierto, Manuel Youshimatz hablaba en Veracruz del buen impacto que le causó la canadiense Dorothy Abbott, Primer Comisario de la UCI, por sus conocimientos en su deporte. Modificó muchas cosas de la reglamentación de la carrera, incluso incrementó la bolsa de premios en cuanto a las etapas y todos contentos… También buena la labor, aunque no le han faltado metidas de pié de muchos, buscando el tropezón, del titular de la Federación Mexicana de Ciclismo, Edgardo Hernández, quien tiene a titulares de Asociación como colaboradores en la organización, como son los casos de José Cisneros, de La Laguna; de Tito Lugo, de Hidalgo; de Carlos, el veracruzano y otros… Y se espera de un momento a otro al ingeniero Guillermo Gutiérrez Molina, flamante secretario general de la FMC… Eso es pensar positivamente en beneficio del ciclismo mismo… Sorpresa: ¿Se acuerdan de Elizabeth Morales? Fue titular del deporte en la anterior legislatura en la Cámara de Diputados y tras cumplir su gestión regresó a ésta su tierra, donde estaba encargada de la organización de los Centroamericanos, pero resulta que ya es candidata del PRI a la presidencia municipal de Xalapa y según dicen los ciudadanos de esta entidad, con una gran probabilidad de que se quede con el cargo, porque es conocida y reconocida por su talento… Su papá por cierto, el profesor Morales, es encargado del deporte en Veracruz y ha estado al tanto de lo que ha ocurrido hasta ahora en su entidad… Anote usted además, que el suceso que ha agradado a los medios de provincia, es que se aceptó a un equipo de Guanajuato, que representa a una Promotora que encabeza Javier Vallejo, siempre trabajador y a un combinado donde hay tres corredores Veracruzanos, que le ponen el entusiasmo al público…

El Equipo Turbo.
El Equipo Turbo.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *