Escapada…

Mary Frany Fong.
Mary Frany Fong.

Por JAVIER CARMONA SOLÍS

LA sinaloense Mary Frany Fong, una de las ciclistas destacadas de México, pero a la cual la FMC la tiene entre la lista de “reservas”, porque pocas veces la incluye en los seleccionados, a pesar de que siempre ha dado muy buenos resultados, fue muy destacada en la reciente Copa de Pista, juvenil, que se llevó a cabo el pasado fin de semana en Aguascalientes, en las modalidades de pista y ruta.

Fong, en mancuerna con Luz Daniela Gaxiola, la otra sinaloense, forman una dupla espectacular para pruebas de Velocidad y han sido incluso poseedoras de una marca mundial juvenil en la prueba de equipos y medallistas panamericanas. Pero a Frany no le dan el fogueo necesario como para que en breve, esté peleando por un oro de talla mundial.

Luz Daniela Gaxiola.
Luz Daniela Gaxiola.

Pues esa misma corredora, en esa justa del pasado fin de semana, se llevó varias preseas de oro, como para quitarle “la miopía” a los federativos y se den cuenta con claridad, de que tiene un enorme futuro. Y como para comprobarlo, en pista, en la prueba reina de Sprint, venció en la final a una de las “consentidas” federativas, la regia Aline Tamez, plata panamericana juvenil de Argentina 2011.

Frany ganó otras pruebas más, pero para muestra, un botón. Y otro que destacó fue Ismael Verdugo. Se vieron, aunque en breve, Ana Teresa y Sandra Casas Bonilla, quienes dieron victorias a la delegación poblana. La ausente fue precisamente Luz Daniela Gaxiola, quien el pasado sábado volvió a pasar por el quirófano, para solucionarle el problema de la fractura en la mano izquierda que arrastra desde diciembre pasado y apareció con buenos resultados su hermana menor, Antonieta, así como Alberto Youshimatz, nueva generación de Manuel.

Esta justa abrió las categorías: 13 y 14 años; 15 a 18 y Juvenil mayor hasta 22 años. Las mismas de la Olimpíada Nacional.

Y en la especialidad de ruta, corrida el domingo, los ganadores fueron el regiomontano Iván García, la mexiquense Erika Varela, la poblana Alexa Pérez, la sinaloense María Antonieta Gaxiola, el tapatío Omar Aguilera y el universitario Alan Martínez.

Lo grave: de los 378 ciclistas inscritos, todos tuvieron que desembolsar 200 pesos de inscripción, porque la mitad correspondió a la pista la otra mitad, a la ruta. Para no darse premios en efectivo, lo que significa que este sólo concepto, la FMC se embolsó unos 80 mil pesos. Y les dieron hospeda de quinta, con mala alimentación, pese a que el Estado pagó muchos de los gastos y aportó una fuerte cantidad para la realización de la justa en esa entidad.

¿No que la honradez empezaba a salir a flote?

En la ruta por cierto, brillaron en la categoría C, en varones el “Puma” Alan Martínez y en damas la poblana Alexa Pérez, ganadores del oro, tras 81 y 58 kilómetros de recorrido, respectivamente.

Informes dicen que ayer mismo salió a Cuba un grupo de estos corredores destacados, a un campamento de preparación y… ¡Eureka!, ahora si consideraron a Mary Frany Fong.

SPRINTS

Nos informan: “en días pasados se realizó una carrera en Jalisco, organizada por la Liga de Montaña, porque la Asociación sigue sin hacer nada; hubo más cosas buenas que malas, con premiación en efectivo, que si no fue mucha, resultó satisfactoria para los ganadores… Destacó una vez más el equipo Depredadores de Quintana Roo, que copó los cuatro primeros puestos, sobre un recorrido montañoso muy interesante… Entre lo negativo, que los jueces fueron improvisados, sin muchos conocimientos y provocaron muchos momentos de apuro, el más grave cuando se metieron de improviso en la ruta, perjudicando al “Viti” como conocen en el medio al hispano Victor Manuel García, ahora de ese poderoso equipo Depredadores, quien se cayó y resultó lesionado seriamente… Otra: dejaron “pasear” a todo lo largo de la prueba a un motociclista que nada tenía que hacer y si provocó muchos riesgos y al final, un tipo de esos que no tienen que hacer, se detuvo en la meta cuando esprinteaban las damas y perjudicó a quienes iban por ese carril… En otra ruta en otra parte del Estado, las cosas estuvieron peor, porque se le ocurrió a los organizadores pasar por un poblado con ruta angosta y empedrada, donde además no detuvieron el tráfico y los ciclistas tenían que sortear a camiones y microbuses, con todos los peligros que so implicó… Por fortuna no hubo desgracias que lamentar, pero si muchos sustos y alarmas… ¿Y la Asociación?… Todo parece es de membrete y está inactiva”… En el panorama internacional, pues empezaron las grandes clásicas y los ciclistas de punta ya se dejan ver… En la Vuelta a Cataluña que concluyó el domingo, tras siete etapas, el cetro se le quedó al irlandés Dani Martin, quien superó por 17 segundos al hispano Joaquím “Purito” Rodríguez, pese a que el final fue en el temible Montjuic, en escalada; tercero finalizó el italiano Michele Scarponi, a 34 segundos, con el colombiano Nairo Quintana en cuarto, y el británico Bradley Wiggins, quinto… Interesante, en verdad…

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *