Escapada…

Sofía Arreola, "la mejor carta de México".
Sofía Arreola, "la mejor carta de México".

Por JAVIER CARMONA SOLÌS

SEGUN el titular de la Federación Mexicana de Ciclismo, el tristemente célebre llamado “oaxaquito mandilón” (Edgardo Hernández), el deporte del pedal en nuestro país “está mejor que nunca”, pero seguramente si bola de cristal debe estar funcionando entre la niebla, porque concluída la primera etapa de la Copa del Mundo de Pista UCI, realizada el pasado fin de semana en Manchester, Inglaterra, los resultados de sus seleccionados dejaron mucho que desear.

Cierto, sólo fueron cinco corredores a esa prueba, pero se suponía que estaban en plenitud y que iban a ser capaces de conquistar alguna presea, o varias. Sobre todo, porque al ser la primera de la serie que hace la eliminatoria para ir al Mundial, pues había que buscar un resultado, porque la participación, al no ser año olímpico, fue relativamente floja, con unos 27-20 corredores por especialidad.

Pues bien, Sofía Arreola, “la mejor carta de México”, a decir del federativo y de sus “consentidos”, esta vez se fue en blanco. Cierto, fue la de los mejores resultados, pero algo le faltó. Su mejor resultado lo alcanzó en Scratch 10 kilómetros, que viene a ser como una justa de ruta, pero en pista y se define en el sprint final en la meta, a menos de que haya una escapada. La regia quedó cuarta ahí, atrás de Mavgor Wytyra, de Polonia, de Jate Archibal y de Tetyana Klimchenko.

En la especialidad de puntos, justa ganada por Laura Brown, canadiense, con 29 unidades, seguida de Elizabeth Newellisa y Jamie Won Wang, ambas con 26, la mexicana se derrumbó al décimo sitio, con cinco unidades. Y en el Omnium, ganada por Laura Trott, con 19 unidades, secundada de Guillian Carleton, con 24 y Laurie Berthon, con 26, pues Sofía finalizó en noveno sitio, con 54 puntos malos.

De las otras dos damas presentes, pues el dueto de Luz Daniela Gaxiola y Mary Frany Fong, finalizaron undécimas en Velocidad por equipos; en el Keirin, Daniela se fue hasta el sitio 17, último por cierto, muy alejada de lo acostumbrado y lo mismo ocurrió en Sprint, donde Daniela cerró en 26 y Frany en 28.

Y por lo que a los representantes varones se refiere, pues Edibaldo Maldonado se fue hasta el sitio 18 en el Kilómetro y Alberto Covarrubias terminó 21 en el Scratch. ¿Eso es tener un ciclismo mejor que nunca?

La realidad es que esto refleja que no hay técnicos capaces de hacer crecer a los mexicanos, por mucha calidad que tienen y que no hay una planeación adecuada para ir tomando ritmo, condición y fuerza, para cuando se tienen que cumplir estos compromisos. Y ojalá que en algo se enmiende, porque la segunda fecha se hará en Aguascalientes y eso representa ventajas, pero…

SPRINTS

Y siguen las críticas y quejas en contra de la Fede. Resulta que un ciclista mexicano, José Guadalupe Cruz Salas sufrió un percance serio en un accidente y cuenta con la credencial (¡rarísimo!) de la FMC, con lo que se supone tiene anexo un seguro de daños, pero el organismo que debía preocuparse por sus afiliados dice que no pagarán nada, que porque el llamado “Lupillo” no había pedido aval… Hay comentarios en el sentido de que la realidad, es que la Fede no ha pagado la póliza correspondiente y por eso no se cubren los siniestros… Pero… Por lo pronto, se está creando una colecta de apoyo para poder ayudar al corredor en su recuperación, pero la verdad, eso no se vale… Y aunque con más misterio que nada, se inició la llamada Vuelta a Tamaulipas, de la que se sabe, que José Sánchez se anotó la primera etapa, pero ningún dato más… Y amigos, en espectacular justa, muy peleada, celebrada en la etapa final del serial hidalguense de Mountain Bike, Rafael Escárcega se alzó con la victoria en la estelar, superando a Mizraín Mora y a José Juan Escárcega… La pista fue la de San Nicolás, en el municipio de Ixmiquilpan y se asegura que fue nutrida en cuanto a público… Otros de los muchos ganadores: Sergio Ortega, recuperándose de una caída tempranera; Saray Soberanes, Miguel Ángel Nochebuena, Montserrat Itzel Flores, Héctor Rivero, Gustavo Serrano, Daniel Martínez, Oscar Valencia, Rafael Mendoza, Abel Aguilar, Edmundo Mendoza, Daniel Mendoza, Nyelli Torres, Omar Pérez. Zara Godínez, Jaime Soberanes, Isabella García y Jesús Corona…

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *