Escapada…

Vuelta a Michoacán.
Vuelta a Michoacán.

Por JAVIER CARMONA SOLÌS

A decir de los competidores mismos, la Vuelta a Michoacán, que se desarrolló entre miércoles y domingo anteriores, con cinco etapas, todos circuitos, en Jiquilpan, Saguayo, Los Reyes, Uruapan y Morelia, con 120 corredores en la línea de partida y 207 mil pesos en premios, fue muy buena, a excepción de la jornada en Uruapan, donde menudeó el peligro. Pero en términos generales, hablan de “buena organización”, una ruta interesante, con buen número de aficionados en los critériums y una pelea muy fuerte, pero atractiva.

Y no es de extrañar que los representantes del equipo más fuerte del país a la fecha, como es el Depreadores de Quintana Roo, se haya llevado “el gato al agua”, ya que se adjudicó las coronas en juego: Elite, Sub-23 y Juvenil. En la Elite, el cetro fue para el llamado “Viti”, el hispano radicado en el país, Víctor Manuel García, quien al haber sido vencedor en el 2011, pues ahora es bimonarca.

El Viti cerró la prueba en 10 hors, 15 minutos y 34 segundos, dejando segundo a José Ramón Aguirre, a 44″; 3. Juan Pablo Magallanes, a 1’12”; 4. Edwin Becerra, venezolano, a 1’26” y5. Gober Peña, colombiano, a 3’29”.

En la jornada final en Morelia, en un circuito al que se le dieron 25 vueltas, el llamado Av. Acueducto, con salida en la fuente tarasca y 115 kilómetros totales, el ganador fue el michoacano Jesús Ortíz Frausto, con dos horas, ocho minutos y un segundo; el segundo lugar fue para José Eduardo Anguiano y tercero quedó Gerardo Arellano.

En Sub-23, el cetro se le quedó a José Alfredo Aguirre, del Depredadores, secundado de Aurelio Torres e Ignacio Prado, y en Juveniles, el cetro se le quedó a Marco Antonio Cólex, del Depreadores, seguido de Alfredo Santoyo y Jonathan Casillas.

José Guadalupe Benítez, presidente de la Asociación de Ciclismo Competitivo y Recreativo del Estado de Michoacán, se mostró muy satisfecho con el desarrollo de esta competencia y feliz, porque pese a todos los contratiempos existentes, cumplió con su compromiso de que mientras estuviese al frente de su deporte en la entidad, la Vuelta no se suspendería.

SPRINTS

Concluyó sin pena ni gloria el Panamericano de Ciclismo Master, en el que se repartieron medallas como si fueran volantes publicitarios y en el que muchos monarcas corrieron solos… Veamos lo que informa un buen amigo: “Jalisco tuvo una prueba más internacional y fue anfitrión de ciclistas de varios países, que nos distinguieron con su presencia… Los escenarios tanto de pista como de ruta estuvieron en buenas condiciones… La logística y seguridad de los ciclistas no desmereció y se les dio a los visitantes buen hospedaje y alimentación adecuada y suficiente y eso redituó buena imagen… Cosas negativas: que la FMC no tomó en cuenta a la asociación local en la convocatoria; que no se le cumplió a los mexicanos con la selección y las pruebas consideradas como selectivas (Nacional Máster y Vuelta a Mazatlán), no sirvieron como ya es costumbre, para ese fin y hubo “dedazos al por mayor… En Pista, los jueces violaron las reglas al juntar a corredores de diferentes clases para hacer una categoría, en lugar de declararla desierta… En ruta, se juntaron hasta tres categorías, lo que también está prohibido por las reglas, pero a los jueves “les valió”, con la complacencia de CoPaCi y FMC… Eso sí, el rubro de ganancia fue magnífica para los federativos, porque se llevó 100 dólares por participante y permitieron registros fuera de tiempo, ante el desaire por muchas categorías… En pista se dieron muchas medallas de oro, porque no había ciclistas para plata y bronce y en ruta, se regalaron a los “consentidos”, con lo que se pagaron favores”… Y rematan: “La FMC mostró una vez más que le quedó grande una justa internacional, al omitir los reglamentos y no seguir las normas de la UCI, convirtiendo el Panamericano en una prueba de rancho”… Y lo más grave: “Muchos que critican a la FMC por el mal funcionamiento de la entidad, de pronto se muestran agradecidos porque les tomaron en cuenta les pagaron la inscripción… ¡Caray… Qué barato les salió el cambio de actitud, que raya en el servilismo!… Y esa vorágine de metales, se supone que México (entre seleccionados y participantes de equipo) se quedó con el segundo sitio del medallero, con 28 de oro, 31 de plata y 28 de bronce…

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *