Escapada…

Copa Gobernador en el Estado de México.
Copa Gobernador en el Estado de México.

Por JAVIER CARMONA SOLÌS

HABIAMOS señalado que de la bolsa de un millón de pesos que se ofreció en la pasada Copa Gobernador en el Estado de México, pues el 15 por ciento se fue a las bolsas de la FMC, lo que representa una buena cifra. Y muchos ciclistas fueron beneficiados con el premio, porque, en ejemplo, Erika Varela, la “adoptada” mexiquense, quien fue líder de punta a punta en los circuitos y a final de cuentas campeona absoluta y de la Sub-23, dicen quienes estuvieron presentes, se llevó algo más que 90 mil pesos.

Pero resulta que la tradición es que ese premio se reparte entre los ciclistas que le apoyaron a concretar el éxito, que en ciclismo, nunca llega sólo o por méritos personales y cuando llegó ese momento, pues la corredora se negó a compartir y les dijo que ella sola logró el triunfo y que no tenía por qué darle nada a nadie.

Y eso le va a costar en el futuro, porque a decir de quienes estuvieron presentes, los federativos, con el fin de “apoyar” al “Negrito” Arturo Meneses, acusado de agresión a la misma Erika en evento pasado (aunque no ocurrió nada), quien se dice, será el “sucesor” del “oaxaquito mandilón” en la titularidad de la FMC, “amenazaron a quienes han sido seleccionadas y aspiran al mundial, en el sentido de que si no apoyaban a Erika, no las tomarían en cuenta”. ¡A lo que se ha llegado!

Y mejor no damos nombres, porque hasta varias de las corredoras afectadas y que creyeron en la buena fe de los federativos y de la Varela, ya denunciaron el hecho, pero preferimos no citarlas aquí, para que no les cumplan las amenazas, que la verdad, no se vale, pero es la forma en la que se lleva a la FMC en estas épocas.

Pero las malas situaciones siguen y ahora con el Campeonato Panamericano Máster, pista y ruta, que se lleva a cabo en Guadalajara, lugar en el que a la Asociación de esa entidad la ignoraron olímpicamente en la convocatoria. Y veamos lo que dicen varios amigos y lectores al respecto:

“Con respeto para todos los corredores, incluyendo a los de Jalisco, porque ni pretendo quitarles su mérito, pues ellos no son culpables de las anomalías, el certamen resulta patético, cuando no hay los cinco participantes mínimos que exige el reglamento para validar una categoría y en lugar de declararla desierta, o se juntan categorías, o salen dos corredores, que de antemano tienen presea asegurada. Lo peor es que en la página de la FMC cantan el campeonato como “de gran éxito”, cuando es todo lo contrario”.

Y agregan: “Las UCI tiene bien definidas las edades y debe de investigar este Panamericano de Pacotilla, porque en el contubernio de CoPaCi y FMC, se violan todas las normas y se les debe de castigar enérgicamente”.

Y hay más: “Sobran medallas y faltan ciclistas, o bien tres participantes en una clase, tienen medalla asegurada. Hay casos en el que sólo logaron dos corredoras, de diferente categoría y la ganadora tuvo un tiempo de, por decir, 24 segundos en 200 metros y la otra, de muchos más años, marcó más de 55 segundos y recibió plata. ¡Qué absurdo!”

Y siguen con la denuncia: “Otra vez hubo mala organización, desde el inicio, porque en la etapa inicial se atrasó todo, porque no se contaba con la ambulancia reglamentaria y porque la organización no se ponía de acuerdo con los tiempos de salida, por estar varias categorías desiertas. Tras el fracaso que resultó el Nacional de la categoría, pues ahora el público desairó más el Panamericano”.

Y precisan: “Debemos señalar la falta de difusión; el excesivo cobro por participar y el que se pretendía cobrar por una credencial UCI. Por si eso fuera poco, se dan casos increíbles. Nos imaginamos que si el día de mañana se presenta el vendedor de papitas que está afuera del CODE y corre en una categoría desierta, con uniforme y bici prestada, pues le van a dar su medalla de oro. Y algo peor: las bicicletas y rines; todo el material que presenta la delegación de Cuba es propiedad del CODE. ¡Qué lástima que con nuestros impuestos paguen a otras delegaciones? Es irónico!, ¿No?

Concluyen: “Las noma lías que externamos están fundamentadas”.

SPRINTS

Por último recuerdan un artículo del estatuto de la FMC, no cumplido: “Cada Asociación representa, sin menoscabo de la suprema autoridad de la Federación, la máxima autoridad del ciclismo en su territorio y es la única facultada para convocar y efectuar competencias estatales y selectivos para eventos nacionales, así como autorizar y en su caso bajo su supervisión técnica, la realización de eventos en su territorio”… Cambiando de tema, anote usted que en el Mountain Bike de Altepemilpa, municipio de Santiago Tulantepec, del pasado fin de semana, Mizraín Mora aprovechó su condición de local para ganar en la estelar, en tanto que Saray Soberanes triunfó en femenil… Mora peleó fuerte con Rafael Escárcega en el principio, pero cuando éste tuvo fallas en su jaca, el de casa se fe sólo a la victoria, dejando segundo a Iván Lizardi y a Daniel Muñoz, tercero… Escárcega entró cuarto… José Inés, Héctor Amaro y Marco Antonio Márquez se llevaron los tres primeros lugares en avanzados, mientras en las damas, tras Satay Soberanes entró Rosy Briones… Otros muchos ganadores fueron: damas libre, Jessica Córdova; juvenil especial, Oswaldo Cruz; juvenil libre, Fernando Islas; intermedios, Daniel Martínez; principiantes, Omar Valencia;

Máster 30, Ignacio Rafael Mendoza; Máster 40, Sergio Ortega; Máster 50, Ángel Aguilar; Máster 60, Álvaro Soto; infantil doble A, Jafet Ayón; femenil, Nayeli Torres; infantil A, Omar Pérez; damas, Zara Godínez; infantil B, Jaime Soberanes; damas, Valentona Zepeda; infantil C, Daniel Pérez; femenil, Jeydy Michel Ramón…

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *