Escapada…

Luigi Casola.
Luigi Casola.

Por. Javier Carmona Solís.

DICEN que recordar es vivir y así nos lo hacen saber amables lectores y amigos que lo hicieron con nuestros dos anteriores espacios, cuando tratamos lo referente a lo que fue el inicio de una carrera que lamentablemente no hizo huesos viejos en el calendario, pero que fue emotiva, como resultó la Transpeninsular.

En relación a la segunda, si precisamos remembranzas de Agustín Colín, cuando José Luis Castañeda, a la sazón líder (y a la postre el campeón de esa edición), fue regañado por Luigi Casola, recordado amigo ya desaparecido, por limpiar su jaca con una toalla del hotel donde se hospedó.

Y preguntan: ¿Por qué desapareció? Bueno, tras la primera edición que hizo la Confederación Deportiva Mexicana y el profesor José García Cervantes, la segunda creció en importancia y calidad, organizada por el Comité Olímpico Mexicano y Mario Vázquez Raña.

Y en la tercera, se erigió como organizador, como por decreto, el Instituto del Deporte, con “El Loco” Guillermo López Portillo, quien al no rodearse de la gente idónea para su celebración y convertirlo en acto político, sentenció su existencia, porque no volvió a tener el éxito esperado. De pronto la convirtió en sólo una Ruta en la parte Sur de Baja California; luego la cambió al norte y aquello se perdió. ¡Lástima!

Y a propósito de José Luis Castañeda, un corredor de enorme clase, especialita en montaña, pero quien se defendía en el plano y en el contra reloj, ya les contaremos de una Vuelta a Cuba donde llegó a ganar la durísima etapa de Topes de Collantes. Para ese entonces, JL era de enorme calidad internacional. Pero en una Vuelta sufrió una caída aparatosísima en un descenso y no volvió a ser el mismo. Pero…

Por lo pronto, anote usted que en Aguascalientes se inició el miércoles la justa de pista y ruta llamada Copa Fede, un certamen que inició Guillermo Gutiérrez Martínez en su tiempo como presidente de la FMC y que resultó un filtro importante para hacer surgir nuevos valores, que llegaron a grandes planos internacionales.

Lamentablemente a la fecha no es lo mismo. Pero cobra importancia, porque gracias a la Olimpíada Nacional, surgen muchos valores no sólo en ciclismo, sino en muchos deportes. Y se llegan a reunir más de 200 corredores, aunque en una cantidad impresionante de categorías.

Pues anote usted que lo más destacado en esa primera jornada, para satisfacción de Manuel Youshimatz, el titular del deporte en Puebla, es que sus representantes coparon las cuatro medallas de oro de la Persecución por equipos, en pista. Y la estelar, en la Juvenil mayor, donde por cierto, la base fueron las chicas Casas Bonilla, Ana Teresa y Sandra. Y lo que les falta.

SPRINTS

Lamentablemente para el ciclismo, se siguen descubriendo nuevos casos de corredores que admirados por sus triunfos y calidad, ahora resulta que corrieron dopados… Al más terrible de los casos ya conocidos, el de Lance Armstrong, ahora se suma el del danés Rolf  Sorensen, quien confesó el uso de productos prohibidos en los 90s… Dijo que usó EPO periódicamente y algunas veces, cortisona y que lo hizo para estar de igual a igual con otros ciclistas de la época… Y aclaró que “No habrá nombres aquí; no habrá acusaciones contra otras personas identificadas, porque no es mi estilo, pero eso si, es que yo, como ahora conocemos todos, no estaba sólo en ello”… Rolf fue profesional entre 1986 y 2002 y además de ganar etapas en el Tour, se adjudicó la clásica Lieja-Bastoña-Lieja, en 1993 y la Vuelta a Flandes, en 1997… Por si eso fuera poco, se adjudicó medalla de plata olímpica en Atlanta-1996… En Guadalajara ven con satisfacción la designación de Marcos Luis Esquivel Tabares como nuevo director general del Consejo Municipal del Deporte (COMUDE), porque dicen que garantiza el surgimiento de valores y justas deportivas de calidad… Y también recibieron con beneplácito la designación de André Marx Miranda como titular del CODE Jalisco, quien de inicio dijo que bajará el gasto administrativos (achicando la nómina), para favorecer al  fomento al deporte… Julio César Benítez ganó la carrera de ruta convocada por la dirigencia estatal del PRI-Hidalgo en Pachuca el pasado fin de semana… Segundo fue Marco Antonio Escárcega, seguido de  Johny Quintanilla, Carlos Cruz y José Carlos Valdez… Mizrain Mora se llevó los honores en la juvenil, seguido de Alan Martínez (UNAM), Aron Alfie Moctezuma, Osvaldo Serrano y Rodrigo Granados… En la femenil ganaron Andrea Fuentes, Saray Soberanes y Belén Cervantes (Hidalgo)… En Novatos, Omar Ángeles Mendoza, José Carlos Barcenas y Norberto Santillán fueron los que subieron al sitio más alto del podio… Y anote usted el seleccionado que dieron a conocer para el Panamericano de Mountain Bike a celebrarse en Tucuman, Argentina, del 5 al 7 de abril: Lorenza Morfín, Ignacio Torres, Emmanuel Valencia, Melissa Zaldivar,  José Juan Escárcega, Dayana García, Irene Flores, Andrea Fuentes, Alejandro Barajas, Misael Vega, Anayanzin Guzmán, Mizrain Mora, Gerardo Ulloa, Javier López, Ricardo Preciado y Guillermo Cervantes… Dicen que la meta será superar las tres preseas ganadas en Puebla en el 2012…

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *