Escapada…

José "Perrón" Benítez .
José "Perrón" Benítez .

Por JAVIER CARMONA SOLÌS

CUANDO asumió la presidencia de la Asociación de Ciclismo de Michoacán, el afamado José “Perrón” Benítez se comprometió a que durante su gestión, la Vuelta a su entidad iba a ser anual y continua, sin pretextos para su realización. Y miren que ha cumplido, aunque para la edición de este año, que arrancará el miércoles próximo en Jiquilpan, para terminar el domingo en Morelia, si que ha tenido que batallar.

Benítez anduvo muy activo pidiendo apoyos para poder cumplir con su compromiso. Y fue gracias a la intervención del diputado federal por Michoacán, Silvano Aureoles, que pudo concretar todo lo necesario para llevar a la realización la competencia. Y lanzó de inmediato la convocatoria, que involucra a la Conade, el gobierno de la entidad y los ayuntamientos de Morelia, Uruapan, Los Reyes, Sahuayo y Jiquilpan.

En la Convocatoria se especifica que se dará alimentación y hospedaje a los primeros 15 equipos inscritos, cada uno de 10 personas, incluyendo a los corredores, que podrán ser seis y ocho por conjunto. Y se correrán cinco circuitos, porque la idea es llevar el ciclismo a las cabezaras de los municipios y no hacer que los fans vayan a las carreteras a ver el paso de los corredores.

La junta previa se hará el martes en Jiquilpan, a las 17 horas. Por cierto, Jiquilpan acaba de ser declarado “Pueblo Mágico”. Y se contemplan las categorías: Elite, Sub-23, Juvenil C y Master A.

Los premios, de primer nivel. Elite, 50 mil pesos al monarca, 25 mil al segundo; 15 mil a tercero; 10 mil a cuarto y siete mil a quinto, reduciendo cifras el décimo se llevará dos mil pesos. En las otras categorías, serán 10 mil pesos a ganador, cinco mil a segundo, tres mil a tercero; dos mil a cuarto y un mil a quinto. Por etapa, el premio será de tres mil pesos al ganador. En total, 207 mil pesos en recompensas, aunque ya se sabe que de esa cifra, el 15% va a parar injustificadamente a manos de los federativos.

Los circuitos en todos los casos largaran a las 11.30 horas, con 110 kilómetros por día, por lo que la ruta total será de 550 kilómetros. Se espera una justa sensacional, muy reñida y sobre todo, con muchísimo público, porque nadie puede dudar que desde la añorada Vuelta de México, Michoacán ha sido una de las entidades con mayor pasión por el ciclismo.

Y entre los atractivos turísticos, pues Juquilpan es el lugar natal del general Lázaro Cárdenas; Sahuayo es una entidad con una actividad económica muy importante; Los Reyes es famoso por su producción mundial de zarzamoras y otros exquisitos frutos, además de que su pan es famoso por su ricura; Uruapan es la llamada “capital mundial del aguacate”, es la segunda ciudad más grande del estado y tiene hermosos parques naturales y, Morelia, ¿alguien no sabrá de sus atracciones?

Suerte al “Perrón” y felicidades a Michoacán por su justa ciclística.

SPRINTS

Cumplidas las tres primeras etapas de la llamada Copa Gobernador en el Estado de México, en varones, el liderato lo ostenta el español Víctor Manuel García, conocido como “Viti”, quien es parte del poderoso equipo Depredadores de Mary Gómez, secundado de su coequipero Florencio Ramos… En damas, el liderato es de la “adoptada” en casa, Erika Varela, “la agredida de Meneses”, secundada de la brasileña Flavia Paparella… La serie de circuitos (modalidad ruta), se inició el lunes, una vez concluidas las pruebas de pista, con 29 damas y 112 caballeros y la primera jornada fue un circuito en Tenancingo… La segunda jornada fue un circuito en Metepec, y la tercera, un circuito en Metlazincas… Hasta ese momento, 173 kilómetros para las damas y 356 para los varones… Sorprende que a pesar de que sólo se han realizado circuitos sin mayor dificultad y con recorridos cortos, los oficiales digan que los varones tienen un promedio acumulado de 48.790 kph, que la verdad no creemos y sólo significa que las distancias no fueron bien tomadas, pero… Nos preguntamos: ¿Porqué no mayor distancia y un poco más de dificultades, en beneficio de los mismos corredores?… Pero es evidente que los organizadores trataron de evitar problemas, procurando controlar mejor la seguridad de la justa…

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *