Escapada…

Frany Fong, la sinaloense, quien se sublimó y ganó varias preseas de oro.
Frany Fong, la sinaloense, quien se sublimó y ganó varias preseas de oro.

Por JAVIER CARMONA SOLÌS

Con muy buenas actuaciones de Frany Fong, Daniela Gaxiola, Ismael Verdugo, Fabricio von Nacher y la reaparición de Mario Contreras (hermano de Nancy), se llevó a cabo la llamada Copa Gobernador de Pista, en Toluca, México, aunque ya se sabe que el velódromo de esa entidad tiene algunos pequeños defectos que influyeron para que los tiempos no fueran todo lo buenos que se esperaban.

Sorprendente Frany Fong, la sinaloense, quien se sublimó y ganó varias preseas de oro, venciendo a su coterránea, Luz Daniela Gaxiola, quien en el pasado, en casi todas las justas en las que tomaban parte, resultaba vencedora y eso es significativo, porque por un lado revela que Frany ha trabajado fuerte y se supera y Daniela, como que se ha estancado.

Frany obtuvo el oro en la jornada final en la especialidad de Keirin, para dejarle el segundo puesto a Daniela y el tercero a la chapina Yamilet Jiménez. Y luego se adjudicó otra victoria en la Eliminación a la italiana, venciendo otra vez a Daniela y a Erika Varela. Y para no ser menos, la Fong se llevó el triunfo en la Velocidad Individual o Sprint, venciendo una vez más a Daniela Gaxiola y a Aline Tamez…

En otros resultados de la misma justa, Ismael Verdugo triunfó en el Keirin, dejando segundo a Oscar López y tercero a Miguel Santana. En la Eliminación a la italiana, Alberto Covarrubias y Fabrizio von Nacher fueron 1-2 para N.L., en tanto que Mario Contreras finalizó tercero. Y Frany Fong alcanzó otra victoria al lado de Daniela Gaxiola, en la Velocidad por equipos damas.

En la prueba por Puntos, Erika Varela fue declarada ganadora, con 40 puntos, porque cruzó primero el embalaje final, aunque en unidades estuvo empatada con Ana Teresa Casas Bonilla y el tercer lugar fue para la chapina Nicolle Bruderer.

Verdugo se anotó el triunfo en Sprint, venciendo a Roberto Serrano, dejando el tercer lugar a César López.

Y en la Persecución individual damas, la chapina Nicolle Bruderer se fue con el primer sitio, derrotando a Ana Teresa Casas Bonilla y a Ana María Hernández.

La pregunta es: ¿Porqué sólo de vez en cuando se realizan este tipo de pruebas en México, aunque hay infinidad de velódromos, mejores que el de Toluca, lo que le daría ritmo, calidad y constancia a los corredores?

Los “cuentistas” de la FMC señalaron que esta prueba es considerada como selectiva para definir al equipo que debe ir a la primera fecha del serial Copa del Mundo de Pista UCI, a celebrarse del 1 al 3 de noviembre cercanos en Manchester, Inglaterra, para seguir en Aguascalientes, del 5 al 7 de diciembre y no se ha definido la tercera justa en enero, aunque Colombia ha estado apuntada en los últimos años.

Y de ahí, los mejores, si no hay otra vez dedazo, como siempre, se irán al Mundial de Pista, que tendrá como sede justamente a Colombia, en Cali, del 26 de febrero al 3 de marzo del 2014.

SPRINTS

Por cierto, muchos de los asistentes a la justa mexiquense, se hicieron extraños y preguntas, porque a pesar de llevar el nombre de Copa Gobernador, aseguran que no se vio al mandatario ningún día, aunque su estuvo al menos en la inauguración Fernando Plata, titular del deporte en la entidad… Y preguntan: ¿Cómo es posible que a pesar del dictamen de los tribunales, los mexiquenses no han restituido a Moisés Ortega el cargo de presidente de su asociación de ciclismo y mantienen al “agresor” Arturo “Negrito” Meneses, el “consentidito” de la “presidentita de la FMC” y su “mandilón marido”?… Por cierto, pesar en el medio por el sentido deceso de doña Trinidad Rosales, acaecido el domingo en Tlaxcala… Era la madre de Miguel Arroyo Rosales, uno de los ciclistas destacados de México en ruta en años pasados y profesional que tomó parte en el Tour de Francia… ¡Descanse en paz!… Y para este domingo se anuncia la penúltima fecha del serial hidalguense de Mountain Bike, cross country, en la pista de Altepemila, en el municipio de Santiago Tulantepec, a partir de las 10 horas y premios por 15 mil pesos… Se habla de que la justa final del campeonato podría correrse en San Nicolás, Imixquilpan… Y amigos, el Comité Olímpico Italiano ha pedido una suspensión de por vida al corredor Danilo di Luca, ganador del Giro en 2007, porque por tercera ocasión se vió involucrado en doping… Al ciclista de 37 años “lo cacharon” en un control sorpresa a cinco días de iniciarse el Giro de este año, durante el cual se supo del resultado y fue retirado de inmediato por su equipo… Ya antes, en 2009, fue positivo por segunda ocasión, con CERA, pero como colaboró con las autoridades, sólo se le suspendió nueve meses… Y ahora, esto ya es inadmisible, dijeron los funcionarios del COI… Aquí en cambio, ha habido ciclistas recurrentes de doping y ni siquiera se les amonesta… ¡Vaya diferencias!, ¿no?…

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *