Escapada…

Ellen van Dijk, de Holanda.
Ellen van Dijk, de Holanda.

Por JAVIER CARMONA SOLÌS

INSISTIMOS: de acuerdo al tristemente célebre presidente de la FMC y todos los esbirros que tiene a su alrededor, la participación mexicana en el Mundial de Ciclismo de Ruta, que se realiza en la Toscana, en Italia, iba a ser de primerísima línea y estaba asegurando que algunos de sus seleccionados hasta podrían ser medallistas.

Pero la realidad ha sido muy diferente. Porque al menos en las pruebas contra el cronómetros individual, los resultados no han sido nada favorables. Veamos: en Damas Elite, sobre 21.8 kilómetros, el triunfo fue para Ellen van Dijk, de Holanda, con 27 minutos, 48 segundos y18 centésimas, a 47.045 kph, secundada de Linda Villumsen, neozelandesa, a 24″10 y tercera Carmen Samll, de Estados Unidos, a 28″74. La mexicana Ana Teresa Casas Bonilla finalizó en el sitio 33, entre 48 concursantes, a 2’57″83. Y que conste que fue un buen esfuerzo el de la ciclista poblana.

Luego, en Juveniles, sobre 21.8 kilómetros, el oro fue para el belga Igor Decraene, con 26’56″83, a 48.539 kph, seguido de Matthias Knigbaum, danés, a 08″66 y bronce para el estadounidense Zeke Mostov, a 20″97. El mexicano, Jared Said González, finalizó en el sitio 78, entre 85 concursantes, a 3’16″84.

Y en Elite varonil, el otro fue para el alemán Toni Martin (por tercera ocasión consecutiva), con 1:05’36″65 para 57.86 kilómetros, a 52.911 kph, dejando segundo a Bradley Wiggins, británico, a 46″09 y tercero Fabián Cancellara, el suizo, a 48″34. El mexicano Uri Martins finalizó en el sitio 74, a 11’44″67 y fueron 79 los concursantes. ¿Bueno?

Preguntan muchos lectores y amigos ciclistas ¿a qué se debe esto? La respuesta lamentablemente es que los federativos no trabajan; no tienen una planeación, no hay fogueo previo, los corredores llegan a esas pruebas sin ritmo, sin fondo, sin capacidad, sin estrategias, no tienen el equipo adecuado y sólo le sirven a los federativos para “cumplir con sus vacaciones totalmente pagadas”, a costa del erario se asegura, porque los informes dicen que toda “la familia real”, incluido el nieto, están en Italia amparados como federativos.

Uno se pregunta: ¿Cómo es posible que las altas autoridades le sigan dando presupuesto para esos viajes a los federativos? ¿Cuándo van a tener técnicos capaces y proyectos adecuados?

Pero es cierto lo que dicen los mismos fans al ciclismo: cada vez más se ven los malos manejos de los federativos y nadie se explica cómo luego de que ya cayó su “protector”, se mantiene en el puesto el mal llamado “oaxaquito mandilón”, pese a las numerosas denuncias que se le tienen y muchas causales para que se vaya.

En fin, hoy entrarán en acción, pero ya en la especialidad de Gran Fondo, los Sub-23 y las damas en juveniles. Y el sábado y domingo, las categorías Elite. Tal vez haya más oportunidad de lograr mejores posiciones, sobre todo en damas Elite, donde Ana Teresa Casas, Carolina Rodríguez e Ingrid Drexel formarán por México, aunque deberán enfrentar una competencia brutal.

SPRINTS

Ahora será en la pista llamada Cañada Colorada, en la colonia Loma Bonita de Apaxco, donde se correrá la etapa 14 del serial hidalguense de ciclismo Mountain Bike, el domingo a partir de las 10 horas… Se anuncia una bolsa de 22 mil pesos en premios, además de medallas para los ganadores… Y mañana la actividad del MB estará en el municipio de Ixmiquilpan, en el sitio conocido como Panales, pero además, con premios por 25 mil pesos, también mañana se avisa de la llamada I Carrera para Corredores de ruta, con motivo de los festejos patrios en la comunidad de Guerrero, municipio de Ajacuba… Y amigos, el Congreso de la UCI seguramente va a ser trepidante, porque se supone que Pat McQuaid va a dejar la presidencia, sobre todo por todos los informes que aseguran, “protegió” el caso de Lance Armstrong y sus doping, sin conocerse la razón a fondo… Igualmente, se habla de que el “gozo parece irse al pozo” en el caso del equipo Euzkadi, español, porque si bien Fernando Alonso, el piloto de F-1 había asegurado que lo iba a rescatar, parece ser que en los trámites inherentes, algo no se dio y el corredor ha dado vuelta atrás… Pero ya veremos que sucede…

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *