Escapada…

Las justas de ruta que se realizan en México.
Las justas de ruta que se realizan en México.

Por JAVIER CARMONA SOLÌS

MUCHAS de las justas de ruta que se realizan en México, carecen de la seguridad necesaria y si eso es en una competencia “oficial”, que tiene una convocatoria, pues hay que pensar en lo que ocurre en los entrenamientos cotidianos de los pedalistas sobre carreteras nacionales, lo que provoca que con frecuencia se sepa de atropellados, muchos de los cuales mueren o quedan marcados para el resto de sus días.

Veamos el comentario de un personaje de nuestro medio: “Hace días asistí a una prueba ciclista que, a todas luces, los directores tenía disposición de hacerle una fiesta a los corredores, pero con falta de experiencia, no tuvieron la seguridad debida y tampoco hubo orden en la caravana”.

Y agrega: “UN amigo me invitó a acompañarlos en la bicicleta y asistirlo. Casi saliéndose hizo una fuga, que a la postre sería definitiva en el resultado, pero el grupo trasero en persecución, se movía de manera peligrosa, hasta que terminó en una caída. Los no involucrados siguieron su camino; yo, sin nada que pelear, me detuve para tratar de auxiliar a los golpeados. Tres con lesiones de consideración y una con lesiones leves y tremendo susto, que lo llevó a abandonar.

“Pero lo peor -agrega-, ¡es que no había ambulancia ni auto médico!… Cero proporción de servicios médicos y menos traslado a hospitales. Los acompañantes de cada lesionado, por su cuenta y riesgo, actuaron por su cuenta y se llevaron a los heridos. ¿Qué hubiese pasado si de los caídos, ninguno hubiese llevado acompañantes?

Cabe decir que de los organizadores, “nadie se dio cuenta de la caída” y mucho menos se preocuparon por su auxilio. ¿Qué hubiese pasado en caso trágico? ¿Qué de los gastos médicos que en seguro, ampara una credencial de la FMC?”…

Y finaliza: “Estos comentarios son con el fin de orientar a quienes de buena fe, quieren hacer justas deportivas, pero les fala experiencia… Deben examinar el recorrido de cada pruebas y si es de varios días, etapa a etapa, cerciorándose que el terreno no sea peligroso; la metas deben instalarse donde haya menos circulación; es necesario llevar una ambulancia cuando menos en todo el recorrido, solicitando por cada Municipio en paso, otra para ese sitio y una patrulla para vigilar la circulación; orden en los vehículos acompañantes y tener el suficiente número de autos para que los jueces cumplan debidamente con su labor.

SPRINTS

Y la recomendación a los ciclistas: “Si van a asistir a una carrera que no reúna las garantías de seguridad, por su propio bien es mejor no correr, pues con su aceptación, se tornan copartícipes de las irregularidades, aunque los ciclistas serán los más perjudicados”, bajo el lema de que “todo lo que ocurra, es riesgo deportivo”…

Que durante el Congreso Mundial de la UCI, que se realizará conjuntamente con el Mundial de Ruta, Elite y Juvenil, en Italia, además de la elección que se supone pondrá fin al reinado de Pat McQuaid, se pondrá a la discusión si la prueba de Omnium, que hasta ahora no ha resultado todo lo “candente” que se esperaba, pasa a ser parte del programa Olímpico… El certamen arrancará oficialmente mañana y terminará el 29 y la sede: Florencia… En Elite, México será representado por Ana Teresa Casas Bonilla, Ingrid Drexel y Carolina Rodríguez, en damas, y en varones, por Uri Martins, Juan Pablo Magallanes, Luis Enrique Lemus, Enrique Aldapa, Eder Freyre, René Corella y Hugo Rangel… En juveniles: Jorge Moreno, Jairo López, Jared Yair, Brenda Villareal, Fernanda Sierra, Viviana Mendoza, José Santoyo, Jonathan Casillas y Brenda Santoyo… Salvador Reynoso y Noemí Valencia, fueron los ganadores estelares de la cuarta fecha del serial de maratones de MB, en la pista del parque Eco Turístico La Purísima, en el municipio de Huichapan, en Hidalgo… La lluvia no fue obstáculo para que más de 100 corredores tomaran la salida… Mostraron su fortaleza Oswaldo y José Serrano, quienes a correr en Avanzados, superaron a los Expertos… En intermedios, Isidro Santiago, Rafael Montiel y Ángel Moreno hicieron el 1-2-3 para su equipo… En damas infantiles, las hermanas Zara y Johana Godínez hicieron el 1-2… Otros muchos ganadores: Angélica Bautista, Daniel Luna, Gustavo Serrano, Jaime Moreno, Joel Pérez, Rafael Mendoza, Mario Rivera, Carmelo Márquez, Álvaro Soto, Xavi Herrera, Esbeidy Ángeles, Abel Luna y Jesús Corona…

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *