Escapada…

Carrera Panamericana, la de velocidad pura sobre 3,300 kilómetros, entre Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y Ciudad Juárez, Chihuahua.
Carrera Panamericana, la de velocidad pura sobre 3,300 kilómetros, entre Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y Ciudad Juárez, Chihuahua.

Por FRANCISCO CARMONA SOLÍS

MÉXICO ha utilizado justas deportivas para demostrarle al mundo que sabe cumplir con sus compromisos internacionales, lo que le dio en su tiempo, muy buenos resultados. Y esto viene a que por ejemplo, entre 1948 y 1954, celebró, con un éxito brutal, la llamada Carrera Panamericana, la de velocidad pura sobre 3,300 kilómetros, entre Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y Ciudad Juárez, Chihuahua.

La idea era darle a conocer a todo el globo terráqueo, que se había cumplido con el construir y terminar la carretera Panamericana, que teóricamente iba a ir de punta a punta del Continente, desde Tierra del Fuego a Alaska, para comunicar completamente a nuestra parte geográfica mundial. ¡Y vaya que si se cumplió el cometido!

Y después, casi por el mismo motivo, se dio vida a la Carrera Transpeninsular, de ciclismo, que tantos buenos recuerdos aún deja. Se inició en los 70s. y la organización de su primera edición corrió a cargo de la Confederación Deportiva Mexicana, entidad a que a la sazón, si era reconocida como una institución respetable y con una injerencia sana y honesta en el deporte, lo que a estas fechas ya no tiene.

Fue el profesor José García Cervantes quien estuvo al mando de la justa, como lo era de la Codeme y fue increíble, porque casi sin hoteles en esa privilegiada zona geográfica de nuestro país, como es la Península de Baja California, ciclistas y toda la comitiva dormía en campamentos de la Secretaría de Obras Pública (SOP), en catres de lona a 10 centímetros de un piso de tierra, por donde pasaban tarántulas, infinidad de arañas más, víboras y muchas alimañas (de dos y más patas).

Fue un suceso y México dijo así al resto del mundo, que había cumplido su compromiso de terminar la carretera transpeninsular, abriendo paso además a un desarrolló turístico impresionante, desde Los Cabos, pasando por La Paz, Ciudad Constitución, Loreto, Mulegé, Guerrero  Negro, San Ignacio, la Bahía de Santa Lucía, Ensenada, Mexicali y Tijuana.

¡Y qué carrera fue aquella, amigos! La ganó un estadounidense llamado John Howard, a quien la tropilla de prensa apodó entonces el “Vikingo”, porque eso parecía y fueron apenas 14 segundos de diferencia sobre uno de los mejores corredores mexicanos de todos los tiempos, a quienes la historia no ha hecho justicia: Rodolfo “Aguila Michoacana” Vitela.

La segunda edición de esa justa la manejó el Comité Olímpico Mexicano, vía don MVR y fue aún más importante que la primera y la más recordada sin duda alguna. Un dato: el militar sin palabra en esa justa el “cantinero oficial”; llevaba un camión cargado de bebidas embriagantes que se destinaban a todos los acompañantes de los ciclistas y es el mismo que ahora, desde la titularidad de la Codeme, lanza “piedras” a quien en ese entonces, era su patrón y despotrica porque siente “que le tiembla el piso”.

En fin, hechos del deporte que significaron mucho para nuestro país, ¿no lo cree?

SPRINTS

Se realizó, a orillas del Popo, el considerado último selectivo para el Campeonato Panamericano de Mountain Bike, que habrá de celebrarse del 5 al 7 de abril en Tucuman, Argentina, tierra de moda gracias al Papa Francisco… En la máxima categoría varonil, Nacho Torres fue el ganador, secundado de Emmanuel Valencia, Alejandro Barajas, Rafael Escárcega, Iván Lizardi y Juan Díaz… En damas, Lorenza Morfín, plata panamericana (Juegos de Guadalajara), fue muy superior a las restantes competidoras, con Arianna Tucci y Anayatzin Guzmán en las siguientes plazas… En Master el triunfo fue para Valentín Herrera; en Infantil, para Cigrit Ramírez y en Sub-23, para Iván Lizardi… Gerardo Ulloa fue el mejor en Juvenil Expertos… Anote usted que la dirigencia del PRI en Hidalgo, realizará este domingo una ruta importante, largando frente a su sede, a las nueve horas… Invitación a todas las categorías, desde juvenil a Masters, con 10 mil pesos en premios… Irán del PRI Hidalgo en Pachuca a la carretera a Tulancingo, para regresar a Pachuca vía Acelotla y se correrán 80 kilómetros… Por cierto, en la justa de, pasado domingo, en memoria a Tomás Ávila Campero, en la clase estelar ganaron Carlos Cruz, José Carlos Valdés y Rodrigo Granados… En Master, Cándido Moctezuma ganó en A y Francisco Luna en B… Largaron más de 60 corredores más 25 de MTB, quienes sólo rodaron entre Actopan y San Jerónimo… Y este domingo, pero en Aguascalientes, habrá de correrse la tercera fecha del serial nacional de MB, en la pista del Parque La Pona… El sábado la actividad se iniciará a las 16 horas y el domingo, a las 10… Oiga usted, de salvó de milagro el exciclista destacado y actual entrenador de la selección francesa de ciclismo de ruta, quien mientras entrenaba en días pasado por la región de Montauban, fue arrollado por un cafre del volante, como hay muchos en el mundo… Quien fuese campeón mundial contra reloj en el 87, sufrió fractura de tibia y peroné de la pierna izquierda y un fuerte golpe en la espalda, además de varias fracturas de una mano… El “cafre” se metió en sentido contrario… Laurent deberá estar fuera de circulación cuando menos por cuatro meses…

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *