Escapada…

La Ruta México .
La Ruta México .

Por. El Doctor S.C.J.

LA Federación Mexicana de Ciclismo, tras el “fracaso” que le representó la Ruta México (que no Vuelta de México, como quiere llamarla, para hacer creer que es una continuación de aquella magna justa que realizó lo que ahora es OEM en la temporada 2012, dijo una vez más, que no volvería a aceptar el patrocinio de Telmex, derivado de los problemas suscitados, aparentemente por la inclusión de Raúl Alcalá en el  Comité Organizador.

Recientemente, en un artículo en conocido semanario nacional, el mismo ex corredor habló de los hechos “negativos” que ocurrieron, en donde se notó, sobre todo, el “abuso” cometido con los dineros. Muchos dicen que durante la ruta se suscitaron numerosos enfrentamientos entre el reelecto titular de la Fede y el ex ciclista, lo que provocó un rompimiento.

A final de cuentas el único afectado ha sido el ciclismo. Y hay que recordar que antes, en la campaña de 2010 y 2011, el conocido “oaxaquito mandilón” vociferó de voz en cuello, “que no volveré a trabajar con Telmex”, porque ocurrió algo similar en la ruta del primero de esos años, lo que dio como consecuencia que en el 2011 no hubo competencia, por falta de los dineros.

Este año, en el “irresponsable calendario de la FMC” (no se le puede llamar de otra forma, cuando ya han cancelado infinidad de esas pruebas), se programó esa Ruta México para celebrarse entre el 10 y el 17 de este mes en curso. Teóricamente, debió arrancar el domingo y terminar el que viene. Pero ni siquiera se ha vuelto a hablar del asunto.

Obviamente, es una cancelación más. Y de eso, ¿quién le llama la atención, amonesta, sanciona o algo en serio a la Fede? Eso si, desde enero, el dirigente absoluto de la entidad, se fue a tomar la foto con Jesús Mena, a presumir de que es su amigo y de que ya le había autorizado el presupuesto para la competencia. ¿Qué pasó entonces?, se preguntan todos.

Sobre todo los corredores, que en base a esa fecha y las promesas (una más) incumplidas del federativo, se preparan para llegar a plenitud, para comprobar con el sinsabor que eso les da, que sólo fue eso, una promesa incumplida más. ¡Qué pena! Y que conste que hay quienes se quejan que aún les adeudas premios de la última celebración, hace ya un año.

SPRINTS

Pero más grave aún es que tampoco se realizó la llamada “Vuelta al Estado de México”, que el mismo federativo y uno de sus incondicionales (y dicen muchos que por voz del oaxaqueño, será su heredero de la Fede en cuatro años), que estaba programada del 26 del pasado febrero al 3 de este mes de marzo… Y más aún, en diciembre dejó de celebrarse la que ya era tradicional e internacional, la Vuelta a Chiapas, que en tiempos del añorado licenciado Cussy Serrano en la dirección de deportes, creció en forma impresionante… Agustín Colín, ex ciclista radicado desde hace un buen tiempo en esa entidad, dice que en parte, la cancelación se debió a la falta de los recursos necesarios para poderla realizar y ahora hay un proyecto grande y en forma, “pero mientras no existan los recursos requeridos, mejor no decimos nada, para que la gente se entusiasme primero y se le falle después, como ya es costumbre”, dice… Y, ¿qué hizo la Fede para rescatar esa prueba?… Nada, absolutamente nada, porque a sus dirigentes no les preocupa la cancelación y no se mueven, si no hay dineros de por medio… Por cierto, el que era presidente de la Asociación, Juan de Coss, “tuvo que ser destituido por manejos inadecuados”… Quienes tratan de promover su deporte son los mismos ciclistas, quienes este mes iniciaron labor altruista con apoyo del gobierno y celebraron la clásica Feria Internacional Anual de Tapachula, aunque la premiación no fue significativa… Y esperan cumplir con la Copa Mesoamericana y mover el Velódromo de Chiapas… ¡Absurdo!, lo que ocurre en la Asociación de Quintana Roo, donde es obvio que un inepto carente de criterio, justicia y desconocimiento de reglamentos (al más puro estilo “oaxaquito”), que dice ser presidente, aplicó una sanción de ¡dos años! a un ciclista, por no haber pedido aval para ir a competir a otra entidad (la sanción es amonestación), y a otro, por dar declaraciones que no le gustaron en un programa de radio (quiere aplicar una ley mordaza, por supuesto)… Ambos penalistas son parte del equipo más fuerte en México este año y como que da idea de que pretenden “frenarlo” a como de lugar, contraviniendo los propósitos básicos de fomentar el deporte y parece que quieren acaban con él… ¡Qué tristeza!…

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *