Escapada…

Ana Teresa Casas Bonilla.
Ana Teresa Casas Bonilla.

Por JAVIER CARMONA SOLÌS

NO cabe la menor duda que Ana Teresa Casas Bonilla, la ciclista que además de representar a México como seleccionada en muchas ocasiones, logrando cetro y resultados más que satisfactoria y quien además representa al equipo Star System de Puebla y a su selección estatal, está convertida en una, si no es que la mejor, corredora de nuestro país en diversas especialidades.

Pero Tere es “arroz negrito” para la FMC, porque sobresale lo mismo en la ruta, que en la pista y en la montaña y muchas veces tratan de ponerle el pié en el camino, para que tropiece.

Lamentablemente, el hecho se repite, ahora en la ON que se realiza en Aguascalientes. Porque de inicio, Ana Teresa se adjudica el oro en la especialidad de contra reloj individual, especialidad de ruta, al cumplir los 18.6 kilómetros de recorrido en 26 minutos, 18 segundos y 232 milésimas, en la categoría Sub-23. Notable que derrotó a la “consentida de la Fede”, Ingrid Drexel, quien entró a 19 segundos y Ana María Hernández arribó tercera, a 26 segundos.

Hasta ese momento, la presea de Ana Teresa era la 23 de oro para la delegación poblana en el certamen general.

Y vino el problema. Casas Bonilla se presentó a la salida de la especialidad de montaña, donde le aceptaron su registro y le dieron número, pero cuando la justa se inició, le dijeron que no podría participar, sin razón alguna. Tras dimes y diretes, el mismo titular de la Fede, el nefasto Etelberto Edgardo Hernández Chagoya, firmó la autorización.

Como se esperaba, fue otra de oro para la destacada corredora. Pero ya al momento de ir al podio, le señalaron que estaba descalificada. ¿Razón? Que Hidalgo protestó, porque Ana Teresa no había estado en justas del serial de esa especialidad. Pero si no lo hizo, fue por sus compromisos como seleccionada, lo que le justificaba, además de que como campeona defensora, tenía derecho a participar sin otro requisito.

Pero Hidalgo, que no tenía preseas, quiso “arrebatar”, que no ganar y protestó cuando vio que su ciclista y hasta ahora oro, Andrea Fuentes, no pudo con la clase y calidad de Casas Bonilla. Y el nefasto titular de la FMC, para “darle gusto” al titular del deporte hidalguense, a pesar de su propia firma, aplicó “el castigo”, a todas luces injusto.

Puebla apeló y protesto a las instancias correspondientes y tiene confianza en que le regresarán a Ana Teresa, el triunfo que ganó limpiamente en la pista y que burdamente le quitan en el escritorio. (Ojo Jesús Mena, de Conade).

Por otra parte, cabe señalar que a Ingrid Creel no le ha ido como esperaba, porque en la ruta de gran fondo, en su categoría, el oro se lo ganó Carolina Rodríguez. El bronce fue para Melissa Ayala. En la Juvenil Cm el oro fue para María Antonieta Gaxiola, secundada de Aránzazu Alatorre y tercera Karen Robles. En damas, oro para Fernanda Sierra, seguida de Carolina Camacho y Alexa Pérez y en superior varonil, oro para Ignacio Prado, plata para Ricardo Alarcón y bronce para Fabricio von Nacher.

SPRINTS

Finalizó el Giro de Italia en forma espectacular el pasado domingo, tras tres semanas de actividad, con el ciclista de casa, Vizencio Nibali, como campeón avasallante, dejando en segundo sitio al sorprendente colombiano Rigoberto Urán y en tercero a Cadel Evans… Ahora hay que ver los alcances como gran figura de Nibali en el Tour de Francia, donde deberá enfrentar, entre otros, a Alberto Contador y a “Purito” Rodríguez… Otra sorpresa, el también colombiano Carlos Betancourt, quien entró entre los diez mejores y se quedó con la corona de los jóvenes… Y amigos, por muy buen camino la prueba a la que Francisco Victoria convocó, con patrocinio mediante aportaciones de quienes quieran hacerlo, con un mínimo de mil pesos… Pronto daremos una lista parcial de quienes ya pusieron su granito o granote de arena para la realización de este tipo de proyector, que además le pone una muestra a la “inservible FMC” actual…

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *