Escapada…

José Peláez.
José Peláez.

Por JAVIER CARMONA SOLÌS

LUEGO de conocerse algunas de las atrocidades que cometió con motivo del Congreso de la Confederación Panamericana de Ciclismo (CoPaCi) realizado en días pasados en Zacatecas, conjuntamente con la celebración del campeonato de ruta en sus categorías Elite y Sub-23, pues hace pensar que el cubano José Peláez, su titular, ya “chochea”, o bien, debe estar cansado de manipular el cargo por más de tres décadas y ya no sabe lo que hace.

Resulta que en dicha reunión, Peláez hizo que nombraran al titular de la FMC, el tristemente célebre Etelberto Edgardo Hernández Chagoya, mejor conocido como el “oaxaquito mandilón”, titular de la Comisión de Ruta, cuando es bien sabido que si México está por la calle de la amargura en esa disciplina en sus modalides Elite y Sub-23, es porque la FMC no tiene planeación, no trabaja para el futuro y además, el oaxaco no tiene ni idea de lo que es la ruta, dado a que nunca fue corredor.

Pero eso no es todo. Veamos el comentario que conocido personaje del ciclismo, hace al respecto: “¡Vaya disparate que se ha dado, ya que la CoPaCi nombró también al mismo titular de la FMC, como Comisionado de Rendición de cuentas. Hagasenos el favor!”

Se recuerda que en la Asamblea donde se reeligió por enésima vez a Pelaez al frente de la CoPaCi, quedaron como vicepresidentes: el argentino Gabriel Curuchet, para el área de Sudamérica; el guatemalteco Alfredo Flores, por Centroamérica; Trevor Bailly, de San Vicente, por el Caribe, y el estadounidense Steve McCaulle, por América del Norte.

Esa vez dejaron a Etelberto sin cargo, aunque dicen muchos que se lo habían prometido. Y tal vez, por eso, los nombramientos ahora cobnferidos. Pero “flaco favor le hacen al susodicho, al invertarle un puesto que está de más: ¡Comisionado de Rendición de Cuentas!, que además resulta una falta de respeto a los vicepresidentes. Recuérdesde que por no rendir las cuentas claras y presentarlas alteradas, la Conade no le da recursos a la fecha a la FMC, hasta que no justifique los casi cinco millones de pesos que de ejercicios anteriores, se encuentran “bailando”.

Imaginense lo que el oaxaqueño podrá hacer con ese “nombraniento” que es un absurdo. Y como Comisionado de Ruta, pues si no tiene capacidad para planear el trabajo de los seleccionados mexicanos, pues es obvio que sise hiciera un bloque de América para comptir contra otro Continente. pues presentariamos una delegación incapaz de triunfar, por las limitaciones del mismo comisionado. Pero…

SPRINTS

Ya es costumbre que Gabriela González, nuestra más destacada ciclista mexicana radicada en Colorado, siempre nos tenga satisfacciones con sus actuaciones y en la más resiente, el pasado fin de semana, la historia se repitio…. Compitió el sábado 4 de este mes en la llamada “Tri Lakes Time

Trial”, en Lake Palmer Colorado… Prueba muy técnica de 24 kilómetros, bajo clima muy frío (cuatro grados), que ganó la británica Julie Dibens, campeona mundial de triatlón, quien cronometró 35 minutos, 18 segundos y 729 milésimas; Gabriela fue segunda, para el Team Río Grande, a 34 segundos y 3. Allisa Moore, del Front Rengers estadounidense, a 4´26″… Y el domingo, en el “Koppenberg Classic” de Louisville, en Colorado, un circuito de 8.8 kilómrytos al que se le dieron seis giros (53 kilómetros), con una escalada del 17% con terracería, Gabriela dice que sus coequiperas JJ Laughlon, Ellen Wright y Kristina Adams controlaron el paso desde la arrancada, lo que le permitió escaparse al iniciarse la segunda vuelta y estuvo en punta hasta el final, para cerrar con una hora, 36 minutos y 15 segundos; 2. Kimberly Nuffer, del Boulder Orthopedics, a 2’18” y 3. JJ Laughlon, Río Grande, un segundo atrás… Y a pesar de todos esos logros, Gabriela sigue ignorada por la FMC para la integración de sus seleccionados nacionales… Y amigos, interesante resulta el Giro de Italia en su primera semana, donde Cadel Evans parece estar en forma como para quedarse con el título, aunque aún es temprano para ello…

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *