Escapada…

Gabriela González y su entrenador René Ferrant.
Gabriela González y su entrenador René Ferrant.

Por JAVIER CARMONA SOLÌS

TODOS en México saben que hay una corredora de primera línea y dueña de una enorme calidad, que es ganadora constante en pruebas de gran nivel (se llama Gabriela González), pero que pese a ello, la Federación Mexicana de Ciclismo la ignora y no la llama a formar parte de selecciones nacionales, por el simple hecho de que casi siempre corre en los Estados Unidos, pero informa de sus actividades y resultados.

No es de extrañarse que al empezar de hecho la temporada 2013, que se rezaga un tanto por cuestiones de clima (radica en Colorado, donde la nieve y el hielo son impactantes en los primeros meses del año), lo haya hecho muy a su manera: es decir, con una resonante victoria.

Esa primera justa del 2013 fue en la modalidad de contra el reloj y se realizó el sábado anterior en Lakewood, Colorado, llamada la “Cowboy Time Trial”.  Fueron 11 kilómetros en terreno ondulado, sobre un circuito muy técnico y con fuerte viento.

Gabriela entrenó fuerte en la pretemporada y realizó un intenso acondicionamiento físico. Y resultó todo bien, porque ganó con tiempo de 17 minutos y 17.74 segundos. Le dio el primer triunfo al equipo Río Grande y dejó segunda a Megan Hotman, del  equipo Lawyer, a 17 segundos y tercera finalizó Andrea Koening, del Psimet Zilla, a 40 segundos.

Y para seguir con cosas buenas, pues anote usted que esa chiquitina penalista que es Lorena Dromundo, finalizó como subcampeona de la especialidad de “down hill” (descenso) del campeonato panamericano de Mountain Bike que se realiza en Tucuman, en Argentina y que empezó el pasado martes precisamente con esta especialidad.

Lorena sufrió algunas caídas en las calificaciones, cuando anduvo buscando los límites, pero en su recorrido oficial lo hizo muy bien en un duro y complicado circuitop llamado “Dique el Cadillal”. Fue superada sólo por la veterana estadounidense Katie Holden y tercera finalizó la argentina Camila Nogueira.

Lamentablemente no ha habido mayores informes al respecto de resultados de las pruebas de campo traviesa, que son las más numerosas.

Y siguiendo con el Mountain Bike, pues anote usted que Rafael Hernández, Rafael Escárcega, Lupillo Cruz y Aurelio, se convirtieron en los ganadores de la tercera fecha del serial hidalguense, celebrada en el parque ecoturístico “Tanthé”, ubicado en el  Cerro de Las Cruces, municipio de Nicolás Flores.

La competencia se realizó en una pista muy divertida, con un alto grado de dificultad, pero la habilidad y buena condición física de los participantes les permitió cumplir sin contratiempos la ruta.

En la femenil expertas el sitio de honor fue para Saray Soberanes, seguida de Noemí Valencia y Rosy Briones. Y a pesar de que la pista está un poco retirada de Ixmiquilpan, tomaron la salida alrededor de 90 competidores, quienes se repartieron una atractiva premiación otorgada por los organizadores con el apoyo de la presidencia municipal.

SPRINTS

Otros ganadores en esta justa hidalguense fueron: Francisco Javier Ayala, Leonel Palma, Ignacio Mendoza, Marco Antonio Martínez, Sergio Ortega, Oswaldo Cruz, y Martha Vigueras… Pregunta un amigo lector, que en opinión del columnista, ¿quién ha sido el mejor escalador mexicano de todos los tiempos?… Y la respuesta no es fácil… Porque en la época de oro, como se le ha dado en llamar a la de la añorada Vuelta de México, entre 1948 y 1961, muchos aseguraban que era el jalisciense Rafael Baca, a quien el “Zapopan” Romero Llamas le debe varios de sus triunfos en esa justa… Baca era una potencia impresionante… Pero durante la Vuelta de la Juventud, poco tiempo después, destacó el michoacano Rodolfo Vitela, a quien se le apodó el “Aguila Michoacana”, que en ese terreno era contundente y enfrentó con éxito a grandes corredores del Continente que compitieron a su lado… ¿Podría decirse que uno fue superior a otro?… La verdad es que cada cual en su tiempo, fueron lo máximo, pero nunca llegaron a enfrentarse… Y cierto, ha habido otros muchos buenos escaladores: Agustín Juárez, el “Charro” Oropeza, José Luis Castañeda, Pedro Zamora, Francisco Vázquez, Miguel Arroyo, Julio A. Pérez Cuapio y más que pueden escapar a la memoria, pero sin lugar a dudas, nadie como Baca y Vitela…

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *