Escapada…

Campeonato Panamericano de Ciclismo de Montaña.
Campeonato Panamericano de Ciclismo de Montaña.

Por JAVIER CARMONA SOLÌS

DESDE hoy y hasta el próximo domingo, en un escenario que dicen es hermoso, enclavado en Tafi del Valle, una población en la provincia argentina de Tucumán, habrá de celebrarse el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Montaña, en el que México estará en pos de algunas preseas, pero tras lo ocurrido en Puebla en la anterior edición, no hay que esperar demasiado, dado a que los rivales de nuestros ciclistas están bien preparados y tienen una secuencia de planeación de sus federaciones y en los nacionales, sólo hay un llamado a formar una selección y ¡vámonos!

Cierto, se puede tener esperanza en la genialidad de algunos de los integrantes del equipo y en su fortaleza. Pero sin fogueo internacional vigente, pues los contras son más que las cosas que pueden favorecer a los penalistas de montaña.

Quienes ya están en Tucumán son Lorenza Morfín, la eterna, quien tiene experiencia y calidad, lo que le ha valido para ganar preseas lo mismo en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, como en el Campeonato en Puebla. Y sobresalen como destacados, Emmanuel Valencia, Ignacio Torres y Juan José Escárcega.

También aparecen Melissa Zaldívar, Gerardo Ulloa, Dayana García, Irene Flores, Andrea Fuentes, Mizrain Mora, Alejandro Barajas, Misael Vega y Anayanzin Guzmán. Para la modalidad de Down Hill, la representación mexicana recae en Javier López, Ricardo Preciado y Guillermo Cervantes.

Habrá que desearles la mejor de la suerte a este grupo de pedalistas mexicanos que van a hacer su mejor esfuerzo por destacar y de ser posible, hacerse con una presea en una empresa que repetimos, no va a ser nada fácil.

Y ya que del Panamericano hablamos, ya se sabe que el de ruta se va a celebrar en Zacatecas en unos días más, aunque no hay aún una selección, que para estas alturas ya debería de estar conformada y tal vez, hasta concentrada en pos de buscar buenos resultados. Lo dicho, a la FMC sólo le interesa ver quién le da dinero y nada el deporte o los resultados.

Tal vez por eso hay quienes dicen que “el titular del deporte en Zacatecas debería solicitar los apoyos correspondientes a la Conade, además de aportar los propios, sin que los pésimos dirigentes de la FMC tengan ingerencia en los dineros, para evitar más raterías, ¡porque ya está bueno de tantos abusos!”

Y agregan: “La dirigencia de la FMC está convertida en un lastre. Y ahora que el gobierno federal exige transparencia, pues el reelecto presidente quiere sacar los dineros de los Institutos del Deporte, para seguir lucrando. Se piensa que si uno es titular de una federación y las cosas se ponen mal por el mal uso de los recursos en el pasado, lo mejor sería enmendar las malas acciones y buscar patrocinios en la iniciativa privada y demostrar capacidad sin cruzarse de brazos y actuar de manera desesperada. El que muchas entidades ya le tengan temor y le cierren la puerta, es porque ya los tiene demasiados gastados con sus exigencias y ya se dio cuenta que en adelante no le será tan fácil sacarles apoyo”.

Y rematan: “Esto es el resultado que el presidente (auto reelecto ) está obteniendo por su mal proceder al frente de la federación; tiene tan desprestigiado al ciclismo, que ya nadie quiere apostar por él y a sus amigos y cómplices que le apoyan, pues también les está ya repercutiendo las malas acciones del nefasto directivo.

SPRINTS

Al respecto de lo que no se ha cumplido, muchos se preguntan: ¿qué pasó con la promesa del reelecto titular de la FMC, quien aseguró que sin Telmex iba a hacer la Ruta México el pasado mes de marzo, porque su “gran amigo Jesús Mena” ya le había autorizado un presupuesto de 30 millones de pesos?… Lo cierto es que ya estamos en abril y ni para cuando se vea la realización de esa justa y lo grave es que la UCI no fue avisada de la no realización de la prueba, lo que seguramente acarreará una fuerte sanción económica a nuestro deporte del pedal… A cambio, con sus limitaciones, pero con éxito, se realizó de jueves a domingo santos la Vuelta Master del D.F., que no es otra cosa que etapitas en circuitos delegacionales y la final con la escalada al Ajusco… Quienes estuvieron presentes aseguran que la prueba fue buena, con un buen número de “viejitos”, aunque ofrecieron que los resultados oficiales serían dados a conocer en el transcurso de esta semana de pascua… También muchos dicen que se extrañó a otros grandes de nuestro deporte, como Sabás Cervantes, aunque en acción estuvo el “abuelo” Hilarión Sánchez y entre los espectadores, al legendario Román “Galgo” Teja, sobreviviente de la añorada Vuelta a México… Y la nota triste: Uno de esos cafres del volante que en mala hora toman un volante, arrolló (dicen que con alevosía) al ciclista José Luis Rivera, queretano, durante una competencia y le provocó trágica muerte… Quiera Dios que su familia tenga una pronta resignación y nos unimos a su pena, pero esto, ya no debería ocurrir en un país donde se dicen, abandonamos el tercermundismo y decimos querer a los deportistas…

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *