Entrevista a Gerardo Villanueva

Gerardo Villanueva director general del Instituto del Deporte del Distrito Federal.
Gerardo Villanueva director general del Instituto del Deporte del Distrito Federal.

*Versión estenográfica de la entrevista al director general del Instituto del Deporte del Distrito Federal, GVA

P: Inaudible

Gerardo Villanueva Albarrán (GVA): La iniciativa con GNP tiene que ver con la lógica de llevar el deporte a todas las áreas, conjuntar  esfuerzo privado con esfuerzo público, sobretodo en escenarios tan emblemáticos de la ciudad, como lo es ya el segundo piso del Periférico, pienso que va a ser una carrera exitosa, que va a dejar un buen antecedente, espero que el día de mañana sea una de las carreras tradicionales y emblemáticas del Distrito Federal, en eso estamos trabajando, pensamos que la concurrencia va a ser muy importante y que vamos a tener un día de fiesta deportiva el 5 de diciembre.

P: Habrá alguna campaña para dar a conocer la carrera

Para la difusión ya tenemos volantes, está la página del Instituto del Deporte, la página de Profuturo GNP, ellos tienen una dinámica muy amplia, nosotros a su vez vamos a hacer una invitación  a las 39 asociaciones deportivas que tiene el Instituto, como le hacemos en cada evento deportivo y ya que se acerque la fecha enviáremos boletines a la prensa para que nos ayuden a informar a la ciudadanía sobre la actividad deportiva  para que vayan y participen, pero a los que no participen que sepan que ese día va haber una actividad, que tomen su tiempo y  que tomen sus previsiones en caso de que quieran hacer uso del segundo piso., bueno, pues, lo podrán hacer pero por la parte de abajo.

Queremos que sea un evento familiar, si llegan corredores de élite, bienvenidos, todos, pero en realidad se trata de un evento familiar, de aprovechamiento de la ciudad en el aspecto deportivo, de un espacio de convivencia, un espacio en donde se pueda desarrollar deporte. Antonio Lozano como Ricardo Ramírez saben de esta actividad y seguramente la estarán difundiendo, tanto la Federación como la  Asociación de Atletismo del DF, con quien el Instituto del Deporte ha tenido un excelente trabajo. Además entre las dos nos tienen que dar el aval del aspecto técnico que ellos manejan.

P. Ya tiene algo preparado para el desfile del 20 de noviembre

Te voy a decir que hace un año cuando se realizó el desfile, de hecho es la primera actividad que a mí me toca, tuvimos alrededor de 20 mil participantes, es decir asistentes, se hizo un desfile cívico deportivo alrededor de la Alameda Central y la actividad fue mucho más divertida que ver mil 600 caballos, como ustedes se acuerdan ese día se hizo un desfile del Gobierno Federal que nos quito de la ruta, llegó el Estado Mayor Presidencial y nos dijo, haber aquí va a pasar el desfile del Gobierno Federal, dijimos no pasa nada, nosotros asumimos, no vamos a hacer pleito de esto, buscamos otra ruta y fue exitoso.

Este año  vamos a hacer también un evento emblemático de la Revolución, va hacer un evento en el que vamos a hablar de cien años del deporte en la ciudad y en nuestro país y por supuesto diez décadas de hechos históricos que vamos a conmemorar también.

P. Personalidades invitadas

Desde Edgar Sosa hasta Daniel Aceves, vamos a invitar a la Barbie Juárez que es vecina de la Alberca Olímpica, una gran boxeadora, a Joel Sánchez, a Raúl González que ya nos comentó que asistiría,  a Cuauhtémoc Blanco, que si no tiene juego va a estar con nosotros.

P. De cuánto va a ser la inversión para el desfile

Estamos calculando que no sea más de un millón de pesos y no puede ser menos, porque tampoco luce, no puede ser oneroso pero tampoco puede ser un asunto que no tenga los mínimos elementos, estamos manejando una ruta del Ángel de la Independencia al monumento a la Revolución. Hay un plan B que es el tradicional que es del zócalo al monumento a la Revolución, dependemos de las actividades del Gobierno Federal.

P. No se han coordinado todavía

No, no, lo que pasa es que lo resuelven precipitadamente o no dan la información no sé por qué razón.  La Secretaría de Gobierno del DF no ha recibido ninguna notificación hasta el momento, aunque ya comentaron que también si va a haber desfile del gobierno federal, nosotros nos adecuamos, no pasa nada. Por eso tenemos las 2 rutas, que no nos ocurra lo del año pasado, ahí les va el  Estado Mayor y háganse a un lado.

P. No cree que se esté politizando  esto del desfile

No, no, la historia no se puede politizar, son actividades que en todo caso yo la atribuyo a una falta de coordinación, de nuestra parte hemos estado dispuestos a coordinarnos tan es así que  que el año pasado ni problema hubo, todo salió muy bien participaron, No vamos a dejar que esto se enturbie por nada, simplemente, vamos a tener plan A, plan B y vamos a estar vigilando que nuestros jóvenes atletas  estén seguros y tengan un espacio donde puedan difundir su disciplina y que sirva también su ejemplo para recordar valores cívicos, históricos.

P: Cuántos asistentes al desfile esperan

La ruta nos permitiría tener por lo menos lo doble.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *