Entrenamiento Mental Para Atletas y “Godínez”

El entrenamiento mental es para atletas y cualquier persona que quiere avanzar en sus proyectos de vida, incluidos los “godínez”, término que aprendió la triatleta española Marga Rico de la nadadora olímpica mexicana Liliana Ibáñez.

“Los límites los pones tú”, título del quinto episodio de #UnCaféConLiliyMarga. Doce episodios, que unen a México, España y Suiza. Cada jueves un estreno.

El entrenamiento mental es para atletas y cualquier persona que quiere avanzar en sus proyectos de vida, incluidos los “godínez”, término que aprendió la triatleta española Marga Rico de la nadadora olímpica mexicana Liliana Ibáñez, en el quinto episodio del programa de Youtube “Un Café con Lili y Marga”, que busca motivar e inspirar a su audiencia.

“Aquí en México se llama godín, esa parte que tú haces de entrenar y trabajar, es algo que mucha gente hace, se levantan temprano para hacer ejercicio y tener un buen día en la oficina, se vuelve una necesidad”, explicó la guanajuatense a Marga Rico, reconociendo su rol como triatleta profesional, ex tenista, ingeniera aeroespacial y profesional española en la gestión deportiva.

“Quienes entrenamos y trabajamos, es porque nos sirve de meditación, cuando me meto a la piscina y empiezo a nadar estoy conmigo, es tu trabajo interior y llegas de otra forma a la oficina, se convierte en una necesidad para equilibrar nuestras vidas. Mi trabajo es bastante movido, estresante y necesito esos momentos para mí, te ayuda a descargar y recuperarte”, le confío Marga Rico, desde Lausana, Suiza.

En esta serie de doce capítulos, proyecto que surge en medio de la pandemia mundial para brindar un contenido variado y siempre con mensajes positivos, ambas atletas hablan en su quinta taza de café, de su fuerza mental. Marga al vencer el cansancio de más de cinco horas continuas en un triatlón, nadando 1900 metros, andar 90 kilómetros en bici y 21 kilómetros corriendo, y Liliana, al llevar su cuerpo más allá de los límites del dolor para ser explosiva, como buena velocista ser considerada la nadadora más rápida de México en la historia.

“Los límites están en nuestra cabeza, cómo podemos trabajar la parte mental que no solo los atletas necesitamos sino todo mundo en su vida diaria para ponerte tu nuevo límite y llegar al siguiente nivel, con práctica, práctica, práctica, entrena tu cabeza, disfruta tu esfuerzo mental”, afirmó Marga Rico, con formación en la NCAA.

Liliana Ibáñez se dijo más disciplinada en la actualidad en el trabajo psicológico, en su camino a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Por su parte, la multimedallista centroamericana Liliana Ibáñez se dijo más disciplinada en la actualidad en el trabajo psicológico, en su camino a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, al hacer más efectivos sus entrenamientos, ya que “tengo más control de mis tiempos, de lo que hago y dejo de hacer, eso me ayuda a ser más consistente”.

En sus trayectorias deportivas, ambas se han enfrentado a retos mentales como superar fuertes lesiones. En el caso de Liliana Ibáñez habla de la ruptura de tres vértebras al caerse de una bicicleta, previo a los Juegos Olímpicos de Londres. O bien, Marga Rico, quien cuenta, se rompió el hombro, le pusieron tres clavos y sorprendió a los doctores al decirles que “en un mes tengo que competir”.

Claves como la actitud positiva, la disciplina, el cómo ayudarte a salir de la cama para ir a entrenar, la importancia de los pequeños detalles, entre otros tips, captan la atención de quien disfruta “Un Café con Lili y Marga”.

Como “recap”, Marga Rico recomendó: “enfrenta primero tus miedos, identifica qué te está bloqueando; visualiza, ve siempre el objetivo final y porqué lo estás haciendo, no decir no puedo; y lo más importante, no dejes que nadie te diga que no puedes hacerlo, descubre tú mismo hasta dónde puedes llegar”.

Link en Youtube para quinto episodio: Entrenamiento mental 

https://www.youtube.com/watch?v=FXbTUGvfFfk&list=PLNi39H0cT5-fRbFTvr5_VE5MCYosqjEg3&index=6

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …