El voleibol de playa espera luz verde

El entrenador nacional trabaja con siete parejas en Tijuana.
El entrenador nacional trabaja con siete parejas en Tijuana.

* Pendiente de la aprobación para definir prioridades en la temporada 2011. El entrenador nacional, Joel Sotelo, trabaja con siete parejas en Tijuana, BC

Mientras espera la aprobación del proyecto de trabajo que presentó ante las autoridades deportivas para la temporada 2011, el entrenador de selecciones nacionales de voleibol de playa, Joel Sotelo, continúa en la preparación de siete equipos en el Centro de Alto Rendimiento de Baja California.

“Yo estoy trabajando desde el 17 de enero en el CAR, con la pareja número uno varonil, Aldo Miramontes-Juan Virgen, quienes nos representará en los Juegos Panamericanos ya con clasificación; también están aquí la pareja dos femenil, Martha Revueltas y Xitlali Herrera; la dupla 3 varonil, Marco Macías y Arturo Flores; el equipo 3 femenil, Vanessa Virgen y Diana Estrada; el 4 varonil, los juveniles Ricardo Galindo y Juan Revuelta; la pareja 4 femenil Itzel Santoyo y Sarahí Navarro; y la quinta pareja masculina, también juveniles, Abraham Juárez y Mauricio López, a quienes estoy concentrando y evaluando; la pareja femenil que nos representará en Guadalajara será la de Bibiana Candelas y Mayra García que son entrenadas por Salvador González”.

El ex seleccionado mexicano explicó que para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, nuestro país puede acceder de dos maneras, ya sea a través del circuito NORCECA y la otra por ranking del circuito mundial FIVB.

“Por NORCECA, van los ganadores del circuito, uno de la cada rama, esto se concretará el próximo año, pero es muy importante ir sumando puntos durante toda la temporada, además habrá un torneo que enfrentará a los mejores del ranking regional de donde saldrá el ganador del boleto a los olímpicos; la otra forma es quedar entre los mejores 16 de la clasificación mundial que sumará puntos durante el Circuito de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) , cuyo calendario comprende un total de 14 etapas en la rama varonil y 16 en la femenil”.

“Por lo pronto estamos pendientes de la reunión que tendrá la Federación Mexicana con la CONADE el 17 de febrero en espera de recibir respuesta positiva del proyecto que presentamos en diciembre pasado para determinar el plan de trabajo de todos los jugadores. La idea es que en el circuito NORCECA haya tres parejas compitiendo, pues la pareja uno de cada rama tiene su prioridad que será el circuito mundial”.

Explicó que se espera que las parejas número dos, también puedan participar en algunas fechas del serial para que se vayan fogueando, y que el resto de los equipos apoyen en el circuito NORCECA, para mejorar la posición de México en el ranking para los Panamericanos.

“Por ejemplo el año pasado, no pudimos asistir a todos los eventos de NORCECA y nuestro ranking en ambas ramas fue quinto a pesar de estar entre los mejores tres en todas las competencias que participamos; necesitamos estar bien ubicados en la clasificación para quedar sembrados en los Panamericanos y evitar los rivales más fuertes en el certamen continental”.

El evento de voleibol de playa de los Juegos Panamericanos 2011, tendrá como sede Puerto Vallarta, y aunque el nivel es muy alto, Joel Sotelo, aseguró que existen buenas posibilidades de subir al podio.

“Tenemos mucho potencial para luchar entre los cuatro primeros lugares, los favoritos serán Brasil y Estados Unidos, pero también serán rivales competitivos Canadá, Cuba y Venezuela que en los pasados Juegos Centroamericanos nos ganó en la final varonil; ellos traen tres parejas en circuito mundial y se han preparado muy fuerte, pero ahora será en nuestra casa”, concluyó.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *