Conquistan cima del Manaslu, sin oxígeno

El matrimonio López logró conquistar la cima del Manaslu sin Oxigeno, cumbre localizada en el Himalaya.
El matrimonio López logró conquistar la cima del Manaslu sin Oxigeno, cumbre localizada en el Himalaya.

Zinacantepec (ANN).- Con el proyecto de conquistar las 14 cimas más altas del mundo, el matrimonio conformado por Badía Bonilla y Mauricio López, lograron llegar a la cumbre de la montaña Manaslu de 8,166 metros, ubicada en el Himalaya y con ello, Badía asciende al sexto lugar del ranking mundial.

Esta pareja mexiquense que partió el pasado 22 de agosto, en busca de la sexta cima del proyecto que prepararon, fue superada el día 1 de octubre, entre riesgos y cambiantes pronósticos del tiempo.

Una vez instalados en el campo dos que está a 6400 metros, fueron informados del estado del tiempo favorable para su objetivo. “Teníamos nuestros planes de seguir al campamento tres para terminar nuestra aclimatación, ya era 27 de septiembre cumpleaños de Badia, que al igual que el año pasado, lo celebramos con papas y refresco”, declaro Mauricio.

“Ya en el campo tres a  6,900 metros, en la mañana del siguiente día, cuando salimos de la tienda nos percatamos que las expediciones comerciales estaban listas para salir al campamento cuatro. Pero lo más sorprendente de ellos fue que miembros y sherpas estaban usando ya el oxigeno complementario. Esto les daba una ventaja muy notoria con relación a nuestro paso. Ellos no paraban para hacer un descanso, mientras nosotros como máximo podíamos dar 25 pasos y detenernos para recuperar aire”

Cuando por fin llegaron al campamento cuatro a 7,500 metros. “Las condiciones en el cuatro eran terribles, el viento seguía soplando con lo cual, la temperatura dentro de la tienda descendió a los menos 20 grados. Por dentro todo estaba escarchado, como si estuviéramos dentro del congelador de un refrigerador. Pasamos una noche muy difícil, sinceramente no sentíamos animo ni fuerza para intentar la cima al otro día”.

“El 1 de octubre a las 2:30 pm tiempo de Nepal, estábamos sobre la cumbre de la Manaslu a 8,163 metros, compartiendo otra cima juntos. La octava más alta del mundo”, sentención Badía, quien además agregó; “minutos después el clima empezó a descomponerse. Un fuerte viento de más de 60 km/hora y extremadamente frio nos indicaba que teníamos que bajar inmediatamente. Solamente Mauricio  pudo tomar una secuencia de fotos en la cumbre a Badía. La cámara de fotografía empezaba a fallar por el frio y fue el momento de iniciar el regreso.

Es así como por sexta ocasión, esta pareja logra una cumbre más; no obstante el proyecto inicial aún no termina y en un periodo de seis años tienen programado escalar las ocho montañas restantes que superan los 8,000 metros, por lo que en el verano de 2011 escalarán la montaña K2 de 8,611 metros (segunda más alta del mundo) considerada “la montaña de montañas”.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *